Edición Anterior: 4 de Noviembre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
Serán las últimas sesiones ordinarias antes del tratamiento del Presupuesto Municipal 2017
HCD: reuniones y definiciones de cara a la próxima sesión del cuerpo
Legislación despachó cinco proyectos, y la semana próxima se debatirá una decena más. Habrá una reunión con el futuro titular del Juzgado de Familia, Claudio García. El eseverrismo impulsará una resolución para que los juzgados tengan "competencia exclusiva en las materias de violencia familiar".
Tras la presentación del proyecto de Presupuesto Municipal 2017 el pasado lunes, y mientras se lleva las tareas administrativas correspondientes para que todos los bloques puedan analizar en profundidad la propuesta del Departamento Ejecutivo de Olavarría, el Concejo Deliberante sigue su trabajo habitual de cara a la próxima sesión del cuerpo deliberativo, que será el próximo jueves 10. En este sentido, hubo varios despachos en la reunión de comisión de Legislación el lunes pasado, y se prevé el debate de varios proyectos interesantes que pueden ser tratados en el recinto de la Sociedad Española.

En primera instancia, fueron cinco los proyectos que se votaron para que lleguen a sesión: uno presentado por Cambiemos, que busca denominar "Dr. Rómulo Italiani" a la calle 155; sumado a un proyecto de ordenanza que regula la práctica de boxeo en el partido de Olavarría, también del mismo bloque. Presentado por la Escuela Secundaria Nº 19, se buscará que el Ejecutivo cree un Centro Cultural en la localidad de Espigas, y luego aparecen dos proyectos del bloque Radicales Convergentes relacionadas a la infraestructura: uno de ellos insta al Departamento Ejecutivo a realizar obras de mantenimiento y/o reemplazo de juegos infantiles existentes en el Parque Helios Eseverri y la plaza López Camelo, y otro que solicita dotar de iluminación, limpieza de terrenos baldíos y reparación de calles de tierra en sectores de la ciudad.

Juzgado de Familia Nº 2

En medio de reuniones, desde el bloque Olavarría para la Victoria, presentaron una solicitud a la Suprema Corte de Justicia para poner en marcha el Juzgado de Familia Nº 2 de nuestra ciudad. Este nuevo organismo judicial fue creado por Ley Nº 14.648 y, teniendo en cuenta la situación local, solicitan que se cree en la brevedad.

En este sentido, el proyecto de resolución mediante el cual solicita a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el pronto tratamiento de un proyecto de declaración presentado en los últimos días, pertenece al diputado provincial Maximiliano Abad.

En ese proyecto, Abad indica que "vería con agrado que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires asigne, en la medida que estime conveniente, a los Juzgados de Familia creados por ley y que aún no han sido puestos en funcionamiento, competencia exclusiva en las materias de violencia familiar, salud mental, y adopción y control de medidas de abrigo, en el marco de las facultades otorgadas por la Ley 14.372".

Lo que viene

Además, la semana próxima habrá, nuevamente, reunión de Legislación, no sólo con interesantes proyectos que podrían llegar a la sesión del jueves, sino que además con una presencia importante en las oficinas del cuerpo, ubicadas en San Martín y Alsina.

Según lo informado por fuentes deliberativas, el presidente de la comisión, Julio Frías, notificó a los ediles que "a pedido de la concejal Carolina Espinosa (Cambiemos) la reunión se llevará a cabo a las 18 horas, con motivo de dar tratamiento al expediente 241/16 para la cual se ha invitado al consejero de Familia del Juzgado de Familia de Olavarría, Dr. Claudio García". El consejero, cabe resaltar, será el próximo juez de Familia local, dado que sus pliegos de designación se encuentran en el Senado en vísperas de ser tratados y, de no mediar inconvenientes, se aprobarían.

Tras ello se debatirán al menos una decena de proyectos, entre los que se destacan por Cambiemos una ordenanza que busca "crear y regular los puntos de encuentro familiar en el ámbito del partido de Olavarría" (que es la razón por la cual se reúne antes la comisión); sumado al de un vecino, Luis María Cajén (ex subsecretario de Obras Públicas), que se detalló "en relación a molestias que ocasiona el Club El Provincial".

A su vez, también se debatirá una propuesta de UNA "facultando a la Dirección de Desarrollo Sustentable a la creación de la Patrulla Ambiental" y otro para nada menor es presentado por Radicales Convergentes, que buscará "reglamentar el mecanismo de acceso a la Información Pública".

Desde Olavarría para la Victoria hay una "seguidilla" de proyectos sumamente interesantes entre los que se destacan la creación del "Taller Escuela Municipal de Conductores", uno que manifiesta el "incumplimiento de la empresa Nuevo Bus en el recorrido y horarios de la Línea 501 en el barrio Matadero", así como la labor de la Comisión de Análisis de Traslado a la Playa de Maniobras al Ferrocarril a la localidad de Hinojo. Finalmente, buscarán crear un fondo para el Desarrollo de Pequeños y Medianos Emprendimientos.

Un proyecto que tiene muchas chances de volver a sesión y que generará mucha polémica es el regreso de la declaración de Emergencia Laboral, presentado por Saúl Bajamón, del FpV - Miles. Ese proyecto fue aprobado por el cuerpo, y posteriormente vetado por el intendente Galli. En el medio se conocieron despidos en el ámbito privado, puntualmente en la empresa Cerro Negro, que generó controversia, conferencias e incluso una importante reunión gremial para analizar la situación.

MÁS TÍTULOS

Serán las últimas sesiones ordinarias antes del tratamiento del Presupuesto Municipal 2017
El economista y ex titular del Banco Central criticó al Gobierno por "poner varas muy altas"
El Centro Laboral Madre Teresa de Calcuta cumple hoy 25 años
El titular de Ola Bus habló sobre la posibilidad de poner en marcha el sistema el 18 de noviembre, como anunció el Gobierno local
En Olavarría, se habla de una "situación claramente insostenible"
TNA. El equipo neuquino jugará con Estudiantes
La novena jornada comienza con un partido
RUGBY. En un test match en la madrugada de mañana
BASQUETBOL. Visita esta noche a las 21.30 a Independiente de Tandil por la 8ª fecha del Torneo Provincial de Clubes
Mañana será el primer encuentro de Longboard
VÓLEIBOL. Se realizará un megafestival en el Macrogimnasio
LIGA NACIONAL. Derrotó anoche a Boca Juniors
HANDBALL. Se juega el Torneo Argentino de junior en San Rafael, Mendoza
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras y el TC Pista Mouras empiezan a girar en el Autódromo de La Plata
FEDERAL "B". El "Carbonero" hizo fútbol con la mente puesta en el duelo ante Liniers
PEDESTRISMO. Los atletas del grupo local compitieron en diferentes pruebas
AUTOMOVILISMO. La Monomarca 1100 sin cambios arriba, en la Promocional 1100 hubo novedades
BOXEO. Hoy se disputan 9 combates en el salón fortinero ubicado en la avenida Urquiza
La FIFA desmintió al presidente de la Federación Boliviana
AFA. Se reunieron dirigentes del fútbol argentino, sin la presencia de los "cinco grandes"