Edición Anterior: 23 de Octubre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
COSTUMBRES. Arqueros en Olavarría
En algún lugar del bosque de Sherwood...
Un buen número de seguidores de la arquería se reúne todos los fines de semana para disparar al tiro al blanco en el predio del Tiro Federal. ¿Pero cómo llegaron a convertirse en un club sólo a través del "boca a boca"?
Rodrigo Fernández

[email protected]

@rodrigofernand

La figura lleva su carcaj colgando de la espalda, mientras una de sus manos sostiene un arco y de la otra pende una flecha. Camina prestando atención a todo lo que sucede a su alrededor y mira hacia arriba siguiendo las nubes que de a poco cubren el cielo. El chico se da vuelta, me mira y sonríe con todos los dientes. Gira la cabeza y se apresta a disparar. Los ruidos de la calle me dicen que no es Sherwood, sino que estoy en uno de los polígonos, bien al fondo, del Tiro Federal. Ubicado en avenida Pellegrini y San Martín, el predio concentra a los interesados en hacer puntería con sus armas. Pero desde hace un tiempo han sumado a un grupo de personas que, con flecha y arco en mano, van deambulando cada fin de semana por las instalaciones.

El club de los arqueros

Es sábado, son pasadas las 3 de la tarde, y en el Grupo de Arquería del Tiro Federal de Olavarría todo es movimiento. Por eso debo esperar unos minutos hasta que se pueden organizar para la entrevista. He llegado en el momento justo en que los principiantes terminan su turno y los más experimentados están llegando. Pero también hay otro inconveniente: hay que buscar un espacio donde conversar para sortear los estruendos de los demás polígonos, que están a pleno. Por fin encontramos una pausa y un espacio en el salón, donde están preparando una cena numerosa. Corremos los platos, los vasos y los cubiertos y, mientras los que pasan nos miran de reojo, Daniela Arrignon, Flavia Bravo y Matilde Montero me cuentan cómo nació la idea de crear un lugar donde los interesados por la arquería de toda la ciudad pudieran reunirse. Ellas son la comisión organizadora, de la que falta Paulo Pietrasanta, que decidió quedarse en el polígono con los aprendices.

Hace un año y medio, ninguna de las mujeres que comparte la charla imaginaba que la pasión por el arco y la flecha las iba a desbordar como siento que lo hace ahora.

La arquería llegó al Tiro Federal gracias a la curiosidad de un integrante, que al ver que había compradores de estos artilugios se puso a preguntar. Una pregunta llevó a otra y pronto estaban organizando la llegada de un instructor de arquería, "para ver si surgía la posibilidad de la actividad", dice Daniela, y enseguida cuenta que en Olavarría "había arqueros desparramados pero no un lugar específico donde se pudieran juntar".

Con el correr del tiempo se empezaron a agrupar y es por ello que desde el Tiro Federal les cedieron un espacio dentro de las instalaciones "y ahí con un grupo empezamos a trabajar en el tema de poder ver cuántos éramos y empezamos a observar que había mucho gente interesada".

"La gente se fue enterando de boca en boca y empezó a acercarse", explica Daniela, y agrega que "nosotros hicimos pequeñas instrucciones y de ahí en más empezamos nosotros a ayudar a aquellos que se acercaban".

Ahora es Flavia Bravo la que toma la palabra para decir que "había arqueros desparramados por todos lados, pero no se sabía" y plantea que tras la llegada del instructor enseguida se conformó un primer grupo. Eso fue en mayo del 2015.

Hoy, relata Flavia, "tenemos un gran crecimiento sólo con el boca en boca", además de haber logrado ingresar al circuito de torneos de la región, representando a Olavarría en lugares como Bolívar, La Madrid, Trenque Lauquen o Tandil. Mientras que ellos recibieron a cerca de 60 arqueros llegados de distintos puntos de la Provincia.

Detrás de los blancos

Daniela, Flavia, Matilde y Paulo trabajan fuertemente para que todo esté en orden. Porque detrás de los blancos, los caballetes y los tiradores hay un arduo trabajo de buscar y armar las contenciones, reunir el cartón y todos los materiales necesarios, y proceder a armar los caballetes. "Son muchas horas para poder tener lo que hoy tenemos", explica Daniela, y remarca que de aquellas primeras personas que se reunieron, hoy ya hay 35 que se presentan cada fin de semana a practicar.

"Yo llegué por Flavia", admite Daniela, y describe que su camino hacia el arco y la flecha se lo mostró su hijo. "Lo venía a acompañar y entonces me sentaba en un rincón mirando cómo los demás tiraban. Un día me convencieron y me dijeron que probara", explica. Allí todo cambió: "Me di cuenta de que era algo que me encantaba, que me despejaba, que en ese momento que estás tirando sos vos y el blanco, y no hay otra cosa...". Todas señalan que "es muy relajante" y quizá por ello la edad de los arqueros va desde los 7 hasta los 85 años.

Daniela remarca que "en esos ratos que estoy tirando, la cabeza se me va y es mi momento. Además de compartirlo con mi hijo y con mis amigas".

