Edición Anterior: 4 de Noviembre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
El PPEM participó en las I Jornadas Impensar las Ciencias Sociales
El Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM) participó en las I Jornadas Impensar las Ciencias Sociales: Feminismo(s) para un Pensamiento Crítico, organizadas por el Grupo Interdisciplinario en Ciencia Sociedad y Cultura de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicén. Las jornadas realizadas en la ciudad de Tandil el 27 y 28 de octubre tuvieron como objetivo "recuperar la centralidad de los feminismos para impensar las ciencias sociales, buscando poner en evidencia cómo, luego de dos siglos de debates feministas, estas se han visto obligadas a revisitar y reformular, luego de arduos debates teóricos, epistemológicos y políticos, algunas de sus certezas más fundamentales".

Las integrantes del programa de extensión de la Facultad de Ciencias Sociales participaron con su producción en el eje: "Epistemología y pedagogías feministas. Aportes a su transversalización de Género en las Ciencias Sociales". Esta ponencia recupera el trabajo que dicho equipo aporta a la transversalización de género en la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría. Para ello, Melina Escobedo Integrante del PPEM y docente de la Facultad de Ciencias Sociales compartió el avance que se obtuvo del relevamiento de situación de las relaciones de género realizado durante 2014-2015 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicén. Asimismo, reflexionó sobre la importancia de aportar desde las ciencias sociales a pensar una epistemología feminista que colabore a transformar las dinámicas de trabajo al interior del ámbito universitario proponiendo la planificación de políticas con perspectivas de género.

La conferencia inaugural "Impensar los fundamentos. Las ciencias sociales en clave feminista" estuvo a cargo de la docente e investigadora Mónica Tarducci, quien como ex docente de la carrera de Antropología en Facso Unicén organizó y fundó el Programa Permanente de Estudios de la Mujer en 1991. En esa instancia de disertación la docente se refirió a este espacio de trabajo, recordó a las docentes con las que en sus inicios articularon institucionalmente y celebró la continuidad de dicho espacio.

Las jornadas buscaron poner en "discusión problemáticas centrales de la sociedad contemporánea con la mirada violenta que nos proponen los feminismos". Así, en los grupos de trabajo se retomaron diversas temáticas "desde los debates sobre la ciudadanía, los derechos sexuales y (no) reproductivos, las desigualdades sociales y la intervención social, hasta el lugar de las corporalidades, los debates de género en los movimientos sociales, los estudios de infancia y la monogamia". Acompañaron estas mesas de debate "intervenciones artísticas, instalaciones, proyección de documentales y presentaciones de libros que pretendieron multiplicar los lenguajes y tópicos de los debates".

MÁS TÍTULOS

Serán las últimas sesiones ordinarias antes del tratamiento del Presupuesto Municipal 2017
El economista y ex titular del Banco Central criticó al Gobierno por "poner varas muy altas"
El Centro Laboral Madre Teresa de Calcuta cumple hoy 25 años
El titular de Ola Bus habló sobre la posibilidad de poner en marcha el sistema el 18 de noviembre, como anunció el Gobierno local
En Olavarría, se habla de una "situación claramente insostenible"
TNA. El equipo neuquino jugará con Estudiantes
La novena jornada comienza con un partido
RUGBY. En un test match en la madrugada de mañana
BASQUETBOL. Visita esta noche a las 21.30 a Independiente de Tandil por la 8ª fecha del Torneo Provincial de Clubes
Mañana será el primer encuentro de Longboard
VÓLEIBOL. Se realizará un megafestival en el Macrogimnasio
LIGA NACIONAL. Derrotó anoche a Boca Juniors
HANDBALL. Se juega el Torneo Argentino de junior en San Rafael, Mendoza
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras y el TC Pista Mouras empiezan a girar en el Autódromo de La Plata
FEDERAL "B". El "Carbonero" hizo fútbol con la mente puesta en el duelo ante Liniers
PEDESTRISMO. Los atletas del grupo local compitieron en diferentes pruebas
AUTOMOVILISMO. La Monomarca 1100 sin cambios arriba, en la Promocional 1100 hubo novedades
BOXEO. Hoy se disputan 9 combates en el salón fortinero ubicado en la avenida Urquiza
La FIFA desmintió al presidente de la Federación Boliviana
AFA. Se reunieron dirigentes del fútbol argentino, sin la presencia de los "cinco grandes"