Edición Anterior: 4 de Noviembre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
El economista y ex titular del Banco Central criticó al Gobierno por "poner varas muy altas"
Aldo Pignanelli y la estimación del blanqueo: "Desde la expectativa que yo tenía, está bien"
Le parece peligroso que el dólar baje porque la inflación "es alta". Dijo que hace falta un diálogo político y multisectorial para reducir la inflación y generar empleo. Calculó el blanqueo a marzo en unos 20.000 millones de dólares. Cree que el bono se va a pagar y no encuentra diferencias para el país en que gane Clinton o Trump en las elecciones de los Estados Unidos.
Cacho Fernández

[email protected]

El ex presidente del Banco Central (BCRA), Aldo Pignanelli, opinó que la estimación de la primera etapa del blanqueo "desde el punto de vista de la expectativa que yo tenía, está bien", y calculó otra cifra similar para el plazo que queda hasta el 21 de noviembre para hacer los depósitos correspondientes.

En diálogo con el programa radial "Un Cacho de mañana" por FM 98Pop (98.1), el economista del Frente Renovador estimó que para marzo, globalmente se podrían llegar a blanquear unos "20.000 millones de dólares", tras lo cual cuestionó las "varas tan altas que puso el Gobierno".

Consideró que la baja del dólar "es riesgosa porque hay inflación", y bregó por un acuerdo social y político para bajar la inflación, generar empleo y recuperar la economía.

Además, se mostró convencido de que "se va a pagar un bono en el ámbito público a través del endeudamiento", y que la órbita privada también lo va abonar. "Para eso están aumentando los precios. Gratis no nos va a salir", dijo

Blanqueo, dólar y precios

-¿Qué le pareció la cifra estimada del blanqueo de 4.500 millones de dólares?

-Desde el punto de vista de la expectativa que yo tenía, está bien. Ahora, desde lo que había planteado el Gobierno, de que en esta etapa se iban a recaudar 20.000 millones de dólares, ya desfasaron bastante. He escuchado números antes del vencimiento y parecían descabellados. Pero, bueno, se dio en base a lo que yo pensaba.

-¿El Gobierno puso una vara muy alta?

-Es una falla de este Gobierno, poner la vara muy alta siempre. Recordemos lo del segundo semestre, el 20 por ciento de inflación, que iban a llover inversiones..., nada de eso ocurrió lamentablemente para el país. Uno hubiese deseado que sí, pero bueno la realidad marca otra cosa y eso es lo que está pasando. Estamos en dificultades.

-¿Cuánto cree que va a entrar al 21 de noviembre?

-Una cifra similar. Porque en realidad esos 4.500 millones es una estimación en función a la cantidad de cuentas abiertas y en función al monto promedio que van a blanquear.

-¿Y a marzo?

-Ahora se habla de un monto global total de 20.000 millones de dólares que se van a blanquear, que me parece más razonable que aquellos 60.000 ó 100.000 millones de dólares que decía el Gobierno.

-Cuando se pone la vara muy alta, ¿todo parece un fracaso?

-Claro, por eso me pareció inteligente lo que el otro día hizo Prat Gay. Por primera vez lo hizo, porque él es el que pone la vara muy alta. Si llegaba a 20.000 millones se daba por satisfecho. Hace tres meses, yo decía que yo pagaba el champán y festejábamos todos juntos.

-¿Es malo que el dólar baje?

-Es peligroso porque tenemos alta inflación. La de octubre va a estar cercana al 3 por ciento, y es muy alta. Ese es otro problema de comunicación que tuvo el Gobierno. En agosto, el ministro dijo que la inflación estaba domada, cuando en realidad había bajado por la decisión de la Corte Suprema de bajar las tarifas. Con la inflación hay un problema, que tiene que resolver el Gobierno, que es la que se da con los alimentos y bebidas. Sigue siendo alta y no puede perforar el 2 por ciento hacia abajo. En el último año, los alimentos subieron un 55 por ciento y eso explica por qué bajó el consumo.

