Edición Anterior: 18 de Diciembre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
Accionar, como sea, porque siempre hay algo para DAR
Se acercan las Fiestas. Muchos estamos agradecidos por lo que la vida, Dios, el destino o el esfuerzo propio que tengamos enfrente. Otros, padecemos la carencia de lo que aún en este 2016 no hemos conseguido obtener o lograr, ya sea material o espiritualmente hablando. Por fortuna, hay muchos olavarrienses que saben mirar alrededor y dan, de cualquier modo y aunque a veces…duela.
Yanela Alves

[email protected]

En épocas convulsionadas por regalos, saludos y comidas para despedir ciclos y anhelar nuevas posibilidades para el año entrante, hay olavarrienses que para seguir con lo que vienen haciendo todo el año, se ocupan exclusivamente de DAR de diversas maneras.

Y muchas veces se piensa esa acción como el hecho mismo de llevar algo necesario a algún espacio o satisfacer una necesidad.

Pero en realidad es absurdo pensar que la palabra se resume solamente a eso. El que da, seguramente, se siente más reconfortado y satisfecho que el que recibe. Ese es el caso de muchas organizaciones pero también vecinos particulares de la ciudad que se han puesto campañas al hombro, cual bolsa de Papá Noel, para concretar sueños que muchas veces tienen que ver tan solo con conseguir un árbol navideño para una familia o hacer llegar el pan dulce a una mesa.

"No quiero que nadie pase lo que yo viví de chico", dice alguno. Y es por eso que movilizados con amor y compromiso han generado movidas que llevan a muchos a donar o comprar juguetes o comida para los que viven en situaciones más desfavorables que, como sabemos, por este tiempo son muchos más que hace unos meses.

La vestimenta, los juguetes, los alimentos y muchísimas otras cosas que están recaudando varias agrupaciones de nuestra ciudad pueden llevarse a distintos lugares que se mencionan en cada uno de los relatos.

Regocijarse por haber hecho el bien es uno de los mejores modos de sentir esta Navidad y la posterior Noche de Reyes y es, para muchos, la excusa que los lleva a encontrarse con otras realidades, reflexionar y celebrar lo poco o mucho que se tenga. Es por eso que, en estas páginas de nuestro suplemento FINDE de EL POPULAR Medios, nos enfocamos en dar a conocer lo que están haciendo algunos de los tantísimos olavarrienses –y un grupo de Bolívar- que se organizan y comprometen para DAR. Porque como dice uno de los vecinos solidarios que entrevistamos citando a Eduardo Galeano, "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo", y haber contribuido a ello es el regalo más grande que uno puede darse en estas Fiestas.




Ayudar hace bien

Norma López, Juntemos las Manos

"Nunca tuve nada", admite Norma López, desde Juntemos las Manos. Sabe de necesidades y de ausencias porque "me ha faltado un plato de comida en Navidad" y "a raíz de eso dije que el día de mañana yo iba a ayudar a otros para que no les pasara lo mismo. Me alivia poder ayudar porque hay muchas necesidades hoy en día y trato por todos los medios de ayudar y nos hace bien por dentro".

Desde la agrupación llevan adelante una campaña a beneficio de Ramiro, un niño que tiene cáncer. Para poder ayudarlo lanzaron un bono solidario de 30 pesos y buscan "socios" en esta cruzada.

También estuvieron buscando un arbolito y objetos decorativos para una familia en situación de necesidad que no estaba en condiciones de hacerlo para estas Fiestas. Lo consiguieron aunque aún precisan borlas o guirnaldas para terminar de armarlo.

Como ya es habitual para Juntemos las Manos, participarán de la feria que se realiza hoy en Riobamba y Belgrano, donde estarán acompañando a Juntos por Vos y a los artesanos y emprendedores presentes. Además, están haciendo una campaña de juguetes para estas Fiestas, los que recibirán a partir de mañana en Independencia 2601, de 8 a 21.




"Compartir momentos del alma"

Un grupo de amigos lleva a los Reyes a la Villa Mi Serranía

"Villa Mi Serranía es un pequeño paraje de pocos habitantes. Quienes viven allí de modo permanente siendo propietarios son muy pocos. Hay algunos que alquilan y una tercera parte de la población utiliza las casas como quintas para los fines de semana. Y aquí aparecemos nosotros, un grupo de amigos que todos los veranos nos juntamos en una de esas quintas a compartir todo aquello que nos haga feliz.

