Edición Anterior: 23 de Octubre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
La diabetes es la principal causa de ceguera en adultos de nuestro país
El fondo de ojos es el único estudio que determina el grado de daño en la retina de personas con la enfermedad. La retinopatía diabética es asintomática y por eso es necesario tener un estricto control para evitar que avance.
La ceguera por diabetes o retinopatía diabética es la principal causa de déficit visual y ceguera en adultos de 20 a 74 años de edad, según cifras del Ministerio de Salud nacional. Mientras que el riesgo de ceguera en pacientes diabéticos es 25 veces superior al resto de la población.

Ahora bien, ¿por qué se produce? Sucede que la diabetes obstruye las arterias y venas de todo el cuerpo, principalmente las del riñón, el corazón y los ojos.

La retinopatía diabética, entonces, es causada por la oclusión de los vasos sanguíneos que nutren la retina.

"El fondo de ojos es el único estudio efectivo para detectar la retinopatía diabética, cuyos resultados se correlacionan, a su vez, con el daño existente en todo el cuerpo como consecuencia de la diabetes", explicó a Vida y Salud Hoy el oftalmólogo del Hospital Italiano, Juan Martín Giambruni.

Si bien esta enfermedad puede afectar a personas diabéticas de todas las edades, Giambruni especificó que por lo general se presenta entre quienes han convivido con la diabetes por más de 10 años.

"El problema es que la retinopatía diabética es asintomática, entonces hay que estar muy atentos", agregó el especialista. Mientras que explicó que la prevención o el control de la retinopatía diabética "leve" están directamente relacionados con el buen control metabólico de la glucemia, sumado a un examen ocular completo realizado en forma periódica por un oftalmólogo.

"Si se detecta una retinopatía diabética leve, se indican una serie de recomendaciones para seguir manteniendo la glucemia baja", añadió. Por eso, es importante también que el enfoque de la enfermedad se realice en forma multidisciplinaria, es decir, que participen médicos clínicos, diabetólogos, oftalmólogos, entre otros especialistas.

En tanto, una vez diagnosticada la retinopatía por diabetes existen distintos tratamientos para detener el avance de la enfermedad.

Por ejemplo, mediante el uso de un láser cuya función es fotocoagular los vasos sangrantes y toda el área comprometida.

Campaña

El Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires se sumará a la campaña del Consejo Argentino de Oftalmología para la Prevención de la Ceguera por Dietes, que se realizará el viernes 18 de noviembre de 8 a 16 en sus sedes de Capital Federal y San Justo, provincia de Buenos Aires.

Quienes se acerquen a cualquiera de ambas direcciones podrán realizarse de manera totalmente gratuita un fondo de ojo.

En el país, 2,5 millones

En la Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), existen aproximadamente 2,5 millones de adultos a quienes se les ha diagnosticado esta enfermedad crónica, lo que representa 9,8 por ciento de la población adulta, aunque se estima que el número es aún mayor, ya que muchos aún no lo saben.

Para la OMS, los esfuerzos por prevenir y tratar la diabetes serán importantes para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible, que consiste en reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades crónicas no transmisibles para 2030.

La clave es trabajar sobre la alimentación. La llamada epidemia de diabetes va de la mano de la epidemia de obesidad. Sin embargo, la OMS reconoce que aunque hay buenas pruebas de que una gran proporción de casos de diabetes y sus complicaciones se pueden prevenir con una dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento de un peso corporal normal y evitando el tabaco, a menudo estas medidas no se ponen en práctica.

Tal como refiere la OMS, recientemente se constató, incluso, un aumento del número de casos notificados de diabetes de tipo 2 entre los niños y los adolescentes, hasta el punto de que en algunas partes del mundo la diabetes de tipo 2 es la que más abunda entre los niños.

Existe un sentimiento generalizado de que el aumento mundial de la obesidad y de la inactividad física en la infancia está desempeñando un papel decisivo al respecto.

Alimentarse de modo sano y adoptar unos hábitos de vida saludables constituyen una fuerte defensa frente a la enfermedad. Se estima que la mitad de la población con diabetes no está diagnosticada y, por consiguiente, no recibe tratamiento. DIB

MÁS TÍTULOS

COSTUMBRES. Arqueros en Olavarría
ESTÁ BUENO. Delia Bouciguez, una mujer que deja huellas
ENTREVISTA. Malena Galmarini (Massa), en exclusiva con EL POPULAR
ESCENARIO POLITICO. El sentido de la publicidad en la política. La reforma política como una manera de salir de la trampa
Los panoramas local y provincial, con un punto en común
Entrevista con Dora Barrancos, directora del Conicet por las Ciencias Sociales y Humanidades
Llega a Santiago del Estero y hay gestiones en Olavarría
Hoy finalizará el evento multicultural Cultura Viva realizado en Olavarría
El presidente de Carbap, Matías de Velazco, explicó los alcances de sus críticas al Gobierno
Lunes y jueves el Diario publicará cupones de comercios locales con importantes descuentos
Durante la madrugada de ayer
VÓLEIBOL. Se jugaron una gran cantidad de partidos, tanto de masculino como de femenino, en las canchas de Estudiantes y Racing
BASQUETBOL. Tras la victoria ante Olimpo, Estudiantes vuelve a jugar esta noche en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
El torneo de rugby tendrá a los juveniles de Estudiantes
AVENTURA. Organizada por Estudiantes
SUB 15. El selectivo de la LFO cayó 1 a 0 ante la Liga del Sur
SOFTBOL. Con la presencia de tres olavarrienses
RUGBY. El jugador del seleccionado nacional brindó una charla en la cancha principal del Club Atlético Estudiantes
FUTBOL. El Millonario venció 1 a 0 a Atlético de Rafaela
El noveno capítulo tiene hoy las series y finales para las siete categorías
NBA. El argentino jugará en San Antonio
Organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Nº 47
INFERIORES. Hubo duelos en seis canchas
Boca visita a Atlético de Tucumán
GOLF. En el Campeonato Fourball por golpes
FEDERAL "B". El Carbonero, desde las 16, visitará a All Boys por la undécima fecha de la Zona "A"
Olavarrienses competirán en los Evita
LFO. Se juegan cuatro partidos por la 30ª fecha
Independiente y Racing llegaron a 14 puntos
Bonaerense de Velocidad
SUDESTE. César González en la Promocional 1100 y Gabriel Lezaeta en la Monomarca 1100, en la clasificación
Con entrada general libre y gratuita