Edición Anterior: 23 de Octubre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
Llega a Santiago del Estero y hay gestiones en Olavarría
Avances en la implementación del descanso dominical para mercantiles
La provincia de Santiago del Estero se encamina a implementar el descanso dominical para los trabajadores mercantiles a través de un proyecto de ley que ya trata su Legislatura y que establece el cierre de las cadenas de supermercados y comercios de grandes superficies los días domingos, al igual que en varias provincias y ciudades argentinas donde ya es una realidad.

Días atrás esta iniciativa tuvo un fuerte impulso luego que en la propia capital santiagueña se produjera un encuentro de trabajo entre autoridades del Gobierno y legisladores santiagueños y una nutrida delegación de referentes del secretariado nacional de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), entre ellos el olavarriense Miguel Santellán.

Quien presidió esta reunión fue nada menos que el propio vicegobernador santiagueño José Emilio Neder, quien en su despacho del cuarto piso de la Legislatura recibió a varios dirigentes gremiales del sector junto al secretario general de la CGT Regional Santiago del Estero, José Gómez; los secretarios generales del Sindicato de Empleados de Comercio de la ciudad anfitriona y La Banda, Víctor Paz y Julián Luna respectivamente; y varios diputados provinciales.

En esta ocasión, el secretario adjunto de la Faecys, José González, quien también se desempeña como titular de la seccional Comodoro Rivadavia, explicó que el motivo del encuentro fue "participar y hacer aportes al proyecto de ley que analiza actualmente la Cámara de Diputados con referencia al descanso dominical", iniciativa que está en abordaje por parte de la comisión de Labor Parlamentario.

La medida que dispone el beneficio del descanso dominical en los empleados de comercio -especialmente en grandes supermercados- ya rige en varios distritos del país y recientemente comenzó a implementarse en la ciudad santafesina de Rosario, decretada por la ley provincial 13.441, y donde cuenta con la adhesión de la gran mayoría de los comercios.

Es por ello que Luis Batistelli, secretario general de los trabajadores mercantiles de Rosario, fue una de las personas que en Santiago del Estero brindó una conferencia donde detalló que "la ley está vigente hace tres meses en nuestra ciudad, con total marco de aplicación. Esto se debió a que no podíamos aceptar la disolución familiar. Había muchas familias que se disgregaban por esta causa, le daban franco al trabajador un día de semana cuando sus hijos no se encuentran en la casa por las actividades que deben desarrollar", fundamentó.

Lo que vienen promoviendo los representantes gremiales de comercio -y cuentan con un fuerte impulso de las autoridades de la Cámara de Medianas Empresas (CAME)- es que no se trabaje los días domingos. En algunas ciudades incluso han consensuado con los empresarios locales un cronograma anual que contempla -además de los domingos- los cierres por feriados patrios (25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio) y el Día del Empleado de Comercio (26 de septiembre), con el objetivo de que no se afecte la atención al público ni se perjudique el sector comercial.

Olavarría, más cerca

Miguel Santellán, desde su responsabilidad de Federación Argentina Empleados de Comercio (Faecys), -donde es secretario nacional de estadística- estuvo presente en la capital santiagueña brindando un claro apoyo a la iniciativa. Participó de las reuniones con los principales referentes del sector aportando datos de estudios e investigaciones que han realizado sobre esta propuesta, "que arrojan una gran adhesión no sólo por parte de los propios trabajadores, sino también por la ciudadanía", según remarcó.

El descanso dominical es una medida que el CECO promueve para implementar en Olavarría y respecto de la cual Santellán recalca la importancia del consenso como herramienta clave para su aplicación y puesta en marcha. En este marco, el gremio abrió hace más de un año un canal de diálogo con empresarios locales para llevarla adelante.

"Venimos conversando sobre la posibilidad de establecer en Olavarría el descanso dominical para los trabajadores mercantiles, y estamos convencidos que de lograrlo sería un gran avance no sólo para los empleados de nuestro sector, sino también para las pequeñas empresas y especialmente para las familias de toda la ciudad, ya que recuperaríamos al domingo como el día para el encuentro familiar y el descanso", sostuvo Santellán.

MÁS TÍTULOS

COSTUMBRES. Arqueros en Olavarría
ESTÁ BUENO. Delia Bouciguez, una mujer que deja huellas
ENTREVISTA. Malena Galmarini (Massa), en exclusiva con EL POPULAR
ESCENARIO POLITICO. El sentido de la publicidad en la política. La reforma política como una manera de salir de la trampa
Los panoramas local y provincial, con un punto en común
Entrevista con Dora Barrancos, directora del Conicet por las Ciencias Sociales y Humanidades
Llega a Santiago del Estero y hay gestiones en Olavarría
Hoy finalizará el evento multicultural Cultura Viva realizado en Olavarría
El presidente de Carbap, Matías de Velazco, explicó los alcances de sus críticas al Gobierno
Lunes y jueves el Diario publicará cupones de comercios locales con importantes descuentos
Durante la madrugada de ayer
VÓLEIBOL. Se jugaron una gran cantidad de partidos, tanto de masculino como de femenino, en las canchas de Estudiantes y Racing
BASQUETBOL. Tras la victoria ante Olimpo, Estudiantes vuelve a jugar esta noche en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
El torneo de rugby tendrá a los juveniles de Estudiantes
AVENTURA. Organizada por Estudiantes
SUB 15. El selectivo de la LFO cayó 1 a 0 ante la Liga del Sur
SOFTBOL. Con la presencia de tres olavarrienses
RUGBY. El jugador del seleccionado nacional brindó una charla en la cancha principal del Club Atlético Estudiantes
FUTBOL. El Millonario venció 1 a 0 a Atlético de Rafaela
El noveno capítulo tiene hoy las series y finales para las siete categorías
NBA. El argentino jugará en San Antonio
Organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Nº 47
INFERIORES. Hubo duelos en seis canchas
Boca visita a Atlético de Tucumán
GOLF. En el Campeonato Fourball por golpes
FEDERAL "B". El Carbonero, desde las 16, visitará a All Boys por la undécima fecha de la Zona "A"
Olavarrienses competirán en los Evita
LFO. Se juegan cuatro partidos por la 30ª fecha
Independiente y Racing llegaron a 14 puntos
Bonaerense de Velocidad
SUDESTE. César González en la Promocional 1100 y Gabriel Lezaeta en la Monomarca 1100, en la clasificación
Con entrada general libre y gratuita