Edición Anterior: 18 de Diciembre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
Tras la promulgación de la ordenanza por la que se movilizaron varios vecinos de Olavarría
Aseguran que cumplirán la ordenanza que prohíbe la venta de algún tipo de pirotecnia
La ordenanza ya está promulgada. Impide el uso y comercialización de pirotecnia que supere los 80 decibeles. La demanda surgió en principio de proteccionistas de animales, pero inmediatamente se sumaron personas con familiares con alguna discapacidad a quienes les hace daño el alto volumen de la pirotecnia.
"La ordenanza cuenta con una limitación de 20 ó 30 productos que no podemos comercializar y no lo vamos a hacer", dijo frente a "Noticias" de Canal Local el propietario de Júpiter, Leonardo Longo. La respuesta surgió a partir del planteo de una vecina e impulsora de la ordenanza, Norma Guerra, quien al pasar por la vidriera del local comercial había manifestado su preocupación por "determinados productos de alto impacto y muy peligrosos. Me llamo la atención porque la ordenanza ya está en vigencia".

En este sentido, el propietario del local explicó que "esos productos responden a que hacen un estruendo mayor un sonido mayor a 80 decibeles y por eso están prohibidos. La ordenanza se aprobó recientemente y nosotros habilitamos el local desde principio de diciembre, pero por supuesto que lo que no se puede no estará a la venta. Toda la mercadería que tenemos no tendrá problemas para encenderla y disfrutarla", agregó.

La ordenanza que regula el uso de la pirotecnia fue aprobada recientemente por unanimidad y promulgada por el intendente el miércoles pasado. Lo que se prohíbe es la venta de artículos de fuego de artificio de "medio y alto impacto". Es decir, se podrán seguir comercializando ciertos productos pero bajo ciertas pautas, como por ejemplo no podrán superar determinadas barreras de sonido que desemboquen en contaminación acústica. El parámetro deriva de la Ordenanza Municipal Nº 3978/16, que regula los ruidos molestos en diferentes áreas, ya sea en el transporte como en locales bailables o fiestas privadas.

El propio Intendente aclaró a EL POPULAR Medios su preocupación por la pirotecnia ilegal y aclaró que realizarán controles durante las Fiestas. "No vamos a dar abasto con los controles en los kioscos de los barrios donde vendan pirotecnia ilegal. Va a ser complejo, porque van a ser dos o tres semanas de mucha actividad", admitió.

Dentro de la Ordenanza se precisa la lista de artículos pirotécnicos que están prohibidos. De allí, se desprende que en mediciones promedio los elementos que no se podrán comercializar suelen superar los 82 dB, como por ejemplo los giratorios musicales (82,55 dB), las cañitas silbadoras con estruendo (82,75 dB), hasta el extremo de las tortas de estruendo (103,15 dB) y las girandolas (107,45 dB) que representan la pirotecnia de mayor impacto sonoro.

Todo esto, teniendo en cuenta además, observaciones de la Organización Mundial de la Salud donde advierten que a partir de los 70 dB los sonidos resultan molestos y superando los 90 dB pueden ser perjudiciales, apareciendo ya síntomas de daño auditivo. Para tener una referencia aproximada que permita al menos una comparación entre los diferentes decibelios que producen otros ruidos molestos se puede tomar a las máquinas de cortar césped (90 dB), algunas motos (95 dB) y hasta el ruido extremo de un martillo neumático a 4 metros de distancia que puede oscilar en los 100 dB.

A su vez, también queda prohibida la venta de cualquier elemento pirotécnico (mas allá de la emisión sonora) en espacios sin la habilitación correspondiente para tales fines y a menores de 16 años. A la par se estipula que no se podrá fumar en el sector de almacenamiento y venta, ni tampoco almacenar pirotecnia cerca de materiales inflamables, fósforos, encendedores y/o cualquier otra fuente de calor.

Controles

El listado de productos prohibidos cuenta con un código específico otorgado por el Renar. "Eso es por producto y por marca, con lo cual puede ser que haya productos que no pueda vender de marca Júpiter y ese producto en otro local se permita. Eso es por cada producto", explicó Longo.