"En diciembre del 2012, entre charlas y mates se nos ocurrió pensar algo para hacer en la Villa y en esto de compartir se nos ocurrió recorrerla con los Reyes el 5 de enero de 2013. En ese momento comenzamos a planificar y organizar, con los temores propios de lo desconocido, y los Reyes regalaron golosinas a los niños. Allí surgió la magia. La alegría de los niños al recibir a los Reyes en su casa, las caritas de felicidad, los abrazos compartidos y las anécdotas para compartir después.

"Todo lo vivido nos llenó el corazón y al regresar del recorrido ya estábamos planificando para el otro año, para mejorar. En el momento en el cual comenzamos a contar nuestra experiencia de este compartir, amigos, compañeros de trabajo y familiares apoyan nuestra propuesta y a partir de ese momento empezaron a juntar juguetes. La gente de la Villa ya nos espera y nosotros logramos conseguir esa magia que sólo los sueños logran, que no tienen que ver con el dinero sino con compartir momentos del alma, que son los únicos que se graban en el corazón y en nuestros recuerdos. Ese es un día de alegría para todos, para nosotros, para nuestros hijos que nos acompañan y para la gente del lugar.

"No es un dar, es un sentir, es felicidad al ver las caritas de los niños, así como el agradecimiento y el afecto de los mayores y adolescentes. No hay explicación, es un sentimiento, es dar amor para ser feliz.

"Estamos convencidos de que los ejemplos son lo único que contagia, entonces nosotros queremos aportar un granito de arena a esta ‘playa gigante’ que es el mundo, para que en algún lugar sea un poquito más feliz.

"Todo es magia, el corazón late con tanta fuerza frente a cada manifestación de amor, porque sólo el que lo vive lo puede contar".

Las direcciones y teléfonos para llevar juguetes son Collinet 2771, teléfono 15454030 -Susana y Roberto-; barrio CECO I, casa 687 -Erika y Gustavo-; y barrio Bancario, casa 284 (calle Chiclana) -Valeria y Marcelo-.




Compartir lo que se tiene

Mónica Méndez, de Uniendo Sonrisas

"El grupo surge a partir de la resiliencia de dos mujeres que, ante una situación traumática, decidimos transformar el dolor en acción: perdimos a nuestros hijos en accidentes y decidimos tratar de fortalecernos y ayudarnos de esta manera creando un proyecto solidario.

"Comenzamos festejando cumpleaños, articulando con otras instituciones en las que se busca que los niños sean protagonistas. Los proyectos siempre se piensan teniendo en cuenta edades y posibilidades de los chicos. Se buscó encontrar más sonrisas en estos chicos.

"Entendemos la solidaridad como un modo de participación. Se trata de construir con otros un espacio social donde todos tengan una participación. Buscamos que en los cumpleaños sean protagonistas, tengan un padrino y un regalo, su piñata, sus globos. Luego seguimos con eventos solidarios que nos llenaron de emoción, como una travesía que hicimos con otra asociación de Bolívar, donde vinieron de todas partes del país solo pagando una entrada. Mientras, en el centro cívico se trabajaba y se jugaba con niños. Fue a beneficio de escuelas rurales.

"El grupo fue iniciado por dos pero hoy se compone por más de 30 personas. Así como trabajamos en instituciones, hemos ayudado en Daireaux, Pirovano y Olavarría.

"En Olavarría lo hicimos en relación con inspectoras de niveles iniciales. Participamos de un evento en el barrio Acupo I, en el Jardín Nº 927, y pudimos solidarizarnos con ellos porque precisaban ventiladores.

"Queremos que todos los que necesiten una ayuda se comuniquen con Uniendo Sonrisas por Facebook. Atendemos todas las necesidades que podamos.

"En este momento estamos trabajando para el día de Reyes juntando juguetes. Ya tenemos más de 400, que van a ser entregados en un hogar llamado Mi Casita: ahí vamos a hacer una jornada recreativa el 6 de enero.

