Edición Anterior: 4 de Noviembre de 2016
Edición impresa // La Zona
La actividad se concretó el martes último
Se llevó a cabo la entrega de certificados del curso de formación de cuidadores domiciliarios
El intendente Alfredo Fisher planteó que con el "apoyo de las universidades podemos lograr cosas positivas". La coordinadora Viviana López planteó que las egresadas "van a tener un rol fundamental".
El martes último se realizó el acto de entrega de certificados del curso de formación de cuidadores domiciliarios. Una iniciativa que se implementó desde el gobierno municipal en forma articulada desde la Secretaría de Extensión de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con el centro de referencia Tandil, Azul, Olavarría, Ayacucho y Balcarce, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El acto de entrega estuvo encabezado por el intendente municipal, Alfredo Fisher, acompañado por el presidente del HCD, Pablo Torres; la presidenta del Consejo Escolar, Viviana López; la subsecretaria de Desarrollo Social y Comunitario, Soledad Fischbach; funcionarios del Departamento Ejecutivo; Ana Paula Osorio Goñi, del Ministerio de Desarrollo Social; María Cecilia Astigueta, de la Unicén (Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires); concejales, consejeros escolares, autoridades educativas y de bien público, y familiares de las alumnas participantes del curso.

Este curso estuvo destinado a personas mayores de 18 años con el interés en el aprendizaje del cuidado integral de las personas mayores en atención y asistencia de actividades de la vida diaria. Se desarrolló durante cinco meses en el NAC y contó con cerca de 40 inscriptos y más de 15 profesionales locales, con perfil docente, brindando sus conocimientos y las clases se dictaron los días sábados. Terminando el curso 24 mujeres que lograron mejorar su nivel de aprendizaje y atención hacia los adultos mayores.

En sus palabras, el intendente Fisher felicitó a las egresadas y expresó que "este título universitario que les entregaron les va a cambiar un poco la vida, tienen el aval de un Ministerio de la Nación y de una Universidad Nacional para trabajar en nuestro ámbito. Me pone muy contento que se haya formado un gran equipo de trabajo para que un grupo de vecinos lapridenses tengan la capacidad y la voluntad de formarse para cuidar a otra persona, esto me parece importante y hace que tengamos una sociedad mejor".

Además el mandatario comunal agregó que "estamos convencidos que Nación, Provincia y Municipio trabajando juntos y con el apoyo de las universidades podemos lograr cosas positivas, que gente por su derrotero de vida no se imagina nunca llegar a una preparación con coordinación universitaria y esto me parece que es un logro y tiene que alentar a muchos que todavía no están seguros de hacerlo. Muchas gracias a todos los que participaron en este proceso y a las chicas felicitaciones en esta nueva etapa y a trabajar por los abuelos de Laprida".

Viviana López, coordinadora pedagógica de este curso, brindó sus consideraciones al respecto: "Quiero felicitarlas por el trabajo compartido y la labor en equipo. Ustedes saben que van a tener un rol fundamental, van a ser el nexo entre ese adulto mayor y su contexto familiar, con la sociedad en el uso pleno de sus derechos".

María Cecilia Estigueta, de la Unicén, se dirigió a las egresadas con este mensaje: "Para nosotros es un orgullo que ustedes estén recibiendo este certificado de nuestra Universidad, han sabido aprovechar esta oportunidad de capacitarse y formarse, generándose oportunidades de trabajo. Felicito a todas las chicas por el esfuerzo y las ganas para terminar este curso. Sigan reuniéndose, acompañándose para seguir mejorando y creciendo en este proceso que recién comienza".

Ana Paula Osorio Goñi, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, también se refirió a los presentes: "Felicito a todas las egresadas, remarco la importancia de que se capaciten, y les agradezco que piensen en el cuidado de los adultos mayores, que adquieran nuevas herramientas y se formen para que la población mayor viva sus últimos años de la mejor manera".

Por último, la egresada Malvina Llanos en representación de todas las alumnas, le agradeció al gobierno municipal de Laprida, al Ministerio de Desarrollo y a la Unicén por traer este curso a Laprida. "Aunque muchas de las chicas estaban trabajando en esto, nos faltaba la teoría de los profesionales, recibir herramientas para darle una mayor calidad en el cuidado del abuelo y fortalecer el vínculo con la familia del abuelo. Que el abuelo, en sus últimos años de vida, con la ayuda nuestra pueda disfrutar lo máximo posible", remarcó.

Recibieron su certificado las egresadas presentes en el acto: Juliana Actis, Rosana Inés Amaya, Aria Cortaverría, Idolina Rafaela Cotti, María de los Angeles Delacroix, Verónica Gorosito, Yesica Juárez, Lorena Llanos, Malvina Llanos, María Paz Luque, Gladys Beatriz Medina, Lorena Isabel Orellano, Verónica Orellano, Daiana Palavecino, Milagros Safraider, Mara Saizar y María Rosa Solís.

Para finalizar, los profesores Marina Saldain y Jorge Raily -del Complejo Municipal de las Artes- interpretaron "Que cuántos años tengo", un poema de José Saramago, premio Nobel 1998.

MÁS TÍTULOS

Serán las últimas sesiones ordinarias antes del tratamiento del Presupuesto Municipal 2017
El economista y ex titular del Banco Central criticó al Gobierno por "poner varas muy altas"
El Centro Laboral Madre Teresa de Calcuta cumple hoy 25 años
El titular de Ola Bus habló sobre la posibilidad de poner en marcha el sistema el 18 de noviembre, como anunció el Gobierno local
En Olavarría, se habla de una "situación claramente insostenible"
TNA. El equipo neuquino jugará con Estudiantes
La novena jornada comienza con un partido
RUGBY. En un test match en la madrugada de mañana
BASQUETBOL. Visita esta noche a las 21.30 a Independiente de Tandil por la 8ª fecha del Torneo Provincial de Clubes
Mañana será el primer encuentro de Longboard
VÓLEIBOL. Se realizará un megafestival en el Macrogimnasio
LIGA NACIONAL. Derrotó anoche a Boca Juniors
HANDBALL. Se juega el Torneo Argentino de junior en San Rafael, Mendoza
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras y el TC Pista Mouras empiezan a girar en el Autódromo de La Plata
FEDERAL "B". El "Carbonero" hizo fútbol con la mente puesta en el duelo ante Liniers
PEDESTRISMO. Los atletas del grupo local compitieron en diferentes pruebas
AUTOMOVILISMO. La Monomarca 1100 sin cambios arriba, en la Promocional 1100 hubo novedades
BOXEO. Hoy se disputan 9 combates en el salón fortinero ubicado en la avenida Urquiza
La FIFA desmintió al presidente de la Federación Boliviana
AFA. Se reunieron dirigentes del fútbol argentino, sin la presencia de los "cinco grandes"