Edición Anterior: 23 de Octubre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
Eduardo Sacheri: "Todo intercambio alrededor de la lectura está bueno"
Presentó su última novela "La noche de la usina", con varias premiaciones. Dejó varios consejos para los jóvenes escritores, mostró su amor por el fútbol e incluso tuvo opinión en temas de actualidad política. Encima, ganó Independiente.
Alexis Grierson

[email protected]

@alexisdechillar

Temperley 0 - Independiente 1. Adrián Aguirre, en contra le dio la victoria al rojo. ¿Casualidades? "Creíamos que la charla era 18.30, perdón. Además, lo admito, estaba mirando el partido... la última vez que me pasó lo mismo, en la entrega del Oscar (por ‘El Secreto de sus Ojos’) llegué tarde e Independiente ganó". Un Eduardo Sacheri auténtico, con la presentación de su última novela como excusa, hizo un repaso por la gran pasión del fútbol, sus cuentos, la literatura y su camino hasta Olavarría. Incluso, dejó un consejo a un joven y, de paso, a un centro cultural colmado: "Si te gusta escribir, escribí. Ahora ése es un primer paso. Escribir es una artesanía. Para escribir hay que leer, eso es lo importante. Te tenés que bancar que el otro te objete, que te diga que lo que escribiste no le gusta, que te corrijan...".

Previo ingreso a su charla, el escritor tuvo unos minutos para dialogar con EL POPULAR Medios.

-Viene a presentar su novela, que sabemos te dio grandes satisfacciones, incluso ha tenido un premio muy importante..

-Sí, es cierto. "La noche de la usina" ganó este año el Premio de Novela Alfaguara, que es un premio muy importante que se da en España, y participan libros de toda América y de la propia España. De todos modos, más allá de la presentación del libro lo lindo es poder charlar con los lectores, que es algo que uno no tiene ocasión básicamente. Uno está en los medios, a veces estás en una nota, pero no hablás con los lectores. Y las Ferias del Libro y los espacios culturales como éste que estoy aquí en Olavarría son los que te dan la chance de eso.

-Algo que se está dando en la radio, en Perros de la Calle se da está situación de ida y vuelta con los lectores, de escucharlos y saber qué les pasa a ellos con tus cuentos, incluso que te hacen emocionar hasta las lágrimas…

-Sí, demasiado emotivo... (risas).

-Y que tuvo que ver con su papá…

-Exacto. Ya están hablando demasiado los lectores, me hacen emocionar en la radio (risas). La verdad que sí, que todo intercambio alrededor de la lectura está bueno. Lo que yo más disfruto de estar en "Perros de la Calle" es poder leer unos minutitos, de distintos autores, y que alguien que está escuchando la radio diga "upa, qué bueno que está esto de la lectura..." viste que es algo que algunos tenemos muy incorporado y es algo natural, pero hay otra gente que no. Para esa otra gente que no, situaciones como son en la radio, o como las que están teniendo ustedes acá, creo que son grandes ocasiones.

-En ese caso, ¿el fútbol es una excusa?

-Creo que siempre es una excusa. Como todo juego. Lo que pasa es que claro, el fútbol tiene la particularidad de que nos gusta mucho y lo jugamos bien, y está muy muy metido en nuestra identidad. Por eso yo echo mano muchas veces al fútbol. Creo que, si estuviera en Canadá andaría ahí con el hockey sobre hielo capaz... (risas).

-¿Y qué cree que genera con el fútbol? Se lo conoce mucho por ello pero tiene otros cuentos, sin embargo recuerdo "Lo raro vino después..."… y sobre todo por lo que se genera con ese concepto de "pasión" que caracteriza al argentino y el fútbol.

-Creo que más que generarlo yo, los temas mismos son los que lo generan. El fútbol, la vecindad, tu barrio, tu familia, tus afectos, están como ahí en ese fondo de la vida de cualquiera de nosotros. Me sirvo de eso para escribir. Eso es lo único que hace que los lectores digan "ah, vamos a leer cosas de este tipo..." como te digo. Son sentimientos, sensaciones, y posibilidades que están ahí y me gusta servirme de eso.

-El cuento, la novela, ¿tiene algún formato preferido? Son estructuras narrativas distintas y supongo que todas te permiten contar algo distinto…

-Sí, mirá. Empecé escribiendo muchos cuentos, y en estos últimos años estoy mucho más de la novela que el cuento. No sé si es una cuestión de madurez, que estoy más viejos y se me ocurren menos historias, entonces la que se me ocurre las hago más largas... (risas). Pero en realidad no creo que sea más fácil ni más difícil, tienen como distintas dificultades los formatos, pero creo que son momentos de la vida, así como hay momentos que disfrutás ciertas cosas, hay momentos que te salen ciertas cosas que en otras.

-¿Y los personajes? Le gusta tener en tus historias "buenos tipos".