"Cuando damos algo a alguien nos damos a nosotros mismos un gran placer. El acto de dar o ayudar no es lo más difícil. Ser solidario no es dar lo que sobra, sino compartir lo que tenemos. Cada uno de los actos que hacemos a diario nos hacen ser solidarios. Ser solidario es todos los días del año.

"Nosotros desde Uniendo Sonrisas trabajamos todos los días para que muchos nenes tengan la posibilidad de sonreír. Esto se logra con sólo actuar. Cuando nos disfrazamos y vemos sus caritas, nos llenan el alma".




"Una caricia en el alma"

Grupo de ciclistas Kiñewn

"Este grupo ya tiene 17 años y vimos que cuando llevábamos 9 ó 10 años nos faltaba algo. Porque nos juntábamos a pedalear, hacíamos una peregrinación anual a Luján y nos veíamos en cenas o reuniones de mate, pero pensamos que además de eso que seguimos haciendo, podíamos hacer algo solidario", admite Daniel Cuevas, desde la agrupación Kiñewn.

"A partir de una charla decidimos realizar la Carrera de Bicicletas MTB Corim y después se llamó MTB Kiñewn. Hicimos una a beneficio del Centro Madre Teresa de Calcuta y este año para IDEO. Además de este evento ya conocido en la zona y la Provincia, hicimos pedaleadas solidarias y fuimos a instituciones a hacer tareas de pintura y reparaciones de juegos".

Una de ellas fue a ahora en diciembre en el Hogar de Niñas San José, donde colaboraron y mejoraron el aspecto edilicio. Pero, además, explica que movidos al espíritu navideño que ronda por estas fechas "ya nos estamos organizando para la próxima MTB Kiñewn para abril que estamos definiendo para qué institución serán los fondos.

"En cuanto a la diferencia que notamos al hacer solidaridad, sentimos que el grupo tomó vida propia y tenemos un orgullo especial de pertenecer. Vemos que es un medio que tenemos de hacer el bien, que muchas veces en solitario no lo haríamos. Veo que el grupo es un puente que acerca los integrantes a la solidaridad.

"Lo que sentimos como grupo al finalizar una acción es que valió la pena más allá de los esfuerzos chicos o grandes. Sentimos la satisfacción del deber cumplido más un plus: una caricia en el alma que no se puede explicar, sólo se puede sentir al hacer el bien".




La felicidad de dar

Ayudemos con Amor

"Dar es una forma de servir y amar también implica una renuncia. Muchas veces tenemos que dejar de lado nuestras prioridades para poder brindarnos mejor y unirnos a las necesidades de la otra persona", plantean las integrantes de la agrupación Ayudemos con Amor, desde la localidad de Sierras Bayas. La propuesta funciona desde 2014 y, como lo hacen durante todo el año, asisten a familias con necesidades particulares y son incansables en la búsqueda de lo que otros precisan. En este caso, y como en otras Navidades, están haciendo una colecta de juguetes para que Papá Noel llegue a diferentes barrios. Los regalos son recibidos en el comercio Vértigo, de dicha localidad, ubicado en la avenida Julio A. Roca 2321, de 10 a 12 y de 18 a 21.

"Aclaramos que solas no lo podríamos hacer, si no fuera por la solidaridad de la gente. Esto que hacemos nos produce una inmensa alegría, el hecho de sentir que de alguna manera podemos cubrir alguna necesidad aunque nuestro trabajo sea casi insignificante ante las grandes necesidades que hay. La recompensa que recibimos es la felicidad que sentimos en el corazón por lo que hacemos".




Creer en el amor compartido

Comunidad de jóvenes de la parroquia San Vicente

"Hace ya dos años que, impulsados por el padre Andrés, empezamos a caminar en un proyecto hermoso de evangelización: la comunidad de jóvenes de cenáculo, en la parroquia San Vicente. En principio parecía que iba a ser una comunidad juvenil que acompañara a los jóvenes en un proceso de maduración espiritual, pero hoy es mucho más que eso.

"Nosotros decimos que ‘la comu’ es nuestra familia. Somos 80 jóvenes y como en toda familia hay dificultades, pero también mucho amor y sobre todo un ideal en común: ¡Jesús! Conocer a Jesús nos cambió la vida, porque sentimos muy adentro la necesidad de dar amor. Creemos que la palabra vida significa, según sus letras, ‘Vivir Intensamente Dando Amor’.

