Edición Anterior: 23 de Octubre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. El sentido de la publicidad en la política. La reforma política como una manera de salir de la trampa
La corrupción y el gasto político, el bono, el techo salarial y la timba sin aumento
El poder y su ejercicio prefigura la trampa de la corrupción. De algún lado hay que recaudar o hacerse de fondos para la campaña. La exagerada publicidad electoral y el afán de parecer diferentes. La reforma política puede ser una parte de la solución. El Presupuesto viene con polémicas sobre el endeudamiento, el techo salarial y el aumento inexistente al juego.
Cacho Fernández

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En general existe alguna coincidencia de que la principal causa de la corrupción política es el tema del financiamiento de la política.

Según cuantificó Hugo Alconada Mon, las campañas electorales cuestan globalmente unos 4.000 millones de pesos, mucha plata para conseguirla a través del aporte de varias empresas. Más aún, no sólo algunas aportan a todas los partidos, sino que además estos quedan fuertemente comprometidos con quienes les aportan. Es simple, nadie va a soltar plata a cambio de nada. El poder económico precisa del político y recíprocamente, y esto es así desde que el mundo es mundo. Lo fue en la antigua Grecia, con la República Romana, con el surgimiento de las ciudades medievales y la dependencia creciente de los reinos del poder financiero de la burguesía que los iba endeudando y sometiéndolos a sus propios intereses.

El intercambio fue siempre más sencillo de lo que parece. El poder económico necesita de quien dicta las reglas de juego, que es el político, y este requiere de dinero para poder llegar al poder y ejercerlo.

Daniel Scioli tuvo que adelantar las renovaciones de los contratos a las empresas que manejan el juego en la Provincia, y -aunque habría que ver por qué se cambió de opinión- el Gobierno actual amagó con una suba en impuesto al juego de unos siete puntos, pero ahora, según adelantó el senador provincial Héctor Vitale (PJ), "no está incluido en el Presupuesto", tras lo cual anticipó que el martes le "vamos a preguntar al ministro de Economía, Hernán Lacunza, el porqué de este ‘retroceso’ ".

La realidad muestra que es muy difícil cambiar las reglas de juego, nadie puede pretender jugar al chinchón en una mesa en la que se está jugando al poker.

Existe una desalentadora novela de Anatole France que cuenta la frustración de un revolucionario francés en los cruentos años del "terror", desde 1793 a 1795, cuando perdieron la cabeza desde nobles reaccionarios, el matrimonio monárquico y también disidentes como George Dantón y otros girondinos. Este señor, un jacobino, de pronto y con mucha angustia se da cuenta que la revolución libertaria cayó en un extremo indeseable y pretende cambiarlo desde adentro. Por su capacidad logra acceder a los altos cargos de la dirigencia revolucionaria, pero desdichadamente se da cuenta de que allí no tiene otra alternativa que firmar la orden de ejecución o dar un paso al costado con todo el riesgo que significaba oponerse al clima general. Las reglas de juego estaban claras y le fue imposible imponer las suyas. El caso, si bien es singular por el contexto especial de una revolución, permite ilustrar lo dificultoso que resulta modificar las reglas de juego cuando estas están tan enquistadas.

Comprar compradores y votantes

La historia nacional no registra un antecedente como éste en el que la Justicia haya decidido investigar los presuntos y otros evidentes casos de corrupción de la gestión anterior. Es muy probable que la gente lo reciba con satisfacción y, por qué no, con ingenuo optimismo. Lo que pasó es bastante simple. Jueces que miraban hacia otro lado, de pronto buscaron salvar sus cargos poniendo en movimiento la máquina de investigar lo que antes eran denuncias periodísticas o políticas que iban a parar a los cajones del olvido. Luego de un bombardeo mediático por la cantidad de novedades judiciales que irrumpían día a día en la opinión pública, de pronto todo eso comienza a languidecer peligrosamente y corre el riesgo de desaparecer nuevamente de la agenda pública, pero no por culpa del periodismo sino por inacción judicial.

Ahora, ¿por qué se gasta tanta plata en publicidad electoral? En una sociedad en la que las representaciones valen más que los hechos, la publicidad es fundamental. Los discursos, o lo que se dice de la realidad, pesan más cuanto mayor tiempo permanecen en el ámbito público, y eso tiene que ver con la publicidad.

Vance Packard, un teórico de la opinión pública, sostiene, a partir de unos estudios que hizo sobre detergentes y naftas, que los productos son bastante parecidos entre sí, que están más o menos estandarizados, pero que es la publicidad la que convence al consumidor de lo contrario. Packard arriba a esa conclusión: que el objetivo de la publicidad fundamentalmente es para comprar compradores (o votantes) convenciéndolos de una ilusoria diferencia del producto con el resto.

La determinación económica

Con la política y los candidatos puede llegar a ocurrir algo parecido, hubo muchas coincidencias entre los principales, pero se intentó a través de la publicidad o la magia de un color, por ejemplo, convencer al electorado de las supuestas "diferencias". Es que, frente a la ineludible determinación de la situación heredada, no había muchas alternativas. Tal vez la política también se ha estandarizado como los detergentes o las naftas, por lo tanto la inversión de tanto dinero en publicidad tendría la misma finalidad que la que se utiliza para propiciar la venta de un producto cualquiera, esto es, convencer al votante de las "diferencias" del candidato sobre sus competidores. Existe cada vez más una determinación económica y la política va teniendo menos posibilidades para modificar el statu quo. El sistema no deja casi alternativas, pero siempre existe un margen para crear. Los grandes escritores y filósofos pudieron hacerlo aprovechando las hendijas de las crisis.

