Edición Anterior: 4 de Noviembre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
El Centro Laboral Madre Teresa de Calcuta cumple hoy 25 años
Emociones, desafíos y más proyectos se prevén para una celebración muy especial
Hoy será el acto protocolar y ya hay mucha emoción. El Centro de Adaptación Laboral Centro Madre de Calcuta celebra sus 25 años con ambiciosos proyectos y desafíos. Y con ganas de seguir creciendo.
"Son muchas emociones, un gran trabajo, muchas historias y momentos compartidos", sintetiza Natalia Sánchez, directora de la institución educativa dependiente de Dipregep "Centro Madre Teresa de Calcuta". Es que hoy la entidad educativa cumple 25 años y lo festeja no solo con el acto protocolar sino con nuevos proyectos y desafíos.

El acto dará comienzo a las 18 en el Auditorium de Loma Negra. A las 17.40, en tanto, se descubrirá una placa en la Escuela Centro de Adaptación Laboral Madre Teresa de Calcuta. Al evento fueron invitadas autoridades educativas, municipales, del HCD y familias.

La historia de la escuela se remonta a un cuarto de siglo atrás. Todo comenzó cuando una mujer, Natividad de Masson, empezó a dar clases de catecismo. Una de las mamás la vio para que su hijo pudiera tomar la primera comunión y más mujeres de la villa se fueron enterando y acercándose para pedir lo mismo para sus hijos con capacidades diferentes. "Así se fue acrecentando el grupo de chicos que querían tomar la primera Comunión y Natividad fue pidiendo la colaboración de más docentes, para varias actividades. Se sumaron un profesor de música, otro del CEF 44 que es Daniel Marini que fue el primer director. Se empezaron a juntar en casa de una mamá los martes y sábados y en esos encuentros se daban talleres de arte decorativo, música", describió la actual directora de la institución.

A ella la liga una historia muy particular con la institución, ya que su mamá fue una de las fundadoras y docente de música. La historia muestra que "después de años de funcionar el grupo que se llamaba ‘Piensa en mí como persona’, decidieron hacer la escuela", agregó.

A los dos años de esa decisión, tomada el 4 de noviembre de 1991, se inauguró el edificio nuevo un 26 de noviembre de 1993. El terreno fue donado por el Municipio, bajo el gobierno de Helios Eseverri. La escuela fue cumpliendo con todos los trámites formales para depender de Dipregep y en ese momento la ex diputada provincial Alicia Tabarés de González Hueso ofreció una gran ayuda.

Natalia Sánchez es directora desde el año 2007. Y hoy asegura que "nos encuentra con muchas cosas, emociones, son 25 años con mucho trabajo. Porque esta escuela se construyó desde cero con la ayuda siempre de la comunidad, como se está haciendo hoy el hogar. El objetivo de le escuela fue siempre la integración social y se ha logrado durante todos estos años. Antes los chicos estaban en sus casas y hoy están integrados".

Hoy concurren 16 alumnos a la escuela de Loma Negra y llegan de Olavarría, Sierra Chica y de Santa Luisa. Se trabaja en diferentes talleres según sus posibilidades y habilidades. De 8 a 12 y 13 a 17, los estudiantes desayunan o meriendan en el lugar. No pueden almorzar ya que la entidad no cuenta con personal auxiliar y por eso deben cerrar una hora.

Tienen entre 14 y 24 años. Pero "hay ‘chicos’ de 66 años. Y siguen estando porque están desde que se creó la escuela, no hay otro lugar como un centro de día. De todas formas ahora ya no podemos tomar más matrícula de edad", enfatizó la directora.

Por eso la necesidad de conformar un centro de día, que es el otro objetivo. Ahora la comisión de ayuda está terminando de construir el hogar para 8 personas pero una vez que eso concluya piensan en la construcción y aprobación de un centro de día.

"Es posible modificar la calidad de vida de los chicos con estos talleres, siempre la escuela tuvo esa función", aseguró la directora, convencida de que en los últimos años se ha avanzado muchísimo en lo referente a aceptación de la discapacidad. "Vamos a todos los eventos, siempre participamos, los llevamos a todos lados. Este es su lugar de pertenencia", aseveró.