"Esa es la invitación que nos hace Jesús, por eso realizamos distintas actividades donde podamos compartir con otros esto que sentimos. Vamos al barrio, pasamos la tarde con los nenes haciendo juegos recreativos, compartimos una merienda; vamos al Hogar de Ancianos, cantamos, jugamos, mateamos, maquillamos a las abuelas, rezamos; damos abrazos gratis a todo el que se nos cruza; visitamos escuelas para pasar la tarde con los chicos; juntamos útiles, zapatillas, pañales.

"En esta Navidad viajamos al Cottolengo de Don Orione, para pasar allí un día de servicio, compartiendo con las personas que viven allí y visitaremos mañana lunes el Hogar de Ancianos de nuestra ciudad, para compartir la tarde con los abuelos.

"Creemos que el amor, compartido, crece. Y hemos hecho la experiencia de que cuando uno hace las cosas con amor, es más todavía el amor que se recibe. Y ese amor se llama Dios".




Hacer el bien, la mejor recompensa

Agrupación Las Suricatas

"Nuestra frase es: ‘la recompensa de una buena acción es haberla hecho’. Sentimos placer principalmente cuando damos a entidades donde hay nenes de por medio. En esos casos es cuando mejor te sentís y más gratificante es la situación", expresa Mariela Gallo, integrante del grupo Las Suricatas, que viene llevando a cabo diversas actividades con los niños de diferentes barrios e instituciones de la ciudad.

Las campañas solidarias que organizan son grandes y abarcan a gran cantidad de personas que se suman ayudando y recibiendo las donaciones. Para esta Navidad, si bien se acercan a instituciones, también hay familias que acuden a ellas. En estos días y hasta el 22 de diciembre recolectarán juguetes para los niños que asisten al Comedor Rincón de Luz, que está a cargo de Hilda de los Santos, al que se acercan a menudo.

El problema que afrontan hoy en día es la falta de un espacio donde reunirse, aunque de todos modos siempre están a la expectativa de lo que surja y listas para decir "presente" ante cualquier necesidad.




Comprometer a otros a comprometerse

Juan Cruz Angerami, de Amores Perros

"DAR es comprometerse y comprometer a distintas personas a una causa noble y justa como lo es DAR, en este caso a los niños que menos tienen, y ser generador de felicidad y el motor de sonrisas. DAR es complementar, lo que uno puede dar a aquel que no tiene nada y así generar sentimientos mutuos.

"La idea de DAR, y de comprometer a otras personas, para mí es para despertar y hacerle abrir los ojos a que no estamos muy lejos de poder ayudar y que hay muchas necesidades a la vuelta de nuestra esquina. DAR te da un baño de realidad, DAR te transforma en una persona que no le es indiferente. La idea también es terminar de DAR, porque la igualdad debería ser algo natural, a nadie le debería de faltar lo que uno DA, menos en este caso, algo tan necesario como un plato de comida o un juguete para Navidad a los más chicos.

"DAR te llena el alma, y a su vez te desarma, pero por lo menos en mi caso te da más fuerzas para poder seguir dando y ayudando, y seguir comprometiendo a las personas para que todos pongamos nuestro granito de arena. Como dijo mi querido/nuestro Eduardo Galeano, ‘mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo’ ".

"Como todos saben, desde Amores Perros estamos ayudando al comedor Los Buscavidas del barrio SCAC (Villa Magdalena) donde concurren 75 pibes. Estamos cerca de las Fiestas, es por eso que estamos juntando juguetes, para que cada pibe del barrio tenga el suyo en Navidad. Todos tenemos algún chiche dando vueltas en casa, archivado o porque nuestros hijos ya están creciditos y no lo usan más. Obviamente que también recibimos alimentos y ropa, todo viene bien. Las donaciones las recibo en el bañadero, Sargento Cabral 1546, o me chiflan que paso a retirar las cosas por su domicilio. También pueden dejar las donaciones en Kiosco Diego, en Alsina 3635. La entrega de las cosas la voy a hacer el 20 de diciembre. Ellos esperan a Papá Noel, con mucha ilusión, como todos los chicos de este mundo... ¡Muchas gracias! Los espero".




