Edición Anterior: 23 de Octubre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
Entre el 30 y 40 % de los niños con obesidad puede padecer también hipertensión
Especialistas de las sociedades argentinas de Cardiología y de Pediatría afirman que la prevención de los factores de riesgo debe comenzar cada vez a más temprana edad.
"Llegar antes de que se desarrollen los factores de riesgo": esa es la premisa de un grupo de médicos que integran las sociedades argentinas de Cardiología y de Pediatría, quienes se encuentran trabajando en un consenso de prevención de enfermedades cardiovasculares centrado en la niñez y en la adolescencia.

Si bien se estima que el 4,6 por ciento de la población infantil es hipertensa, esos niveles pueden elevarse hasta el 40 por ciento si se trata de niños obesos. Por eso, los especialistas aseguran que hay que actuar cuánto antes. Y recomiendan medir la presión arterial al menos una vez al año, desde los tres años de edad.

De acuerdo con la segunda edición del Registro Nacional de Hipertensión Arterial (Renatea), el 36,3 por ciento de los argentinos padece hipertensión, sin embargo sólo 4 de cada 10 lo saben.

Estos datos son por demás preocupantes si se tiene en cuenta que la muerte por enfermedad cardiovascular hoy lidera el ranking a nivel mundial. Y nuestro país no está exento de ello: uno de cada tres fallecimientos tiene origen cardiovascular (236 muertes anuales por cada 100 mil habitantes) y se producen en el mismo período 50 mil infartos agudo de miocardio, una de las expresiones más agresivas de la enfermedad coronaria, con un saldo de más de 15 mil muertes anuales.

Mientras tanto, los índices de obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión también crecen hasta ser considerados epidemias. Si bien las campañas contra el tabaquismo de los últimos 10 años tuvieron efectos positivos, comenzar por la prevención en el adulto hoy no es suficiente.

Por eso, en el marco del 42° Congreso Argentino de Cardiología que se realizó recientemente, un grupo de expertos de las sociedades argentinas de Cardiología y Pediatría presentaron una versión preliminar del primer "Consenso de Prevención Cardiovascular en Infancia y Adolescencia", un trabajo que incluye una serie de recomendaciones para la prevención, detección y tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular en edad temprana.

El documento, actualmente en elaboración y que se dará a conocer en forma completa recién en marzo de 2017. "Buscamos modificar las conductas en el niño y en el seno familiar para que después no sea demasiado tarde", explicó a Vida y Salud Hoy Claudia Cook, médica pediatra, directora del Consenso en representación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

La doctora explicó que el objetivo es prevenir y controlar la aterosclerosis o enfermedad de las arterias desde la primera infancia. "Las enfermedades en las arterias pueden verse entre los chicos e incluso en periodo de gestación", explicó Cook.

"El retardo en el crecimiento intrauterino, cuando el bebé es muy chiquito, provoca estrés en la circulación y un cambio en la morfología de sus arterias que lo predispone, muy probablemente, a ser hipertenso con los años. O la diabetes gestacional que suele favorecer también alteraciones metabólicas en ese niño", explicó.

"Además de educar desde las etapas más tempranas de la vida, el objetivo de este documento es también identificar aquellas familias que por tener antecedentes de enfermedad cardiovascular, presentan mayor riesgo de que la padezcan sus hijos a futuro, tanto por el componente genético como por el estilo de vida al que pueden estar expuestos", consignó por su parte Amalia Elizari, médica cardióloga, directora del Consenso en representación de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).

"Sobre estos niños debemos ser mucho más enérgicos en la prevención de los factores de riesgo que en la población general", completó la especialista.

Mientras que Miguel A. González, presidente del Comité Científico del 42º Congreso Argentino de Cardiología, alertó: "Debemos tener en cuenta que la detección de un determinado factor de riesgo en un adulto, e inclusive en un niño, amerita la consideración de la presencia de dicho factor en el resto de los miembros de su familia".

Los genes y el entorno

Para la elaboración del documento, se tuvieron en cuenta enunciados validados científicamente en los últimos años sobre la importancia de centrar los estudios en los genes n el entorno. Por ejemplo, se determinó que los niños de familias hipertensas tienden a presentar valores de presión arterial mayores que los niños de familias normotensas (de presión normal). O que en chicos con antecedentes familiares de enfermedad coronaria prematura, se encontró una alteración del perfil lipídico en comparación con los que no los tenían.