Flavia también lo comparte con sus hijos de 7 y de 16 años y su hija de 18. "No hay diferencias a la hora de estar ahí tirando", y reconoce que "nunca me imaginé que iba a tener un arco en la mano".

Matilde llegó por otro camino: el de las armas. Quiso probar con ellas, pero era un tema mucho más complicado porque "había que tener un arma propia". Un día de lluvia llegó a la práctica de tiro con arco y sus colegas de la comisión la recibieron y, a poco de empezar, entendió que "el tema de la arquería es un mundo aparte"

"Es como estar meditando, es una sensación que hasta que no la experimentás no sabés", asegura, y añade que "es tu momento de relajación, donde descargás toda la semana. No se puede describir la sensación".

"Queremos que acerquen los arqueros que están desparramados por Olavarría", dicen a coro y esperan seguir creciendo para participar de competencias nacionales e internacionales. Es por ello que las instructoras se capacitan constantemente

¿Cuántos llegan hasta el grupo después de ver "Los Juegos del Hambre"? Les pregunto y todas sonríen y reconocen que "los más chicos llegan con esa influencia", pero en el caso de los adultos se dan una vuelta luego de haber visto la participación de los arqueros en los Juegos Olímpicos.

La figura del chico otra vez se acerca a nosotros. No lleva arco ni flechas. Se llama Laureano. Tiene 9 años y es tímido. Se pone colorado, pero cuando habla está bien seguro: dice que lo que más le gusta es "tirar al blanco y pegarle al centro" y "cuando tiro muchas flechas".

No es el bosque de Sherwood, no hay Robin Hood, ni hombres que lo siguen en busca de justicia. Sólo hay un grupo de arqueros que muestran una pasión por una práctica antigua y artesanal que les da la posibilidad de convertirse en uno con su arco y flecha.




Prácticas y cuotas

Todos los sábados entre las 14.30 y las 15.30 se reúnen los principiantes. Luego llega la hora de los que hacen tiro libre, que son los arqueros con cierta experiencia y que tienen su propio equipo. Pero para aquellos que quieran practicar en la semana sólo deben acercarse hasta la Junta Vecinal 25 de Noviembre, ubicada en Hipólito Yrigoyen y Aguilar, donde tiran al blanco en un salón especialmente acondicionado los lunes, miércoles y viernes, desde las 19.45 hasta las 22. Allí se trabaja más que nada con chicos.

Para poder sumarse al Grupo de Arquería hay ser, en primer lugar, socio del Tiro Federal, que tiene un costo de 120 pesos bimestrales, y luego pagar una cuota mensual de 100 pesos, que se utiliza para abonar los gastos.


MÁS TÍTULOS

COSTUMBRES. Arqueros en Olavarría
ESTÁ BUENO. Delia Bouciguez, una mujer que deja huellas
ENTREVISTA. Malena Galmarini (Massa), en exclusiva con EL POPULAR
ESCENARIO POLITICO. El sentido de la publicidad en la política. La reforma política como una manera de salir de la trampa
Los panoramas local y provincial, con un punto en común
Entrevista con Dora Barrancos, directora del Conicet por las Ciencias Sociales y Humanidades
Llega a Santiago del Estero y hay gestiones en Olavarría
Hoy finalizará el evento multicultural Cultura Viva realizado en Olavarría
El presidente de Carbap, Matías de Velazco, explicó los alcances de sus críticas al Gobierno
Lunes y jueves el Diario publicará cupones de comercios locales con importantes descuentos
Durante la madrugada de ayer
VÓLEIBOL. Se jugaron una gran cantidad de partidos, tanto de masculino como de femenino, en las canchas de Estudiantes y Racing
BASQUETBOL. Tras la victoria ante Olimpo, Estudiantes vuelve a jugar esta noche en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
El torneo de rugby tendrá a los juveniles de Estudiantes
AVENTURA. Organizada por Estudiantes
SUB 15. El selectivo de la LFO cayó 1 a 0 ante la Liga del Sur
SOFTBOL. Con la presencia de tres olavarrienses
RUGBY. El jugador del seleccionado nacional brindó una charla en la cancha principal del Club Atlético Estudiantes
FUTBOL. El Millonario venció 1 a 0 a Atlético de Rafaela
El noveno capítulo tiene hoy las series y finales para las siete categorías
NBA. El argentino jugará en San Antonio
Organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Nº 47
INFERIORES. Hubo duelos en seis canchas
Boca visita a Atlético de Tucumán
GOLF. En el Campeonato Fourball por golpes
FEDERAL "B". El Carbonero, desde las 16, visitará a All Boys por la undécima fecha de la Zona "A"
Olavarrienses competirán en los Evita
LFO. Se juegan cuatro partidos por la 30ª fecha
Independiente y Racing llegaron a 14 puntos
Bonaerense de Velocidad
SUDESTE. César González en la Promocional 1100 y Gabriel Lezaeta en la Monomarca 1100, en la clasificación
Con entrada general libre y gratuita