Al mismo tiempo, enfatizó que "hay una amplia gama, cerca de 60 productos e incluso hay algunos que no tienen sonoridad y no son nuevos ya que siempre se comercializaron. Hay fuegos artificiales por ejemplo sin estruendo. La gente piensa que todo lo que es fuego artificial hace ruido y no es así".

La habilitación del local fue realizada a comienzos de diciembre y fue dada el viernes pasado. "Hacemos lo que la Municipalidad nos pide y cumplimos los requisitos. Además de la inspección municipal, vino la Policía de Explosivos de la Provincia de Buenos Aires que debe hacer un informe sobre condiciones del local, eso se lleva a la Municipalidad, ésta lo verifica y luego da el OK. Recién ahí se puede abrir. Nosotros cumplimos con todo", aseveró.

El uso de la pirotecnia es un debate que se ha dado en varios puntos del país. En nuestra ciudad comenzó con un grupo de proteccionistas que advertían sobre el daño en los animales, a lo que sumaron más tarde el reclamo de personas con alguna discapacidad.

"Estas cosas que están arraigadas son difíciles de erradicar. Todo pasa por la concientización", aseguró Norma Guerra. "Nosotros como ciudadanos hemos propuesto una ordenanza en beneficio de la comunidad, el Concejo Deliberante hizo su trabajo y ahora le toca al Ejecutivo con sus organismos de control hacerla cumplir. En las ventas todo va a depender de los controles que se hagan. Siempre habrá otros que vendan en otro lado, la pirotecnia ilegal. Habrá que trabajar en la conciencia de cada personal y saber que se puede festejar sin ruidos. Saber que cuando uno se pone alegre tirando pirotecnia hace mucho daño a otras personas y todos tenemos derechos. Ahora se puede denunciar y esto es un trabajo diario y de mucha concientización", concluyó.

MÁS TÍTULOS

Marcelo Sarlingo, Magister en Gestión Ambiental, llama "Pro Cáncer" a la ley de agroquímicos
ESCENARIO POLÍTICO. Los argumentos de cada bloque de concejales y sus contradicciones con la lógica de la justicia social
El concejal de UNA explicó la propuesta alternativa de suba de tasas que se votó en el Concejo Deliberante
Los encuentros entre el eseverrismo y el Departamento Ejecutivo por las tasas
Del "que se vayan todos" a la institucionalización de los movimientos sociales
Ayer, con 35,6º, se alcanzó el registro récord para este año en Olavarría
ENTREVISTA. En exclusiva, el famoso neurólogo clínico y neurocientífico Dr. Facundo Manes habló para EL POPULAR ayer en Azul
Tras la promulgación de la ordenanza por la que se movilizaron varios vecinos de Olavarría
Primera etapa: Brown entre Trabajadores y Sarmiento
Una estrategia para compartir experiencias y fortalecer vínculos con comunidades rurales
Es la causa que investiga las responsabilidades en la creación y mantenimiento del limitador
TC PISTA MOURAS. "Andi" Jakos consiguió su tercera clasificación
SPEEDWAY. Estará en la categoría 500 cc., que tiene europeos
FEDERAL "B". Le ganó a Germinal de Rawson
PATIN. Hoy será el show en Industrial
PADEL. Se juega el Máster de la AJPP en Santa Fe
HOCKEY. En el Mundial de La India
GOLF. Comenzó el "Clausura" en el Parque Carlos Guerrero
BASQUETBOL. Se realizará hoy a partir de las 20.30 en el Salón del Club Atlético Pueblo Nuevo
ULTRAMARATON. Se quedó con una prueba de seis días en Johannesburgo
CICLISMO. En la "Vuelta a la Provincia"
FUTBOL. Recibe a Colón de Santa Fe y podría ser el último partido de Carlos Tevez
Se presentarán gimnastas de Villa Pirén y Club del Sol
LIBROS. "Emmy & Oliver", de Robin Benway
Se inauguran hoy a las 19
Hoy desde las 20 en el salón de El Fortín
"El Ciudadano Ilustre"
CINE: "Rogue One", el estreno de la semana en Flix Cinema