Pero la política sigue teniendo su oportunidad de ir cambiando las cosas. La Argentina es un país condicionado hoy por una economía oligopólica o monopólica, sostenida muchos años, también en la última década, para poder recaudar todos los recursos que demandaba el Estado a través de pocas bocas contributivas. Pero, como dijo Albert Camus, en los momentos cruciales sólo cuenta el valor, y eso es lo que se necesita hoy para ir modificando las relaciones de poder, progresivamente pero con firmeza.

Días atrás, el presidente Mauricio Macri les pidió a los empresarios que "se rompan el traste" para invertir. El problema es que el reclamo se lo hizo a un empresariado absolutamente prebendario incapaz de hacer una inversión de riesgo sin la garantía de rentabilidad del Estado. Su padre es un ejemplo palmario de esta clase.




El juego se salvó

C.F.

Flotan muchas preguntas en el clima político nacional. ¿Cómo se sale de esta trampa del gasto desmesurado de la política? Hace unos días, y entre gallos y medianoche, quisieron meter 70 diputados más en el Congreso. ¿Cómo evitar los feudos narcos como los de la Formosa de Gildo Insfrán y tantos otros?, ¿cómo impedir los fraudes que perpetúan en el poder a caudillos provinciales que establecen regímenes nepotistas patrimoniales? Por ahí la reforma electoral, siempre y cuando adhieran las provincias, puede ser una de las claves para torcer esta deformación de la República. El otro es la participación y el compromiso popular.

La Nación está a punto de aprobar el voto o la boleta electrónica -algo que acabará con las listas sábanas de papel- y la paridad de género en las listas, y en la Provincia ya se aprobó el fin de la reelección indefinida para cualquier cargo, así como la imposibilidad de cobrar dos haberes cuando el candidato electo era además funcionario de carrera.

El otro tema provincial será el Presupuesto y el endeudamiento, y supuestamente habrá mayoría para aprobar ambos tal como se lo hizo el año pasado. Sólo el bloque de La Cámpora parece estar dispuesta a rechazar el endeudamiento.

El martes próximo, diputados y senadores se encontrarán con el ministro de Economía, Hernán Lacunza, para hablar de ambas cosas. El senador Vitale adelantó que su bloque va a pedir que nuevamente se vuelva a destinar el 10% del endeudamiento para los municipios y le van a plantear que "es un contrasentido que se haya aumentado la alícuota del impuesto inmobiliario urbano y rural en un 38 por ciento cuando no se lo hizo con la que se le aplica al juego siendo que estaba anunciado pasarla del 12 al 19 por ciento. Cuáles son las motivaciones que tuvieron para dar esa marcha atrás", dijo el legislador. Y el otro punto es que por primera vez el Presupuesto va a incluir la pauta salarial para el año próximo con un techo del 17% "cuando la pauta inflacionaria -dijo Vitale- está calculada en un 40%. Seguramente habrá que corregir este desfasaje".

El desplazamiento del massismo de la alianza provincial parece ser sólo una amenaza y nada más. Jorge Sarghini termina su mandato al frente de la Cámara baja y ya dejó firmada la renuncia. Sería reemplazado por el diputado del Pro-Cambiemos, Manuel Mosca, hoy vice, y su lugar lo ocuparía un legislador del FR-UNA. La alianza continuaría intacta y el peronismo no podría imponer su mayoría para integrar las autoridades de la Cámara.




Gremios, bonos y techos

C.F.

En el plano sindical, el presidente Mauricio Macri logró postergar la amenaza de paro general con un bono de fin de año que, más la mano que le dio el Papa, le ayudó a sortear transitoriamente el conflicto con el gremialismo.

El tema ahora es cómo harán las pymes para pagar un plus de 2.000 pesos a fin de año a cada uno de sus empleados, un escollo que también se les presenta a más de la mitad de los municipios bonaerenses.

Más allá de pequeño rebote que registra la economía en esta parte del año, todavía quedan los efectos de la recesión del primer semestre más los meses de julio y agosto, que fue cuando dio la mayor aunque la última caída.

Los municipales querrán cobrar el bono que siempre cobraron y, más allá del aumento logrado en la última paritaria que elevó el gasto salarial del 54 al 60% del presupuesto más la comprensión manifestada por José Stuppia respecto de la situación financiera municipal, no parece haber muchas ganas de resignar el plus de fin de año. El otro problema en ciernes será el del techo salarial que la Gobernadora les puso a las paritarias provinciales de sólo un 17 por ciento que parece prefigurar un conflicto en ciernes.

Y, por otro lado, los jerárquicos, cansados de verse postergados salarialmente por falta de organización, se lanzaron duramente a dar pelea por sus puestos de trabajo y de cobrar menos que los conveniados. La última novedad fue la de los delegados de Asijemin, en Cementos Avellaneda SA, quienes a partir de algunas amenazas de paro lograron que la compañía abriera el diálogo, algo restringido sí, pero diálogo al fin.

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