-¿Es por la economía oligopólica manejada por los formadores de precios?

-Sí, por supuesto, hay varios problemas. Está eso, la devaluación, el transporte, el valor de la logística, el costo de distribución y comercialización..., porque si se ve lo que es el producto fresco, al productor se le paga muy poco. Es el caso de la leche, las frutas y las hortalizas, y sin embargo llega a precios exorbitantes a los grandes mercados. Los formadores de precios son los distribuidores y las grandes cadenas de supermercados. En los alimentos no perecederos sí tenemos oligopolios que cartelizan y ponen el precio que quieren y después los toman los supermercados. Está todo muy desquiciado. El problema es que todo esto se hace ante la evidente ausencia del Estado. No necesitamos un Estado omnipresente ni patotero como el que había antes, pero sí necesitamos uno que regule y controle que no haya excesos. Ese es el problema que tiene la Argentina, y es que el Gobierno no ha querido, no ha sabido o no ha podido solucionar.

-Algunos funcionarios creen en la autorregulación del mercado...

-Ellos dicen que el mercado se regula solo y esas ideas nunca dieron resultado.

-¿Falta de diálogo con los formadores de precios?

-Es fundamental tener un diálogo con los empresarios, sindicatos, partidos políticos e inclusive hasta la Iglesia Católica. Cayó más del 3 por ciento el consumo de alimentos, y un 10 por ciento los de indumentaria y de productos electrónicos. No hay referencia, todo el mundo se cubre y además están aumentando mucho los costos.

-¿Cree que se va a pagar el bono de fin de año?

-Sí, el bono se va a pagar, total el Estado se endeuda enormemente. Va a tomar una deuda y va a pagar el bono. El Estado y las empresas privadas van a pagar 2.000 pesos, para eso están aumentando los precios. No va a ser gratis.

-¿Cambia algo que gane Trump o Clinton?

-No, son yanquis, son imperialistas. Gane quien gane van a seguir haciendo lo mismo. En los Estados Unidos, el rol del presidente es administrativo, porque las grandes decisiones las toman las corporaciones.

MÁS TÍTULOS

Serán las últimas sesiones ordinarias antes del tratamiento del Presupuesto Municipal 2017
El economista y ex titular del Banco Central criticó al Gobierno por "poner varas muy altas"
El Centro Laboral Madre Teresa de Calcuta cumple hoy 25 años
El titular de Ola Bus habló sobre la posibilidad de poner en marcha el sistema el 18 de noviembre, como anunció el Gobierno local
En Olavarría, se habla de una "situación claramente insostenible"
TNA. El equipo neuquino jugará con Estudiantes
La novena jornada comienza con un partido
RUGBY. En un test match en la madrugada de mañana
BASQUETBOL. Visita esta noche a las 21.30 a Independiente de Tandil por la 8ª fecha del Torneo Provincial de Clubes
Mañana será el primer encuentro de Longboard
VÓLEIBOL. Se realizará un megafestival en el Macrogimnasio
LIGA NACIONAL. Derrotó anoche a Boca Juniors
HANDBALL. Se juega el Torneo Argentino de junior en San Rafael, Mendoza
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras y el TC Pista Mouras empiezan a girar en el Autódromo de La Plata
FEDERAL "B". El "Carbonero" hizo fútbol con la mente puesta en el duelo ante Liniers
PEDESTRISMO. Los atletas del grupo local compitieron en diferentes pruebas
AUTOMOVILISMO. La Monomarca 1100 sin cambios arriba, en la Promocional 1100 hubo novedades
BOXEO. Hoy se disputan 9 combates en el salón fortinero ubicado en la avenida Urquiza
La FIFA desmintió al presidente de la Federación Boliviana
AFA. Se reunieron dirigentes del fútbol argentino, sin la presencia de los "cinco grandes"