Edición Anterior: 23 de Octubre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
El Gobierno colocó deuda en el mercado en pesos y en dólares
La emisión del Boncer y Letes en dólares por parte del Gobierno confirma su política de emisión de deuda para financiar el déficit y contener la base monetaria. El desafío del Ministerio de Economía para los tiempos venideros es repuntar la economía real.
Ignacio Ranieri

Fidelia - Inversiones & Negocios

En sintonía con la política establecida en el Ministerio de Economía, durante la semana se colocaron en el mercado local Bonos del Tesoro Nacional (Boncer) por $ 11.565 millones y Letras del Tesoro emitidas en dólares por USD 206 millones. De esta manera, el Gobierno aprovecha la receptividad del mercado en sus colocaciones para generar compromisos a largo plazo y financiar el déficit fiscal.

El Boncer fue licitado a un precio de $ 99,55 por cada lámina de valor nominal de $ 100. El bono será ajustable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), el cual tiene relación directa con el índice de inflación que mide el Indec, más una tasa de 2,25% anual. De esta manera se le garantiza al inversor que su colocación generará rendimientos positivos en términos reales en comparación con el poder de compra del dinero invertido. En otras ocasiones, las emisiones de bonos se realizaron a una tasa fija que por estos días resulta baja en comparación con lo ofrecido por el mercado, pero si se tienen en cuenta las previsiones de inflación efectuadas por el Banco Central, el rendimientos de esos bonos los convertirá en uno de los preferidos del mercado.

Por su parte, las Letras del Tesoro (Letes) se colocaron a un plazo de 98 días a una tasa del 3%. El Gobierno recibió una mayor cantidad de dinero que el ofertado debido a que el inversor puede acceder al tipo de cambio del mercado mayorista y a que la tasa que ofrecen es superior a la del plazo fijo en dólares.

Mediante estos instrumentos emitidos, el Gobierno se hace de fondos para financiar un gasto público que genera consuetudinariamente déficits fiscales y para reducir la base monetaria con el objetivo de bajar la inflación de acuerdo con las metas planteadas por el titular del Banco Central. El costo de la medida asumida por el Gobierno se calcula en más de 110.000 millones de pesos anuales, dado que para que el plan funcione las tasas que ofrezcan los instrumentos deben ser muy tentadoras para que el inversor esté dispuesto a colocar sus excedentes de fondos y así reducir el dinero circulante para reutilizarlo con los fines dispuestos desde la Casa Rosada. Adicionalmente, el objetivo de las emisiones de instrumentos en pesos es la de controlar la demanda de dólares por parte de los inversores y mostrar un Banco Central con el suficiente poder de fuego para hacer frente a los compromisos asumidos en el marco de transacciones comerciales y en el mercado financiero.

Cumplidas las metas relativas a contener la inflación y reducir la base monetaria, el desafío del Gobierno es reactivar la economía real, puesto que es necesario revertir los años de bajo o nulo crecimiento y potenciar la balanza comercial para generar el suficiente flujo de dinero que permita afrontar los pagos que deban hacerse para cancelar estos instrumentos.

MÁS TÍTULOS

COSTUMBRES. Arqueros en Olavarría
ESTÁ BUENO. Delia Bouciguez, una mujer que deja huellas
ENTREVISTA. Malena Galmarini (Massa), en exclusiva con EL POPULAR
ESCENARIO POLITICO. El sentido de la publicidad en la política. La reforma política como una manera de salir de la trampa
Los panoramas local y provincial, con un punto en común
Entrevista con Dora Barrancos, directora del Conicet por las Ciencias Sociales y Humanidades
Llega a Santiago del Estero y hay gestiones en Olavarría
Hoy finalizará el evento multicultural Cultura Viva realizado en Olavarría
El presidente de Carbap, Matías de Velazco, explicó los alcances de sus críticas al Gobierno
Lunes y jueves el Diario publicará cupones de comercios locales con importantes descuentos
Durante la madrugada de ayer
VÓLEIBOL. Se jugaron una gran cantidad de partidos, tanto de masculino como de femenino, en las canchas de Estudiantes y Racing
BASQUETBOL. Tras la victoria ante Olimpo, Estudiantes vuelve a jugar esta noche en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
El torneo de rugby tendrá a los juveniles de Estudiantes
AVENTURA. Organizada por Estudiantes
SUB 15. El selectivo de la LFO cayó 1 a 0 ante la Liga del Sur
SOFTBOL. Con la presencia de tres olavarrienses
RUGBY. El jugador del seleccionado nacional brindó una charla en la cancha principal del Club Atlético Estudiantes
FUTBOL. El Millonario venció 1 a 0 a Atlético de Rafaela
El noveno capítulo tiene hoy las series y finales para las siete categorías
NBA. El argentino jugará en San Antonio
Organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Nº 47
INFERIORES. Hubo duelos en seis canchas
Boca visita a Atlético de Tucumán
GOLF. En el Campeonato Fourball por golpes
FEDERAL "B". El Carbonero, desde las 16, visitará a All Boys por la undécima fecha de la Zona "A"
Olavarrienses competirán en los Evita
LFO. Se juegan cuatro partidos por la 30ª fecha
Independiente y Racing llegaron a 14 puntos
Bonaerense de Velocidad
SUDESTE. César González en la Promocional 1100 y Gabriel Lezaeta en la Monomarca 1100, en la clasificación
Con entrada general libre y gratuita