Edición Anterior: 18 de Diciembre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
Una estrategia para compartir experiencias y fortalecer vínculos con comunidades rurales
Técnicos del INTA dieron talleres y charlas para la comunidad en Recalde
Técnicos de las sedes de INTA de distritos de la región estuvieron en Recalde, donde a través de la Escuela 10, la Escuela 75 y el Jardín 910 dieron talleres y charlas para la comunidad. Hidatidosis, huerta, conservas y mejoramiento genético vegetal fueron algunos de los temas desarrollados.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló una amplia actividad en la localidad de Recalde el mes pasado. Fue un día intenso, donde los técnicos de varios distritos se acercaron a la comunidad a través de los establecimientos educativos. Todo se concretó en el marco del Proyecto con Enfoque Territorial (Pret) Centro Oeste de INTA Balcarce que estableció entre sus prioridades de trabajo para 2016 el acercamiento a distintas localidades rurales a través de una jornada para compartir acciones diseñadas en conjunto con la población de acuerdo con sus necesidades.

Así tuvo lugar "El INTA va a Recalde" el 17 de noviembre en la Escuela Primaria N° 10 "Martín Güemes", donde se sumaron también la Escuela Primaria Nº 75 de Blanca Grande y el Jardín de Infantes 910. Estudiantes y docentes compartieron una jornada con técnicos del Instituto de Tecnología Agropecuaria, y participaron de charlas, talleres y se difundieron prácticas que hacen a la mejora del rendimiento de una huerta.

Asistió el equipo de trabajo de INTA Laprida, La Madrid, Olavarría y Benito Juárez y técnicos de la Estación Balcarce. Tal como se detalló desde INTA, estuvieron el coordinador del Pret Centro Oeste, Hugo Santonja; Verónica Iriarte y Andrea Argaña, de La Madrid; Kevin Leaden, de Laprida; Lía Oyesqui, Paulo Recavarren, Julia Martinefsky y Maximiliano Mazzei, de Olavarría; y Claudia Ischia, Agustín Figliuolo y Mónica Sarramone, de Benito Juárez. Asimismo, se contó con la presencia de la doctora Cecilia Décima Oneto, del Laboratorio de Agrobiotecnología de la Estación Experimental de INTA Balcarce, y la becaria María del Rosario Iturralde Elortegui.

Un día para enseñar y aprender

La jornada comenzó a las 10 de la mañana en la Escuela N° 10 "Martín Güemes", con la apertura a cargo de la directora del establecimiento, Verónica Juárez. Estefanía Occhi, becaria del Proyecto de Extensión e Investigación de Zoonosis de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro, dio una charla sobre hidatidosis, gestionada por Martinefsky de INTA Olavarría, que integra la Mesa de Zoonosis local.

Occhi explicó que desde hace un año desarrollan acciones de prevención en distintas localidades del distrito de Olavarría. Han realizado más de 300 encuestas a partir de charlas en las salas de atención primaria, donde además hacen ecografías hepáticas con vistas a la detección precoz de la hidatidosis.

"La gente tiene conocimiento de las enfermedades, pero hasta que no se enferma no toma conciencia. Por eso las charlas en las escuelas primarias son muy productivas, porque los chicos actúan como agentes multiplicadores de la información", expresó la becaria. Se destacó que participaron los estudiantes de la Escuela Nº 10 de Recalde y de la Escuela Nº 75 de Blanca Grande.

Posteriormente, se llevó a cabo una charla teórico-práctica de huerta en el espacio de producción hortícola que desarrollaron los niños de 5º y 6º años, con la docente Karina Maxwell. Los técnicos de ProHuerta (INTA - MDS) de Olavarría y La Madrid, Maximiliano Mazzei y Verónica Iriarte, compartieron saberes y prácticas, a partir de la observación en su propia huerta.

Sobre esta experiencia, la docente Karina Maxwell señaló que no sólo aprendieron a usar las herramientas, sino que pudieron experimentar la satisfacción de compartir el fruto de la producción. "Por primera vez probaron el rabanito que no lo conocían; cocinamos sopa de habas y un fin de semana hicimos una hamburgueseada y con la cosecha de lechuga preparamos las ensaladas", explicó.

"Está muy presente la huerta, fundamentalmente en lo actitudinal. Nos sirvió como espacio para socializar y de pronto encontrarse con la naturaleza, aprender a respetar el ambiente y tener en cuenta el cuidado del otro", añadió. Así fue como en la Jornada con el INTA también se aprovechó para difundir los beneficios de la huerta a partir de la entrega de plantines de albahaca y tomate a todas las familias y a los niños de la Escuela Nº 75 de Blanca Grande y con el Jardín N° 910, quienes también estuvieron.