Dar con sentido crítico

Seamos Libres Olavarría

Hace varios meses venimos trabajando con instituciones, vecinos y vecinas de distintos barrios de la ciudad con la creación de merenderos. En el barrio 12 de Octubre funciona una escuelita de fútbol que está a cargo de uno de los vecinos. De ese vecino surgió la idea de hacer una colecta de alimentos navideños para que cada familia de este barrio pueda celebrar la Navidad.

Así es que como organización se nos ocurrió realizar una campaña a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Además le propusimos a la banda local Forasteros que las personas que vayan a su recital de hoy domingo puedan llevar uno de estos alimentos. Los chicos no dudaron en colaborar.

Si bien las actividades solidarias no son el trabajo central de Seamos Libres, ya que somos una organización política, hemos realizado varias de ellas en distintas oportunidades a lo largo de ocho años de militancia.

Creemos que si existe este tipo de demanda es porque hay una necesidad que no está siendo cubierta, hay alguien que no se está haciendo cargo de una problemática, que en este caso es el hambre, acarreado por la falta de trabajo y por la crisis económica que atraviesa nuestro país. No celebramos este tipo de tareas, no nos gusta tener que abrir merenderos en los barrios de nuestra ciudad ni tener que hacer estas colectas. Estas son soluciones provisorias, parches que nunca terminan de tapar. Sí tratamos de generar y gestionar soluciones de fondo y definitivas. Este trabajo no tiene descanso.

Hace unos años atrás abríamos centros culturales y generábamos conciencia a través de la cultura popular. Hoy nuestra preocupación pasa por la falta de recursos de las familias más humildes de nuestra ciudad.

Lo que más deseamos para los próximos años es que estas cosas dejen de ocurrir, que cada persona pueda tener trabajo, que el Estado tome cartas en el asunto. Sabemos que esto depende únicamente de una decisión política.

MÁS TÍTULOS

Marcelo Sarlingo, Magister en Gestión Ambiental, llama "Pro Cáncer" a la ley de agroquímicos
ESCENARIO POLÍTICO. Los argumentos de cada bloque de concejales y sus contradicciones con la lógica de la justicia social
El concejal de UNA explicó la propuesta alternativa de suba de tasas que se votó en el Concejo Deliberante
Los encuentros entre el eseverrismo y el Departamento Ejecutivo por las tasas
Del "que se vayan todos" a la institucionalización de los movimientos sociales
Ayer, con 35,6º, se alcanzó el registro récord para este año en Olavarría
ENTREVISTA. En exclusiva, el famoso neurólogo clínico y neurocientífico Dr. Facundo Manes habló para EL POPULAR ayer en Azul
Tras la promulgación de la ordenanza por la que se movilizaron varios vecinos de Olavarría
Primera etapa: Brown entre Trabajadores y Sarmiento
Una estrategia para compartir experiencias y fortalecer vínculos con comunidades rurales
Es la causa que investiga las responsabilidades en la creación y mantenimiento del limitador
TC PISTA MOURAS. "Andi" Jakos consiguió su tercera clasificación
SPEEDWAY. Estará en la categoría 500 cc., que tiene europeos
FEDERAL "B". Le ganó a Germinal de Rawson
PATIN. Hoy será el show en Industrial
PADEL. Se juega el Máster de la AJPP en Santa Fe
HOCKEY. En el Mundial de La India
GOLF. Comenzó el "Clausura" en el Parque Carlos Guerrero
BASQUETBOL. Se realizará hoy a partir de las 20.30 en el Salón del Club Atlético Pueblo Nuevo
ULTRAMARATON. Se quedó con una prueba de seis días en Johannesburgo
CICLISMO. En la "Vuelta a la Provincia"
FUTBOL. Recibe a Colón de Santa Fe y podría ser el último partido de Carlos Tevez
Se presentarán gimnastas de Villa Pirén y Club del Sol
LIBROS. "Emmy & Oliver", de Robin Benway
Se inauguran hoy a las 19
Hoy desde las 20 en el salón de El Fortín
"El Ciudadano Ilustre"
CINE: "Rogue One", el estreno de la semana en Flix Cinema