La hipercolesterolemia familiar (colesterol elevado) constituye uno de los factores hereditarios de mayor riesgo cardiovascular. Por eso, es importante tener en cuenta en la historia clínica del paciente los antecedentes familiares que permitan detectar un perfil de riesgo aumentado para enfermedad cardiovascular. Se establece como antecedente familiar positivo cuando el papá presentó enfermedad cardiovascular (coronaria, cerebrovascular o vascular periférica) antes de los 55 años o la mamá antes de los 65, muerte por causa cerebrovascular y/o presencia de factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, dislipidemia, obesidad y diabetes. DIB




Recomendaciones

-Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y compartida con la incorporación de alimentos por lo menos hasta el año de vida.

-Promover el consumo de grasas poliinsaturadas (alimentos ricos en ácidos Omega 3 y Omega 6, como pescados, verduras de hojas verdes aceites vegetales).

-Restringir el de grasas trans (alimentos procesados, galletitas, margarinas, snacks, y otros).

-Estimular la ingesta de agua como bebida principal. Limitar la de azúcares y de bebidas azucaradas. Cocinar sin sal, reducir el agregado de sal en las comidas y evitar el salero en la mesa.

-Promover la realización de actividad física.

-Evitar el sedentarismo (aplicado a cada una de las edades desde la pediatría).

-Trabajar desde la edad temprana en la prevención de adicciones como el tabaquismo y la drogadicción.




El dato

La Argentina tendrá un Instituto Nacional de Cardiología (INC), que trabajará en la prevención e investigación de enfermedades cardiovasculares, según anunció el viceministro de Salud, Néstor Pérez Baliño, en el marco del 42° Congreso Argentino de Cardiología.

"Serán premisas del instituto lograr a través del conocimiento una mayor accesibilidad de la población al sistema de salud, mejorando la calidad de las prestaciones con los estándares más exigentes y contribuyendo al diseño sanitario de la Cobertura Universal de Salud", precisó. DIB

MÁS TÍTULOS

COSTUMBRES. Arqueros en Olavarría
ESTÁ BUENO. Delia Bouciguez, una mujer que deja huellas
ENTREVISTA. Malena Galmarini (Massa), en exclusiva con EL POPULAR
ESCENARIO POLITICO. El sentido de la publicidad en la política. La reforma política como una manera de salir de la trampa
Los panoramas local y provincial, con un punto en común
Entrevista con Dora Barrancos, directora del Conicet por las Ciencias Sociales y Humanidades
Llega a Santiago del Estero y hay gestiones en Olavarría
Hoy finalizará el evento multicultural Cultura Viva realizado en Olavarría
El presidente de Carbap, Matías de Velazco, explicó los alcances de sus críticas al Gobierno
Lunes y jueves el Diario publicará cupones de comercios locales con importantes descuentos
Durante la madrugada de ayer
VÓLEIBOL. Se jugaron una gran cantidad de partidos, tanto de masculino como de femenino, en las canchas de Estudiantes y Racing
BASQUETBOL. Tras la victoria ante Olimpo, Estudiantes vuelve a jugar esta noche en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
El torneo de rugby tendrá a los juveniles de Estudiantes
AVENTURA. Organizada por Estudiantes
SUB 15. El selectivo de la LFO cayó 1 a 0 ante la Liga del Sur
SOFTBOL. Con la presencia de tres olavarrienses
RUGBY. El jugador del seleccionado nacional brindó una charla en la cancha principal del Club Atlético Estudiantes
FUTBOL. El Millonario venció 1 a 0 a Atlético de Rafaela
El noveno capítulo tiene hoy las series y finales para las siete categorías
NBA. El argentino jugará en San Antonio
Organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Nº 47
INFERIORES. Hubo duelos en seis canchas
Boca visita a Atlético de Tucumán
GOLF. En el Campeonato Fourball por golpes
FEDERAL "B". El Carbonero, desde las 16, visitará a All Boys por la undécima fecha de la Zona "A"
Olavarrienses competirán en los Evita
LFO. Se juegan cuatro partidos por la 30ª fecha
Independiente y Racing llegaron a 14 puntos
Bonaerense de Velocidad
SUDESTE. César González en la Promocional 1100 y Gabriel Lezaeta en la Monomarca 1100, en la clasificación
Con entrada general libre y gratuita