Edición Anterior: 23 de Octubre de 2016
Edición impresa // Notas Breves
SON UN PELIGRO LETAL
Son un peligro letal los adolescentes que hablan y envían mensajes. Hay una epidemia de distracciones mientras se conduce que está lesionando, y en demasiado casos matando, a personas en accidentes en los que hay involucrados conductores adolescentes, muestra un nuevo informe.

Un 60 por ciento de los accidentes de coche en que hay adolescentes involucrados suceden mientras esos conductores jóvenes y sin experiencia están hablando, enviando y recibiendo mensajes de texto o distraídos de alguna otra forma. Y eso sucede con mucha más frecuencia en verano, según la Asociación Americana de Automóviles (AAA).

En un estudio, los investigadores de la Universidad de Iowa y de la AAA Foundation for Traffic Safety analizaron los momentos inmediatamente antes de un accidente en más de 2,200 videos de cámaras de los tableros de mandos de los coches.

Distracciones principales entre los adolescentes: Hablar con los pasajero. Hablar, enviar y recibir mensajes de texto o manejar un teléfono celular. Mirar algo dentro del coche.

Según el informe de la AAA cada año más de 1,000 personas mueren en accidentes que involucran a conductores adolescentes. Y el verano es la temporada más peligrosa. Martha Tessmer, su hijo de 16 años, Donovan, murió en un accidente de coche. Conducía una chica a la que le pedían que fuera más rápido, contó Tessmer. Y ella perdió el control del coche y chocó con un árbol. Allí murió Donovan.

Los adolescentes deben saber que esto podría sucederles, enfatizó Tessmer. "Sólo hace falta una mala decisión en el coche para convertirse en alguien temerario y distraído, y todas las buenas decisiones de toda la vida quedan canceladas... como le sucedió a Donovan", dijo.

Tessmer y los adolescentes que iban en el coche con su hijo han compartido su aleccionadora historia a través de una organización sin fines de lucro con sede en California conocida como Impact Teen Drivers. El grupo promueve la conducción segura por parte de los adolescentes.

Nelson, de la AAA, dijo que conducir mientras se está distraído hace que haya más probabilidades de accidentes porque "es menos probable que uno pueda reaccionar con rapidez ante una situación peligrosa".

Además, un fenómeno conocido como "ceguera por falta de atención", que es cuando no se ve algo que está justo delante porque uno está concentrado en otra cosa, puede resultar letal, advirtió.

Los padres son los mejores disuasorios contra las distracciones al conducir, aseguró Nelson. "La medida más importante que los padres pueden tomar es modelar una conducta de conducción segura, y hablar con sus hijos una y otra vez sobre los peligros de las distracciones mientras se conduce", aseguró.

Evitar que los conductores adolescentes tengan teléfonos celulares a mano es una importante prioridad de la AAA, dijo Nelson.

La asociación insta a los padres a enseñar a sus hijos adolescentes sobre los peligros de las distracciones al conducir con los siguientes consejos:

-Hable pronto y con frecuencia sobre los peligros de las distracciones.

-Cuente con un acuerdo entre padre e hijo adolescente que fije normas contra las distracciones al conducir.

-Enseñe mediante el ejemplo: mientras conduce, mantenga los ojos en la carretera.

MÁS TÍTULOS

COSTUMBRES. Arqueros en Olavarría
ESTÁ BUENO. Delia Bouciguez, una mujer que deja huellas
ENTREVISTA. Malena Galmarini (Massa), en exclusiva con EL POPULAR
ESCENARIO POLITICO. El sentido de la publicidad en la política. La reforma política como una manera de salir de la trampa
Los panoramas local y provincial, con un punto en común
Entrevista con Dora Barrancos, directora del Conicet por las Ciencias Sociales y Humanidades
Llega a Santiago del Estero y hay gestiones en Olavarría
Hoy finalizará el evento multicultural Cultura Viva realizado en Olavarría
El presidente de Carbap, Matías de Velazco, explicó los alcances de sus críticas al Gobierno
Lunes y jueves el Diario publicará cupones de comercios locales con importantes descuentos
Durante la madrugada de ayer
VÓLEIBOL. Se jugaron una gran cantidad de partidos, tanto de masculino como de femenino, en las canchas de Estudiantes y Racing
BASQUETBOL. Tras la victoria ante Olimpo, Estudiantes vuelve a jugar esta noche en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
El torneo de rugby tendrá a los juveniles de Estudiantes
AVENTURA. Organizada por Estudiantes
SUB 15. El selectivo de la LFO cayó 1 a 0 ante la Liga del Sur
SOFTBOL. Con la presencia de tres olavarrienses
RUGBY. El jugador del seleccionado nacional brindó una charla en la cancha principal del Club Atlético Estudiantes
FUTBOL. El Millonario venció 1 a 0 a Atlético de Rafaela
El noveno capítulo tiene hoy las series y finales para las siete categorías
NBA. El argentino jugará en San Antonio
Organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Nº 47
INFERIORES. Hubo duelos en seis canchas
Boca visita a Atlético de Tucumán
GOLF. En el Campeonato Fourball por golpes
FEDERAL "B". El Carbonero, desde las 16, visitará a All Boys por la undécima fecha de la Zona "A"
Olavarrienses competirán en los Evita
LFO. Se juegan cuatro partidos por la 30ª fecha
Independiente y Racing llegaron a 14 puntos
Bonaerense de Velocidad
SUDESTE. César González en la Promocional 1100 y Gabriel Lezaeta en la Monomarca 1100, en la clasificación
Con entrada general libre y gratuita