El hogar

El hogar está cerca de terminarse. El proyecto se está concretando a pulmón gracias al esfuerzo de vecinos y las donaciones de particulares y empresas. El techo, que ya está colocado por ejemplo, fue donado por una empresa de Buenos Aires junto con las aberturas; mientras que la mano de obra no tendrá costo gracias a la solidaridad de la gente. Además, otra empresa de Capital Federal donó la calefacción, a lo que se sumó la donación de revestimiento de baño y de cocina, pisos antideslizantes y artefactos.

El hogar constará de dos habitaciones para cuatro personas, dos baños, una sala de estar y una cocina y cuenta con un presupuesto de casi 2 millones de pesos.

Surgió como iniciativa de una mamá que se preguntó qué sería de su hijo cuando ella faltara. A partir de algo tan simple pero cotidiano, el grupo de vecinos formó la comisión y trabajó incansablemente para concretar una majestuosa obra que está cerca de terminarse.

Remates solidarios, rifas, remate de camisetas de fútbol, peñas folklóricas y hasta la cena que será el próximo 5 de noviembre sirvieron para recaudar fondos, a lo que sumó la infinita solidaridad de particulares y empresas. Mañana a las 21 en el salón de AOMA se reunirán a celebrar el cumpleaños de la escuela unas 240 personas que ya compraron su tarjeta.

"En el hogar ahora se está instalando toda la cañería de agua y se empieza con electricidad. Nos han donado la calefacción central, las aberturas. Se está trabajando mucho adentro", graficó la directora de la escuela, orgullosa con tanto trabajo realizado.

La construcción del Hogar de Contención comenzó a principios de febrero. A la necesidad del Centro de Día se le suman la construcción de pequeños hogares, sobre todo teniendo en cuenta el futuro de estas personas cuando se queden sin padres o sin familia que los cuide y contenga.

La necesidad de quedarse en Loma Negra es imperiosa. Porque allí se los conoce y hay un vínculo cercano con ellos. Son personas con discapacidad que están integradas a la comunidad: la gente los contiene, van a casas de vecinos a tomar mate y al club, y si los llevan a vivir a un lugar cerrado sería empeorar su calidad de vida. Ese sueño ya pronto será una realidad.

MÁS TÍTULOS

Serán las últimas sesiones ordinarias antes del tratamiento del Presupuesto Municipal 2017
El economista y ex titular del Banco Central criticó al Gobierno por "poner varas muy altas"
El Centro Laboral Madre Teresa de Calcuta cumple hoy 25 años
El titular de Ola Bus habló sobre la posibilidad de poner en marcha el sistema el 18 de noviembre, como anunció el Gobierno local
En Olavarría, se habla de una "situación claramente insostenible"
TNA. El equipo neuquino jugará con Estudiantes
La novena jornada comienza con un partido
RUGBY. En un test match en la madrugada de mañana
BASQUETBOL. Visita esta noche a las 21.30 a Independiente de Tandil por la 8ª fecha del Torneo Provincial de Clubes
Mañana será el primer encuentro de Longboard
VÓLEIBOL. Se realizará un megafestival en el Macrogimnasio
LIGA NACIONAL. Derrotó anoche a Boca Juniors
HANDBALL. Se juega el Torneo Argentino de junior en San Rafael, Mendoza
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras y el TC Pista Mouras empiezan a girar en el Autódromo de La Plata
FEDERAL "B". El "Carbonero" hizo fútbol con la mente puesta en el duelo ante Liniers
PEDESTRISMO. Los atletas del grupo local compitieron en diferentes pruebas
AUTOMOVILISMO. La Monomarca 1100 sin cambios arriba, en la Promocional 1100 hubo novedades
BOXEO. Hoy se disputan 9 combates en el salón fortinero ubicado en la avenida Urquiza
La FIFA desmintió al presidente de la Federación Boliviana
AFA. Se reunieron dirigentes del fútbol argentino, sin la presencia de los "cinco grandes"