Edición Anterior: 18 de Diciembre de 2016
Edición impresa // Espectáculos
CINE: "Rogue One", el estreno de la semana en Flix Cinema
Que la Fuerza nos acompañe
Con un tono un poco más serio y adulto la nueva película del universo Star Wars, segunda que no tiene la supervisión de George Lucas, llega a Olavarría para atrapar a todos los fans de la saga y a los que quieren iniciarse también.
Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular.

(La crítica no contiene spoilers)

Tantas películas se han hecho del universo Star Wars que cada vez que nos encontramos con una nueva debemos ubicarla tanto en el espacio como en el tiempo. "Rogue One", dirigida por Gareth Edwards ("Godzilla"), narra los sucesos previos a Star Wars Episodio IV "The New Hope" de 1977. Justamente hace tantos años, esa película comenzaba con los clásicos títulos amarillos en ascenso que nos contaban que gracias a unos rebeldes que robaron los planos de la estrella de la muerte ahora la alianza tenía una oportunidad.

Los guionistas Chris Weitz y Tony Gilroy pensaron una historia que a pesar de encontrarse dentro del universo Star Wars y respetar el canon de las películas creadas por George Lucas, esta vez no cuentan nada de la familia Skywalker, ni de Han Solo, ni del maestro Yoda. Y esto que podría interpretarse como una dificultad en realidad es un alivio y funciona muy bien, aunque esta vez se acerca más a una película bélica que a una de Sci-Fi.

En los primeros minutos de "Rogue One" veremos como una pequeña niña, llamada Jyn Erso escapa de unos soldados imperiales que matan a su madre y secuestran a su padre para ser rescatada por un rebelde extremista (Forest Whitaker) que se encargará de criarla. Años después, esa pequeña niña ya es una valiente y luchadora mujer joven (Felicity Jones) que junto al capitán Cassian Andor (Diego Luna) y un grupo de guerreros rebeldes intentarán hacerse con los planos de una "nueva" arma del imperio liderado por Lord Vader llamada "la estrella de la muerte".

Esta información sobre una falla hecha a propósito por su padre (Mads Mikkelsen) y enviada por un pobre piloto arrepentido cambiará la vida de Jyn y también el destino de la Galaxia. Claro que deberán enfrentarse al oficial que supervisa la construcción de la Estrella, interpretado por Ben Mendelsohn.

Hay un detalle que no se puede perdonar en una producción con esta calidad y es la inclusión de personajes digitales que o bien para reemplazar actores fallecidos o quitar las arrugas que 40 años generan en un ser humano fueron incorporados a la trama de una manera bastante bruta, se nota mucho que son CGI y distrae de la trama. Son los casos del gobernador Tarkin, interpretado originalmente por Peter Cushing y una escena final con la princesa Leia (Carrie Fisher).

Por lo demás, la película es muy buena. Con grandes actuaciones, excelentes efectos especiales que por suerte no abusan de la pantalla verde y un guión bélico que aunque a veces fuerza algunas escenas de acción, funciona casi perfectamente con mucho pulso dramático y generando mucha empatía en los espectadores. Son 133 minutos de pura adrenalina y acción, con los leves toques de humor característicos (esta vez a cargo del nuevo androide) y una producción impecable. Peliculómetro: 88%

MÁS TÍTULOS

Marcelo Sarlingo, Magister en Gestión Ambiental, llama "Pro Cáncer" a la ley de agroquímicos
ESCENARIO POLÍTICO. Los argumentos de cada bloque de concejales y sus contradicciones con la lógica de la justicia social
El concejal de UNA explicó la propuesta alternativa de suba de tasas que se votó en el Concejo Deliberante
Los encuentros entre el eseverrismo y el Departamento Ejecutivo por las tasas
Del "que se vayan todos" a la institucionalización de los movimientos sociales
Ayer, con 35,6º, se alcanzó el registro récord para este año en Olavarría
ENTREVISTA. En exclusiva, el famoso neurólogo clínico y neurocientífico Dr. Facundo Manes habló para EL POPULAR ayer en Azul
Tras la promulgación de la ordenanza por la que se movilizaron varios vecinos de Olavarría
Primera etapa: Brown entre Trabajadores y Sarmiento
Una estrategia para compartir experiencias y fortalecer vínculos con comunidades rurales
Es la causa que investiga las responsabilidades en la creación y mantenimiento del limitador
TC PISTA MOURAS. "Andi" Jakos consiguió su tercera clasificación
SPEEDWAY. Estará en la categoría 500 cc., que tiene europeos
FEDERAL "B". Le ganó a Germinal de Rawson
PATIN. Hoy será el show en Industrial
PADEL. Se juega el Máster de la AJPP en Santa Fe
HOCKEY. En el Mundial de La India
GOLF. Comenzó el "Clausura" en el Parque Carlos Guerrero
BASQUETBOL. Se realizará hoy a partir de las 20.30 en el Salón del Club Atlético Pueblo Nuevo
ULTRAMARATON. Se quedó con una prueba de seis días en Johannesburgo
CICLISMO. En la "Vuelta a la Provincia"
FUTBOL. Recibe a Colón de Santa Fe y podría ser el último partido de Carlos Tevez
Se presentarán gimnastas de Villa Pirén y Club del Sol
LIBROS. "Emmy & Oliver", de Robin Benway
Se inauguran hoy a las 19
Hoy desde las 20 en el salón de El Fortín
"El Ciudadano Ilustre"
CINE: "Rogue One", el estreno de la semana en Flix Cinema