Edición Anterior: 18 de Diciembre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
El concejal de UNA explicó la propuesta alternativa de suba de tasas que se votó en el Concejo Deliberante
Emilio Vitale: "Tomamos la posta en hacer un proyecto contemplando al vecino"
Sobre el rechazo al intento de aumentar el Impuesto a la Piedra, dijo que "no rehusamos debatir el tema, pero tiene que tener afectación específica". El concejal del massismo criticó a la administración municipal. Además, señaló que se tomó en cuenta que Olavarría recibirá más ingresos en 2017.
Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

Los dos concejales del bloque UNA rechazaron la propuesta de suba impositiva que impulsó el Departamento Ejecutivo y la moción de modificación del Impuesto a la Piedra que planteó Renovación Peronista en la sesión preparatoria del jueves del Concejo Deliberante. Emilio Vitale, presidente del bloque, fue coautor del proyecto alternativo -elaborado junto a otras tres bancadas- que consiguió la mayoría para pasar a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, donde se hará la votación definitiva el 29 de diciembre. Ayer habló con EL POPULAR para explicar la postura del massismo: "Tomamos la posta en hacer un proyecto contemplando al vecino, porque el proyecto original no lo contemplaba en el contexto en que está, tenía aumentos siderales en 200 ó 300% cuando hay una masa de recursos por coparticipación que va a venir".

Contó que a poco de la presentación del pedido de suba de tasas por parte del Ejecutivo, los bloques "fuimos charlando qué pensábamos de los aspectos del proyecto. Lo fuimos pasando en números y viendo cuál cosa sí y cuál no". Así surgió la posibilidad de redactar una alternativa.

La Tasa de Servicios Urbanos (TSU) y la de Seguridad e Higiene concentraron la atención. Mantuvieron parte de los cambios propuestos por Galli para Seguridad e Higiene: "Lo que hicimos fue dejar el mínimo como lo planteaba el Ejecutivo y subir un punto las alícuotas", indicó Vitale. En cuanto a la TSU, señaló que "modificamos las zonas, dejamos los valores. Achicamos y dividimos la zona 4 y 5. En esas se diferencian quienes tienen o no pavimento, que no estaba diferenciado en el proyecto del Ejecutivo".

Consultado sobre lo que implicará para el Municipio de aprobarse esta iniciativa, Vitale aclaró que "representa menos ingresos que el proyecto del Ejecutivo", al tiempo que contrapuso "lo que pusimos sobre la mesa con los otros bloques es que la Municipalidad va a tener aumentos en los ingresos de coparticipación y Derechos de Explotación de Canteras teniendo presente que este año la obra pública se hizo por fuera de los gastos del presupuesto municipal aprobado. La mayoría de la obra se hizo por convenios con Provincia o Nación y el Fondo de Endeudamiento".

Por otro lado, también señaló que "había cosas que nos parecía que estaban bien por el sector que se tocaba y los tipos de fondos afectados", por lo que se decidió reiterar la intención del Ejecutivo de suba sobre patentes de moto, uso de espacio público, inspección de antenas o marcas y señales. "Lo central es sobre todo en la estructura de TSU, ahí metimos un poco más el interés pensando en un vecino que contribuye pagando con su tasa al día y también sostiene un esfuerzo que le exige el gobierno nacional y provincial", argumentó.

Por otro lado, consultado sobre la presentación del proyecto alternativo, Vitale dijo que los autores hicieron saber al bloque Cambiemos que existía la alternativa en la tarde del miércoles una vez que terminaron de "ajustarla" y en la mañana del jueves, menos de una hora antes de la sesión, se la presentaron en una reunión a todos los concejales del oficialismo.

