Edición Anterior: 4 de Noviembre de 2016
Edición impresa // Policiales
La fiscal Alonso seguirá a cargo de la investigación por los incidentes del HCD
La Justicia de Garantías no hizo lugar al pedido de recusación que presentó el abogado defensor de José Stuppia, uno de los acusados por los hechos ocurridos a principios de junio. El abogado adelantó que apelará la decisión.
Ayer se conoció que la Justicia de Garantías no hizo lugar al pedido de recusación de la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 7, Susana Alonso, que había presentado la defensa de uno de los imputados por "daño agravado", "resistencia a la autoridad" y "privación ilegal de la libertad" tras los hechos registrados a principios de junio en el Concejo Deliberante, cuando se impidió una sesión legislativa en la que se iba a debatir la creación del Boleto Estudiantil Gratuito.

Con esta decisión, la doctora Alonso continuará al frente de la investigación del caso. La medida había sido impulsada por Matías Torres de la Puerta, abogado defensor de José Stuppia, el sindicalista de los municipales acusado en la causa.

Según se adelantó desde la defensa, se presentará una apelación para volver a recusar a la fiscal. La presentación se hará la semana próxima, ya que el representante legal cuenta con cinco días corridos para la elevación a la Cámara de Apelaciones y Garantías de Azul.

Audios

El fin de semana pasado, Torres de la Puerta informó que había presentado la recusación tras el intento de incorporar a la causa una serie de audios tomados el día de los hechos, el 1 de junio. Mediante esas grabaciones, se busca rebatir la acusación de "privación ilegal de la libertad" que pesa sobre Stuppia -y sobre los otros dos acusados, que son el sindicalista Arturo Silveyra D’Avila y la empresaria Inés Vavrín-, la más grave de las imputaciones configuradas por la Fiscalía Nº 7.

El último fin de semana, Stuppia informó que el viernes pasado las partes estaban citadas a la sede del Poder Judicial para escuchar los audios y hacer un acta de reconocimiento de voz. Sin embargo, la audiencia se suspendió horas antes de su concreción. El abogado supo entonces que la prueba había sido desestimada. Stuppia explicó que se consideró que "no había méritos para que puedan esclarecer el caso". Fue con esa respuesta que definió pedir la recusación de Alonso.

Torres de la Puerta relató que "la fiscal Alonso lo que hace es tomarnos el audio el día de la indagatoria, que fue el 9 de agosto. Presentamos el escrito con el audio, se desgraba después de tres pedidos y, cuando volvemos a pedir por escrito que vengan los concejales a reconocer su voz, se fija la audiencia, y se suspendió con un despacho de dos renglones diciendo que no era conducente para el hecho. Estuvo tres meses para decir que la prueba no le servía".

El dirigente del Sindicato de Municipales manifestó que a través de los audios "está claramente mostrado que en todo momento (los concejales) hablan con la fiscal no por privación ilegítima de la libertad, sino que hablan para que se constituya en el lugar por el delito de que hay colectivos cortando la calle. Nada más".

Ese día dio a conocer a los medios los audios y las desgrabaciones realizadas por la defensa y mencionó que participaron los concejales Marisel Cides (ahora en Renovación Peronista), Margarita Arregui, Julio Frías y Gerardo Ripoll (Olavarría para la Victoria); el secretario del bloque eseverrista, Fabricio Lucio; y la secretaria del Concejo Deliberante, Telma Cazot. "Lo que estaban diciendo era vergonzoso", definió Stuppia.

Aseguró que "vemos la connivencia que hay entre la política, la Justicia y la policía. Porque la verdad que la desgrabación que hace la DDI es vergonzosa". Sobre este aspecto, indicó que la Policía de Investigaciones hizo una desgrabación de los audios, pero no coincide con la que realizó su defensa. "La DDI hace una muy parcial. Es como que le están indicando que realmente no desgraben lo que corresponde para no complicar la causa", dijo.

La investigación

Fuentes del ámbito judicial reiteraron en contacto con EL POPULAR que la prueba de los audios "no es pertinente", al tiempo que se planteó la "ilegitimidad" de las grabaciones, ya que se consideró que fueron realizadas sin que las personas involucradas estén en conocimiento. Además, se añadió que igualmente los dichos no revisten de elementos de contundencia o importancia. "Es irrelevante, no es pertinente", se respondió en primera instancia.

En tanto, vale recordar que la defensa de José Salvador Stuppia ya presentó a lo largo de esta investigación un recurso de apelación y el resultado obtenido le fue contrario. Todo ocurrió en el inicio de la instrucción, cuando el doctor Torres de la Puerta planteó distintos cuestionamientos a la imputación y llamado a indagatoria de su cliente, recurso que no cosechó el aval del juez Carlos Villamarín, quien entendió que había elementos para abastecer esa imputación.

Esta situación también fue recordada por las fuentes judiciales que dialogaron con este Diario, quienes añadieron que fue precisamente cuando se lo llamó para que preste declaración indagatoria que tuvo su momento para dar su versión de los hechos, ya que esa audiencia se trata precisamente del ejercicio del derecho de defensa por parte del imputado. Sin embargo, en ese entonces Stuppia prefirió hacer uso de su derecho de no prestar testimonio.

En cuanto al curso de la investigación, se pudo saber que desde la Fiscalía Nº 7 continúan las pesquisas para poder identificar a todas las personas que se vieron implicadas en ese episodio e incurrieron en algún ilícito. En ese sentido, se detalló que no se descarta que con el correr de los próximos días nuevas personas puedan ser imputadas.

MÁS TÍTULOS

Serán las últimas sesiones ordinarias antes del tratamiento del Presupuesto Municipal 2017
El economista y ex titular del Banco Central criticó al Gobierno por "poner varas muy altas"
El Centro Laboral Madre Teresa de Calcuta cumple hoy 25 años
El titular de Ola Bus habló sobre la posibilidad de poner en marcha el sistema el 18 de noviembre, como anunció el Gobierno local
En Olavarría, se habla de una "situación claramente insostenible"
TNA. El equipo neuquino jugará con Estudiantes
La novena jornada comienza con un partido
RUGBY. En un test match en la madrugada de mañana
BASQUETBOL. Visita esta noche a las 21.30 a Independiente de Tandil por la 8ª fecha del Torneo Provincial de Clubes
Mañana será el primer encuentro de Longboard
VÓLEIBOL. Se realizará un megafestival en el Macrogimnasio
LIGA NACIONAL. Derrotó anoche a Boca Juniors
HANDBALL. Se juega el Torneo Argentino de junior en San Rafael, Mendoza
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras y el TC Pista Mouras empiezan a girar en el Autódromo de La Plata
FEDERAL "B". El "Carbonero" hizo fútbol con la mente puesta en el duelo ante Liniers
PEDESTRISMO. Los atletas del grupo local compitieron en diferentes pruebas
AUTOMOVILISMO. La Monomarca 1100 sin cambios arriba, en la Promocional 1100 hubo novedades
BOXEO. Hoy se disputan 9 combates en el salón fortinero ubicado en la avenida Urquiza
La FIFA desmintió al presidente de la Federación Boliviana
AFA. Se reunieron dirigentes del fútbol argentino, sin la presencia de los "cinco grandes"