Edición Anterior: 4 de Noviembre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
El titular de Ola Bus habló sobre la posibilidad de poner en marcha el sistema el 18 de noviembre, como anunció el Gobierno local
SUBE: "Me parece demasiado pronto teniendo en cuenta el cambio que se viene"
Para Ramiro Di Giano,"la cosa va demasiado rápido". La empresa interurbana de colectivos cuenta con 25 unidades y "todavía no se ha instalado ninguna validadora". A eso hay que sumar la capacitación de los choferes y la puesta a prueba del sistema. En Nuevo Bus la situación está más avanzada porque las unidades ya cuentan con la estructura para colocar las máquinas, por eso será la que implementará la SUBE en los próximos días. Entre las dos líneas suman alrededor de 60 colectivos.
El plazo legal para implementar la SUBE en la ciudad se extiende hasta el 31 de diciembre, pero el Municipio ya fijó fecha y anunció la puesta en marcha del Sistema para el 18 de este mes, una noticia que tomó por sorpresa a más de uno.

El Sistema Unico de Boleto Electrónico funcionará primero en los colectivos de la empresa Nuevo Bus, ya que esas unidades cuentan con los caños internos que permiten la colocación de la nueva maquinaria. Ola Bus, por su parte, deberá esperar para poder implementar la SUBE, primero deberá colocarse la estructura que permitirá luego tener el equipo.

De todas maneras, "me parece demasiado pronto teniendo en cuenta el cambio de que se viene", sostuvo a EL POPULAR el titular de la empresa interurbana de colectivos Ola Bus, Ramiro Di Giano.

Ola Bus cuenta con 25 unidades y todavía no se ha instalado la validadora en ninguno de los colectivos de la empresa. "Creo que la cosa va demasiado rápido", apuntó Di Giano.

Fue desde el Municipio que se aclaró que la empresa urbana de colectivos, Nuevo Bus, será la que dará el puntapié inicial ya que sus unidades, más modernas, están adaptadas para la colocación de las máquinas validadoras.

El responsable de Ola Bus dijo que la noticia lo tomó por sorpresa y que desde el Municipio nadie le avisó que ya había fecha fijada. "Lo leí en el diario y así me enteré".

A la instalación de los equipos necesarios para implementar la SUBE "hay que sumar también la capacitación de los choferes y la puesta a prueba del Sistema", apuntó a este Diario.

En Nuevo Bus la situación está más avanzada. Aunque se intentó sin éxito en reiteradas oportunidades una comunicación con los responsables de la empresa, extraoficialmente este Diario pudo saber que quedarían unos pocos micros para adaptar en la empresa de línea urbana de colectivos.

En total, entre las dos empresas suman alrededor de 60 colectivos en los que hay que poner en marcha el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE). La instalación de las validadoras, en tanto, está en manos del Municipio.

Lo cierto es que "los equipos ya están, solamente es cuestión de instalarlos. No es algo complejo, pero tampoco se hace en dos minutos", expuso Ramiro Di Giano a este Diario.

Una vez instalados, "lo ideal es chequear que todo funcione bien y esté listo para ponerse en marcha, eso en cuanto a lo que es la maquinaria. Creo, además, que hay que tener en cuenta la parte humana porque a los choferes hay que ofrecerles una capacitación porque trabajar con la SUBE es totalmente diferente a lo que ellos están acostumbrados", explicó el responsable de Ola Bus.

En este sentido, afirmó que "desde el Municipio dijeron que les iban a dar una charla a los trabajadores, pero todavía no han avisado nada".

Con todo, "creo que habría que esperar un poco más para poner en funcionamiento el Sistema y asegurarnos de antemano que va a andar todo bien. Es un cambio muy grande y me parece que primero tendríamos que hacer todas las pruebas necesarias para que después no nos encontremos con ningún inconveniente".

Además, el responsable de Ola Bus explicó que "no me parece razonable que una empresa pueda empezar a funcionar con la SUBE y la otra no. Creo que deberían ser las dos al mismo tiempo".

Con 10 mil tarjetas

"Ya estamos en el último tramo del trabajo", dijo a "Mejor de Mañana" (FM 98 POP) el subsecretario de Recursos Públicos del Municipio, Hilario Galli.

El Municipio ya recibió 10 mil tarjetas SUBE para repartir a los olavarrienses y esa tarea se llevaría adelante entre el 8 y 9 de noviembre. "El Sistema es una tarjeta magnética que tiene un chip interno. Cualquier persona que la tenga va a estar registrada, también se puede comprar sin registrarse, pero como hay personas que cuentan con servicio adicional como tarifa social o estudiantes es mejor que se registren. Esa persona va cargándole crédito a la tarjeta y cuando sube al colectivo apoya su SUBE y eso le va a permitir viajar", apuntó el funcionario comunal.

En cuanto a la entrega de tarjetas, Hilario Galli explicó que "a medida que vayamos registrando a las personas dentro del Sistema tenemos que rendirle a Nación Servicios para que nos proporcionen más SUBE. Nos proporcionarán un total de 45 mil tarjetas gratuitas pero como eso excede la cantidad de usuarios del transporte local, no tiene sentido que nos manden todas de golpe. Por eso, a medida que vayamos necesitando nos van a ir mandando".

En cuanto a los puntos de carga de la SUBE, el subsecretario de Recursos Públicos sostuvo que ya hay 60 kioscos seleccionados "teniendo en cuenta los recorridos de los colectivos o las zonas de mayor concentración de gente".

Esos kioscos deberán registrarse ante Nación Servicios para que los inscriban como proveedores. Adelantó que en breve ese listado estará cargado en la página de la SUBE. Además, la web del Municipio (www.olavarria.gov.ar) tendrá un link en donde podrá verse este listado y un mapa con los distintos recorridos de colectivos que hay en la ciudad.

Desde principios de año se supo que en nuestra ciudad comenzará a regir el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) tanto para las líneas de Ola Bus y Nuevo Bus.

MÁS TÍTULOS

Serán las últimas sesiones ordinarias antes del tratamiento del Presupuesto Municipal 2017
El economista y ex titular del Banco Central criticó al Gobierno por "poner varas muy altas"
El Centro Laboral Madre Teresa de Calcuta cumple hoy 25 años
El titular de Ola Bus habló sobre la posibilidad de poner en marcha el sistema el 18 de noviembre, como anunció el Gobierno local
En Olavarría, se habla de una "situación claramente insostenible"
TNA. El equipo neuquino jugará con Estudiantes
La novena jornada comienza con un partido
RUGBY. En un test match en la madrugada de mañana
BASQUETBOL. Visita esta noche a las 21.30 a Independiente de Tandil por la 8ª fecha del Torneo Provincial de Clubes
Mañana será el primer encuentro de Longboard
VÓLEIBOL. Se realizará un megafestival en el Macrogimnasio
LIGA NACIONAL. Derrotó anoche a Boca Juniors
HANDBALL. Se juega el Torneo Argentino de junior en San Rafael, Mendoza
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras y el TC Pista Mouras empiezan a girar en el Autódromo de La Plata
FEDERAL "B". El "Carbonero" hizo fútbol con la mente puesta en el duelo ante Liniers
PEDESTRISMO. Los atletas del grupo local compitieron en diferentes pruebas
AUTOMOVILISMO. La Monomarca 1100 sin cambios arriba, en la Promocional 1100 hubo novedades
BOXEO. Hoy se disputan 9 combates en el salón fortinero ubicado en la avenida Urquiza
La FIFA desmintió al presidente de la Federación Boliviana
AFA. Se reunieron dirigentes del fútbol argentino, sin la presencia de los "cinco grandes"