Impuesto a la Piedra

El concejal del massismo consideró sobre este tema que "lo importante de destacar es que no era un proyecto, lo del Impuesto a la Piedra, porque no tenía ingreso ni tratamiento. Era una nota que se fue trabajando a medida que primero apareció en EL POPULAR y se anunció mediáticamente la intención de modificar la alícuota". En una crítica por elevación a los autores, Renovación Peronista, Emilio Vitale agregó que "desde que se anunció mediáticamente hasta que llegó a la sesión el proyecto, se iba aggiornando en base a lo que consultaban. Pero no había un proyecto que se hubiera redactado puntualmente ni tenía una afectación específica, era sólo modificar un punto del Impuesto".

Para el bloque UNA, el cuestionamiento central pasa por la afectación: es que Vitale entendió que la presentación de la suba buscaba salvar el déficit de gastos corrientes del Municipio y consideró que eso contradice el objetivo de la creación de la Tasa de Explotación de Canteras. "Cuando lo presentan dicen: como tienen más gastos, aumentamos un punto la alícuota. El destino de ese recurso es financiar un agujero fiscal, o un desequilibrio fiscal producto de un mal manejo. Lejos está el espíritu de cuando se crea ese derecho que vaya a los gastos corrientes, para eso están las tasas, la coparticipación y los ingresos por fuera, como este año tuvimos los 108 millones", dijo Vitale.

Entonces, ¿cuál es la postura de UNA sobre esta tasa? "Sostenemos que tenemos que cobrar ese punto más, porque los sectores beneficiados por la política económica deben volcarlo a la sociedad y así hacemos una transferencia de los más favorecidos a los menos, pero el destino con que se creó originalmente por el senador Lara tenía que ver con creación de bienes, con una remediación ambiental. No rehusamos debatir el tema, pero tiene que tener afectación específica: escuelas, cloacas, asfalto, agua corriente, obras que le devuelvan a la comunidad y especialmente a las localidades donde más de 15.000 habitantes reclaman históricamente recursos y necesitan que se les inyecte plata".

MÁS TÍTULOS

Marcelo Sarlingo, Magister en Gestión Ambiental, llama "Pro Cáncer" a la ley de agroquímicos
ESCENARIO POLÍTICO. Los argumentos de cada bloque de concejales y sus contradicciones con la lógica de la justicia social
El concejal de UNA explicó la propuesta alternativa de suba de tasas que se votó en el Concejo Deliberante
Los encuentros entre el eseverrismo y el Departamento Ejecutivo por las tasas
Del "que se vayan todos" a la institucionalización de los movimientos sociales
Ayer, con 35,6º, se alcanzó el registro récord para este año en Olavarría
ENTREVISTA. En exclusiva, el famoso neurólogo clínico y neurocientífico Dr. Facundo Manes habló para EL POPULAR ayer en Azul
Tras la promulgación de la ordenanza por la que se movilizaron varios vecinos de Olavarría
Primera etapa: Brown entre Trabajadores y Sarmiento
Una estrategia para compartir experiencias y fortalecer vínculos con comunidades rurales
Es la causa que investiga las responsabilidades en la creación y mantenimiento del limitador
TC PISTA MOURAS. "Andi" Jakos consiguió su tercera clasificación
SPEEDWAY. Estará en la categoría 500 cc., que tiene europeos
FEDERAL "B". Le ganó a Germinal de Rawson
PATIN. Hoy será el show en Industrial
PADEL. Se juega el Máster de la AJPP en Santa Fe
HOCKEY. En el Mundial de La India
GOLF. Comenzó el "Clausura" en el Parque Carlos Guerrero
BASQUETBOL. Se realizará hoy a partir de las 20.30 en el Salón del Club Atlético Pueblo Nuevo
ULTRAMARATON. Se quedó con una prueba de seis días en Johannesburgo
CICLISMO. En la "Vuelta a la Provincia"
FUTBOL. Recibe a Colón de Santa Fe y podría ser el último partido de Carlos Tevez
Se presentarán gimnastas de Villa Pirén y Club del Sol
LIBROS. "Emmy & Oliver", de Robin Benway
Se inauguran hoy a las 19
Hoy desde las 20 en el salón de El Fortín
"El Ciudadano Ilustre"
CINE: "Rogue One", el estreno de la semana en Flix Cinema