Edición Anterior: 23 de Octubre de 2016
Edición impresa // La Zona
El próximo sábado
"El Arriero" festejará su sexto aniversario
El próximo sábado 29, "El Arriero" festejará su sexto aniversario. El grupo de equinoterapia ha preparado un gran espectáculo cultural abierto y gratuito. La organización lamatritense continúa con su trabajo incansable y "se ha transformado en una gran familia, que hace mucho por los pacientes y la comunidad", rescatan sus integrantes.

La velada se desarrollará en instalaciones del Club Social General La Madrid y se presentarán el "Turco" Chiodi y el "Chino" Correa, María Etcheber y el coro de lenguaje de señas "Señas del Alma". El evento, que fue declarado de interés municipal, comenzará a las 20.30.

"María ya nos vino a visitar el año pasado y su historia de vida emocionó a todos. Esta con un nuevo proyecto, un libro, y a la gente le va a gustar tenerla de nuevo porque muchos se quedaron con ganas de escucharla", cuentan las integrantes de El Arriero sobre la escritora tandilense de 32 años. La joven con síndrome de Down ha escrito tres libros: "El sentimiento de María. Un libro sobre mi vida", "Preguntas para el alma" y "Cartas con luz".

Además actuará el coro de lengua de señas "Señas del alma", que se creó en 2009. El conjunto no sólo interpreta canciones del repertorio popular sino que además las dramatizan, provocando en los espectadores una sensación de mayor percepción con el tema elegido.

El "Turco" Chiodi es alguien que estuvo mucho tiempo en el Complejo Cultural y es un lamatritense más. "Tenemos que agradecer a muchas personas que hacen esto posible: los directivos del Club Social, al Municipio que lo declaró de interés municipal y a todos los que nos están dando una mano para llevar adelante la organización", subrayan desde El Arriero.

"El show es una manera de devolver a la comunidad y especialmente a los socios todo lo que nos ayudan", apuntan.

Inclusión y contención

"Las puerta están abiertas a la comunidad. Muchas veces sucede que se piensa que sólo es para determinadas problemáticas pero equinoterapia está para ayudar", convocan. Las clases se brindan semanalmente (los viernes) en el predio ferial de la Sociedad Rural de La Madrid.

Angélica es una de las nuevas integrantes del grupo. "Me invitaron a colaborar y no sabía de qué se trataba; me impactó el trabajo que se hace pero especialmente el amor que te dan los chicos, es hermoso estar con ellos porque nos brindan más que lo que nosotros podemos darles", sostiene.

"El Arriero ha mostrado algo que no se conocía, una manera diferente de ayudar al otro", plantea Andrea.

"Cuando se comenzó muchos pensaban que sólo era subirse al caballo pero con el tiempo nos fuimos dando cuenta que va más allá y que tiene que ver con lo físico y en lo emocional, que incluye a los pacientes y las familias", coinciden.

"El Arriero" es más que el grupo, las familias y los pacientes. Están los petiseros y colaboradores ("Coco" Del Fresno y Juan Victorero). También aquellos que hacen un aporte solidario con una cuota societaria o la donación y préstamos de los caballos, la herramienta fundamental del trabajo. "El hecho de estar hace que nos sintamos como una gran familia", reiteran.

"Esto es una terapia complementaria distinta porque no se va a un consultorio ni está sólo el paciente y su familia con el profesional, acá se establece una relación con los otros y es un lugar de encuentro que es la mayor riqueza para lograr la contención que necesitan", dicen. "El Arriero es un espacio que necesitan y desean, y eso está bueno que les pase a los nenes y a los adultos", concluyen.

MÁS TÍTULOS

COSTUMBRES. Arqueros en Olavarría
ESTÁ BUENO. Delia Bouciguez, una mujer que deja huellas
ENTREVISTA. Malena Galmarini (Massa), en exclusiva con EL POPULAR
ESCENARIO POLITICO. El sentido de la publicidad en la política. La reforma política como una manera de salir de la trampa
Los panoramas local y provincial, con un punto en común
Entrevista con Dora Barrancos, directora del Conicet por las Ciencias Sociales y Humanidades
Llega a Santiago del Estero y hay gestiones en Olavarría
Hoy finalizará el evento multicultural Cultura Viva realizado en Olavarría
El presidente de Carbap, Matías de Velazco, explicó los alcances de sus críticas al Gobierno
Lunes y jueves el Diario publicará cupones de comercios locales con importantes descuentos
Durante la madrugada de ayer
VÓLEIBOL. Se jugaron una gran cantidad de partidos, tanto de masculino como de femenino, en las canchas de Estudiantes y Racing
BASQUETBOL. Tras la victoria ante Olimpo, Estudiantes vuelve a jugar esta noche en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
El torneo de rugby tendrá a los juveniles de Estudiantes
AVENTURA. Organizada por Estudiantes
SUB 15. El selectivo de la LFO cayó 1 a 0 ante la Liga del Sur
SOFTBOL. Con la presencia de tres olavarrienses
RUGBY. El jugador del seleccionado nacional brindó una charla en la cancha principal del Club Atlético Estudiantes
FUTBOL. El Millonario venció 1 a 0 a Atlético de Rafaela
El noveno capítulo tiene hoy las series y finales para las siete categorías
NBA. El argentino jugará en San Antonio
Organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Nº 47
INFERIORES. Hubo duelos en seis canchas
Boca visita a Atlético de Tucumán
GOLF. En el Campeonato Fourball por golpes
FEDERAL "B". El Carbonero, desde las 16, visitará a All Boys por la undécima fecha de la Zona "A"
Olavarrienses competirán en los Evita
LFO. Se juegan cuatro partidos por la 30ª fecha
Independiente y Racing llegaron a 14 puntos
Bonaerense de Velocidad
SUDESTE. César González en la Promocional 1100 y Gabriel Lezaeta en la Monomarca 1100, en la clasificación
Con entrada general libre y gratuita