-Por lo menos mi protagonista. En mis libros aparece mala gente también, porque si no no habría conflicto, pero me siento más cómodo en general... yo creo que, vos como escritor te rodeas de tus personajes que escribís porque aparte te vas a pasar meses o años viviendo con esos seres imaginarios. Yo trato de que a mi mesa se sienten los que me caen mejor en mi libro.

-Por su última novela, tiene un trasfondo político muy importante que tiene que ver con la crisis del 2001, eso se ve, hay un recorrido detrás... ¿le interesa mostrar ese aspecto político de nuestro país?

-Yo necesitaba sobre todo, para la trama en sí del libro, necesitaba una crisis, gravísima, donde casi todos nos perjudicáramos pero algún pícaro se beneficiara. Y la crisis del 2001 tuvo eso, para el tipo que tuvo justo y sacó sus dólares a tiempo, la vida le sonrió después, cuando a todos nosotros nos miraba con una mueca de desagrado, a alguno le sonrió. Me serví de eso, y además siempre me gusta que mis libros, más allá de la historia que cuentan permitan pensar en algunas otras cosas que no son pasado. Pensar en ella, no soy quién para decir "pasó esto, aquello, hay que pensar aquello, o hay que votar a mengano", por así decirte, hay otros escritores que sí son más de llevarte la rienda corta en eso. A mí no me interesa, pero sí que esté.

-Hace pocos días se conoció una opinión suya sobre toda la situación con el examen Aprender. Me gustaría conocer su pensamiento, qué le pareció, sobre todo porque hablamos de contextos políticos y este examen aparece en uno particular.

-En realidad lo único que salí a decir, yo soy profesor de escuela secundaria, estos exámenes con un formato parecido se vienen haciendo hace 20 años en la Argentina, y este año la gran diferencia fue que se hizo censal, se le tomó a un millón y pico de pibes. Esa es la diferencia. Y me parece que se despertaron muchas sospechas del tipo político desde el lado de los gremios, docentes, comunicadores, que entiendo perfectamente que pueda gustarles -o no- el gobierno nacional. A mí no me interesa eso. Pero digo, soy docente y necesitamos saber dónde estamos parados en la educación. Y esto no es más que un elemento más para saber dónde estamos parados. Además de que me parece que -lo digo como profe- esto de encapricharte con una evaluación de "no la hacemos y no la hacemos", no me parece que sea un buen ejemplo para tu pibe, porque el día que se te plantan tus pibes y te dicen "no te hacemos la evaluación", "ah, pero es igual a la del año pasado, no la hacemos", si yo con las evaluaciones generales me manejo de esa manera no tengo mucha autoridad.

MÁS TÍTULOS

COSTUMBRES. Arqueros en Olavarría
ESTÁ BUENO. Delia Bouciguez, una mujer que deja huellas
ENTREVISTA. Malena Galmarini (Massa), en exclusiva con EL POPULAR
ESCENARIO POLITICO. El sentido de la publicidad en la política. La reforma política como una manera de salir de la trampa
Los panoramas local y provincial, con un punto en común
Entrevista con Dora Barrancos, directora del Conicet por las Ciencias Sociales y Humanidades
Llega a Santiago del Estero y hay gestiones en Olavarría
Hoy finalizará el evento multicultural Cultura Viva realizado en Olavarría
El presidente de Carbap, Matías de Velazco, explicó los alcances de sus críticas al Gobierno
Lunes y jueves el Diario publicará cupones de comercios locales con importantes descuentos
Durante la madrugada de ayer
VÓLEIBOL. Se jugaron una gran cantidad de partidos, tanto de masculino como de femenino, en las canchas de Estudiantes y Racing
BASQUETBOL. Tras la victoria ante Olimpo, Estudiantes vuelve a jugar esta noche en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
El torneo de rugby tendrá a los juveniles de Estudiantes
AVENTURA. Organizada por Estudiantes
SUB 15. El selectivo de la LFO cayó 1 a 0 ante la Liga del Sur
SOFTBOL. Con la presencia de tres olavarrienses
RUGBY. El jugador del seleccionado nacional brindó una charla en la cancha principal del Club Atlético Estudiantes
FUTBOL. El Millonario venció 1 a 0 a Atlético de Rafaela
El noveno capítulo tiene hoy las series y finales para las siete categorías
NBA. El argentino jugará en San Antonio
Organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Nº 47
INFERIORES. Hubo duelos en seis canchas
Boca visita a Atlético de Tucumán
GOLF. En el Campeonato Fourball por golpes
FEDERAL "B". El Carbonero, desde las 16, visitará a All Boys por la undécima fecha de la Zona "A"
Olavarrienses competirán en los Evita
LFO. Se juegan cuatro partidos por la 30ª fecha
Independiente y Racing llegaron a 14 puntos
Bonaerense de Velocidad
SUDESTE. César González en la Promocional 1100 y Gabriel Lezaeta en la Monomarca 1100, en la clasificación
Con entrada general libre y gratuita