Al mediodía, el delegado Carlos Fernández brindó un almuerzo en el club. Luego se reinició el programa establecido con un taller teórico-práctico sobre conservas a cargo de la técnica de ProHuerta (INTA - MDS) de La Madrid, Verónica Iriarte, con la colaboración de la extensionista de INTA Olavarría, Lía Oyesqui. En esta oportunidad se hizo salsa de tomate.

Iriarte resaltó que en cada estación la huerta aporta excedentes de algunos productos. Con el fin de aprovecharlos para tenerlos disponibles durante todo el año se pueden elaborar diferentes preparaciones. En este sentido consideró fundamental conocer qué vegetales pueden ser conservados a nivel casero. "Es preciso tener en cuenta el nivel de PH de cada especie, así como realizar cuidadosamente su manipulación durante el proceso de elaboración", se explicó.

Simultáneamente, la doctora Cecilia Décima Oneto, del Laboratorio de Agrobiotecnología de la Estación Experimental de INTA Balcarce, brindó un taller con el propósito de "contar la ‘historia’ del mejoramiento genético vegetal y mostrar lo cercano que es la biotecnología en nuestras vidas".

Este espacio contó con una audiencia variada entre estudiantes de primaria y de secundaria, maestros, profesores y vecinos. La parte práctica donde se pudo observar la extracción de ADN de una cebolla, fue el mayor atractivo y generó una activa participación.

Décima Oneto consideró fundamental promover estas actividades en el marco de la extensión. "En el caso de la biotecnología es esencial que exista una comunicación fluida con la comunidad, ya que lamentablemente existen muchas fuentes masivas de información no confiable, que atentan contra los logros y alcances del mejoramiento vegetal. En este sentido, el rol del INTA es clave, no sólo por llegar a estas comunidades desde un lugar de prestigio, sino también por ser una entidad pública que vela por el bien común", manifestó la investigadora.

Por otra parte, la extensionista Andrea Argaña y Coca Etchebehere, integrante del proyecto colectivo Manos de La Madrid, expusieron detalles de esta iniciativa. A partir de la materia prima obtenida de majadas del distrito, un grupo de hilanderas confeccionan prendas de lana hilada de excelente calidad con marca propia que luego comercializan a un precio justo.

El cierre fue con una puesta en común donde se compartieron visiones de la jornada compartida. Todos coincidieron en rescatar la posibilidad de haber conocido las capacidades sociotécnicas del INTA a partir del acercamiento en pleno del equipo, lo que favorecerá de ahora en más su acceso por contar con esta información. Asimismo, se resaltó el buen clima que se generó a partir de la excelente atención de la comunidad anfitriona, así como la respetuosa escucha y activa participación de todos en el conjunto de charlas desarrolladas a lo largo del día.

MÁS TÍTULOS

Marcelo Sarlingo, Magister en Gestión Ambiental, llama "Pro Cáncer" a la ley de agroquímicos
ESCENARIO POLÍTICO. Los argumentos de cada bloque de concejales y sus contradicciones con la lógica de la justicia social
El concejal de UNA explicó la propuesta alternativa de suba de tasas que se votó en el Concejo Deliberante
Los encuentros entre el eseverrismo y el Departamento Ejecutivo por las tasas
Del "que se vayan todos" a la institucionalización de los movimientos sociales
Ayer, con 35,6º, se alcanzó el registro récord para este año en Olavarría
ENTREVISTA. En exclusiva, el famoso neurólogo clínico y neurocientífico Dr. Facundo Manes habló para EL POPULAR ayer en Azul
Tras la promulgación de la ordenanza por la que se movilizaron varios vecinos de Olavarría
Primera etapa: Brown entre Trabajadores y Sarmiento
Una estrategia para compartir experiencias y fortalecer vínculos con comunidades rurales
Es la causa que investiga las responsabilidades en la creación y mantenimiento del limitador
TC PISTA MOURAS. "Andi" Jakos consiguió su tercera clasificación
SPEEDWAY. Estará en la categoría 500 cc., que tiene europeos
FEDERAL "B". Le ganó a Germinal de Rawson
PATIN. Hoy será el show en Industrial
PADEL. Se juega el Máster de la AJPP en Santa Fe
HOCKEY. En el Mundial de La India
GOLF. Comenzó el "Clausura" en el Parque Carlos Guerrero
BASQUETBOL. Se realizará hoy a partir de las 20.30 en el Salón del Club Atlético Pueblo Nuevo
ULTRAMARATON. Se quedó con una prueba de seis días en Johannesburgo
CICLISMO. En la "Vuelta a la Provincia"
FUTBOL. Recibe a Colón de Santa Fe y podría ser el último partido de Carlos Tevez
Se presentarán gimnastas de Villa Pirén y Club del Sol
LIBROS. "Emmy & Oliver", de Robin Benway
Se inauguran hoy a las 19
Hoy desde las 20 en el salón de El Fortín
"El Ciudadano Ilustre"
CINE: "Rogue One", el estreno de la semana en Flix Cinema