Edición Anterior: 18 de Diciembre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
Ayer, con 35,6º, se alcanzó el registro récord para este año en Olavarría
Para hoy se pronostican lluvias que ayudarían a atenuar el impacto de las altas temperaturas
Las precipitaciones podrían reiterarse a mediados de la semana próxima y también en vísperas de Navidad. Anoche se lanzó un alerta meteorológico para esta región que prevenía por "intensas ráfagas de viento, caída de granizo, abundante caída de agua en forma localizada e importante actividad eléctrica".
A pocos días del comienzo del verano, ayer pasadas las 16 se registró en la ciudad de Olavarría una temperatura de 35,6º, lo cual constituye el récord del año 2016 hasta el momento, según confirmaron desde el Observatorio Meteorológico local. Hasta ayer la temperatura más elevada databa del 22 de enero, con 34,4º.

Ya desde temprano pudo advertirse la potencia del sol y sus efectos fueron evidentes para cualquier vecino que circulara por las calles, sobre todo alrededor del mediodía y en las primeras horas de la tarde, cuando el aire se volvió sofocante. Pese al rigor del clima, el viento aminoró en parte el impacto de la temperatura extrema.

Asimismo, debido a la escasa humedad en el ambiente ayer no se registró sensación térmica superior a la temperatura máxima. De acuerdo con el reporte brindado desde el Aeródromo local, ya a las 8 la humedad alcanzaba el 50 por ciento e incluso descendería aún más con el correr de las horas.

Sin embargo, frente a las complicaciones para realizar actividad física al aire libre, los Bomberos Voluntarios volvieron a verse en dificultades para prestar sus servicios debido a la multiplicación de incendios, como ocurriera en los últimos días, producto de la sequía y la influencia del viento.

Por ese motivo, se esperaba que las lluvias pronosticadas para esta madrugada trajeran algo de alivio, no sólo para atenuar la cantidad de siniestros consignada durante el mes de diciembre, sino también para favorecer las actividades agropecuarias, aquejadas por la falta de precipitaciones. Cabe recordar que el registro anual no supera los 700 milímetros hasta el momento cuando la media de los últimos 20 años oscila entre los 900 y 950 milímetros.

En ese sentido, desde distintos sitios web dedicados a la previsión climática señalaban ayer que nuevas probabilidades de lluvias se reiterarían a mediados de la semana próxima y también durante el fin de semana de Navidad. De acuerdo con los pronósticos dados a conocer ayer a las 18 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), como consecuencia de las lluvias, la temperatura máxima de hoy disminuiría en unos 10º.

Así, con una mínima de 13º y una máxima de 25º, para hoy por la mañana se esperaba "nubosidad variable, con probabilidad de chaparrones y tormentas y vientos leves a moderados del noreste", mientras que por la tarde el cielo continuaría de "parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de lluvias y tormentas. Mejorando, con vientos moderados del sector oeste, cambiando al sector sur, con ráfagas".

Debido a la proximidad de la tormenta, ayer a las 20 el SMN lanzó un alerta meteorológico para una extensa zona del país, donde se incluía al "sudeste, centro y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, norte de La Pampa, centro y este de Mendoza, San Luis, y sur de Santa Fe".

Se alertaba sobre el avance de un frente frío que favorecería el desarrollo de "tormentas aisladas de variada intensidad sobre el sudoeste del área de cobertura y provoque un cambio de viento al sector sur, con ráfagas fuertes. Los fenómenos tenderán a desplazarse hacia el noreste y a intensificarse durante la madrugada y el día domingo, pudiendo ser algunas tormentas localmente fuertes, estando acompañadas de intensas ráfagas de viento, caída de granizo, abundante caída de agua en forma localizada e importante actividad eléctrica".

En tanto, la jornada de mañana lunes, con una mínima de 12º y una máxima de 30º, se presentaría con cielo "algo nublada" tanto por la mañana como por la tarde-noche. Asimismo, el día martes, con una mínima de 13º y una máxima de 34º, continuaría el cielo "algo nublado" por la mañana y por la tarde volvería a sentirse la influencia del viento en la región.

Para la jornada del miércoles, con una mínima de 18º y una máxima de 32º, se estima que en el comienzo del verano podrían existir "lluvias aisladas" durante la mañana, mientras que el cielo viraría a "algo nublado" por la tarde.

MÁS TÍTULOS

Marcelo Sarlingo, Magister en Gestión Ambiental, llama "Pro Cáncer" a la ley de agroquímicos
ESCENARIO POLÍTICO. Los argumentos de cada bloque de concejales y sus contradicciones con la lógica de la justicia social
El concejal de UNA explicó la propuesta alternativa de suba de tasas que se votó en el Concejo Deliberante
Los encuentros entre el eseverrismo y el Departamento Ejecutivo por las tasas
Del "que se vayan todos" a la institucionalización de los movimientos sociales
Ayer, con 35,6º, se alcanzó el registro récord para este año en Olavarría
ENTREVISTA. En exclusiva, el famoso neurólogo clínico y neurocientífico Dr. Facundo Manes habló para EL POPULAR ayer en Azul
Tras la promulgación de la ordenanza por la que se movilizaron varios vecinos de Olavarría
Primera etapa: Brown entre Trabajadores y Sarmiento
Una estrategia para compartir experiencias y fortalecer vínculos con comunidades rurales
Es la causa que investiga las responsabilidades en la creación y mantenimiento del limitador
TC PISTA MOURAS. "Andi" Jakos consiguió su tercera clasificación
SPEEDWAY. Estará en la categoría 500 cc., que tiene europeos
FEDERAL "B". Le ganó a Germinal de Rawson
PATIN. Hoy será el show en Industrial
PADEL. Se juega el Máster de la AJPP en Santa Fe
HOCKEY. En el Mundial de La India
GOLF. Comenzó el "Clausura" en el Parque Carlos Guerrero
BASQUETBOL. Se realizará hoy a partir de las 20.30 en el Salón del Club Atlético Pueblo Nuevo
ULTRAMARATON. Se quedó con una prueba de seis días en Johannesburgo
CICLISMO. En la "Vuelta a la Provincia"
FUTBOL. Recibe a Colón de Santa Fe y podría ser el último partido de Carlos Tevez
Se presentarán gimnastas de Villa Pirén y Club del Sol
LIBROS. "Emmy & Oliver", de Robin Benway
Se inauguran hoy a las 19
Hoy desde las 20 en el salón de El Fortín
"El Ciudadano Ilustre"
CINE: "Rogue One", el estreno de la semana en Flix Cinema