Edición Anterior: 18 de Diciembre de 2016
Edición impresa // La Zona
Entrevista al intendente municipal Martín Randazzo
"No venimos en busca de liderazgos mesiánicos, sino a que La Madrid crezca"
El Intendente hizo un balance de su primer año de gestión. Habló de la relación con la comunidad y la política.
Martín Randazzo está sentado en el centro de la plaza San Martín y habla por teléfono. Es muy temprano en la mañana y el intendente municipal de General La Madrid mantiene comunicación para conocer cómo se está desarrollando el fin de semana, busca no perder sus raíces con el Hospital y estar atento a lo que sucede a su alrededor. Se lo nota relajado aunque el fin de año sea atareado para la gestión y trabajando contrarreloj para finalizar el primer año de gestión sin contratiempos.

EL POPULAR habló en exclusiva con el mandatario para que dé sus sensaciones cuando pasaron algo más de 365 días desde que asumió el poder.

"Conformamos un equipo del cual estoy muy orgulloso porque está trabajando bien y apasionadamente porque quiere a La Madrid y está dispuesto todos los días pensando en cómo transformar la realidad", dice como primer balance.

Ya en su oficina del Palacio Municipal, Randazzo se explaya con mayor detenimiento. "Antes de asumir tenía muy buenas expectativas, sabía adónde quería ir y el lugar que quería ocupar, y lo que quería lograr. Estamos en un buen camino, quizá no tanto como queríamos, pero vamos por el buen rumbo, sabiendo hacia dónde queremos ir", sostiene.

-¿Cuál fue la mayor dificultad en este año?

-Conocer la ingeniería administrativa fiscal y legal es importante. Estamos mejorando y aprendiendo para, a partir de las ideas que se transforman en objetivos, poder generar los proyectos. Es un continuo aprendizaje buscando simplificar las cosas; en la Argentina hubo una gran burocracia estatal que nos hizo pensar que podía haber resguardo de los fondos públicos y así nos fue.

-¿Cuáles son los errores que se han cometido en este año?

-(Piensa unos segundos) Hay errores, pero en líneas generales el camino que tomamos es el correcto, siendo sinceros y estando cerca de la gente. Teniendo la sensibilidad necesaria para gobernar con el equilibrio necesario entre los contribuyentes y los empleados.

-¿Cuáles son las promesas de campaña que no se pudieron concretar?

-El presupuesto participativo era algo que yo quería concretar en el primer año y las personas que nos asesoran nos aconsejaron que lo hagamos en la segunda parte del mandato, porque hay que tratar de estimular formas participativas para después llegar al presupuesto, eso es lo que estamos generando a través del La Madrid juega. Si en el 2018 logramos nuestro primer presupuesto participativo, será un logro.

Teníamos una estructura dura como municipio que con una concentración de empleados importante en relación con la cantidad de habitantes, eso hace que debamos manejar muy bien los recursos para lograr la estabilidad económica.

Debemos lograr una relación sistemática, amigable y con reglas claras con la comunidad, es parte de la transformación cultural que buscamos. Las reglas se deben construir entre todos y respetarlas, es un paso hacia adelante.

Hora de transformaciones

Para el Intendente de General La Madrid hay tres premisas que, sostiene, son importantes para llevar adelante el gobierno: "Respetar, escuchar seriamente y decir la verdad".

Por ello insiste que su gobierno intenta mantener una relación de "equilibrio entre los empleados y los contribuyentes", pero no deja de lado al Honorable Concejo Deliberante. "Tratamos de ser inclusivos, por eso hablamos con el FPV y con los gremios. Hemos tenido algunos vaivenes que fuimos resolviendo con una actitud responsable, seria y legislando para acompañar las transformaciones que creemos que son necesarias porque todos buscamos que la gente viva mejor", indica.

"La presidencia y los bloques (del HCD) están haciendo un trabajo responsable, tomaron un rol protagónico y muy bueno. Tenemos diferentes miradas y tiempos y es muy respetable, lo que hay que hacer es dedicar tiempo a la relación para poder explicar las ideas que teníamos", sostiene sobre el vínculo con el Concejo Deliberante.

El mandatario remarca el concepto de "construcción de comunidad". "Trabajamos constantemente con todos los sectores, estableciendo mesas de diálogo y consenso, diciendo las cosas, buscando puntos de congruencia. Estamos haciendo un esfuerzo para que todos se sientan parte del cambio", señala.

"No venimos en busca de liderazgos mesiánicos, sino a que La Madrid crezca, se desarrolle y vamos por buen camino", completa.

Consultado sobre cómo se ve en su rol de intendente, Martín Randazzo contesta: "Cuando ganamos tratamos de mostrar reglas de juego diferentes y un ejemplo claro fue la elección de los delegados en las localidades. El liderazgo es fuerte y prepotente en la actitud pero en una manera diferente, es otra forma de jugar, comunicarnos y permitiendo que la comunidad se exprese. Buscamos que los que ponen el cuerpo tengan relevancia y el aplauso general sin la gloria individual".

"Los lamatritenses vamos a pegar el salto cuando pensemos una sociedad solidaria en el éxito y no en la necesidad; decimos que somos solidarios cuando las cosas van mal y el paso hacia adelante es la solidaridad de la gloria o el éxito comunitario", indica posteriormente.

La relación se hace de a dos

Randazzo sostiene que el radicalismo "debe abandonar la queja para pensar y proponer y así ganar espacios en el escenario político", por el contrario evita hablar de la crisis interna en el FPV. "Cada uno se organiza de la mejor manera y como puede. Debemos salir de cuestiones mezquinas que alejan a la política de la realidad porque la política es un puente entre la realidad y los sueños de las personas", argumenta.

En el mismo sentido habló de los empleados. "Debemos seguir jerarquizando las áreas para que brinden un mejor servicio", reconoció, y destacó la labor de Sergio Jackson en Recursos Humanos.

El mandatario no esquivó a las polémicas que se generaron a lo largo del año. En cuanto al sueldo de los funcionarios, Randazzo manifestó que "si se compara con la zona, los sueldos de los funcionarios lamatritenses son los más bajos; del mío pueden decir que es alto pero viene por ley, el resto de los secretarios y directores está por debajo al de otras ciudades". Vinculado a esto criticó a quienes, a través de las redes sociales, expusieron algunos recibos y sostuvo que "quisieron dañar sobre algo que no existía; no existen sueldos por encima de la norma".

"Siempre hay alguien que quiere que te vaya mal en lo personal o en lo político, pero nosotros pudimos marcar el rumbo e hicimos hincapié en las cosas que queremos hacer, tratando de diluir estas cuestiones mezquinas que existen y van a seguir existiendo", retrucó.

Luego habló sobre las obras públicas que se están desarrollando actualmente. "Lo que me desvela es salir a buscar y concretarlo de manera rápida, transparente y con calidad, y eso se está logrando", resumió.

"Debemos romper el concepto de que lo que se hace a través del Municipio es de baja calidad, nosotros estamos intentado hacerlo lo mejor posible y se nota. Desde la obra pública estamos dando un mensaje muy claro: rápido, de calidad y transparente", apuntó.

Para concluir, Randazzo anticipó sus deseos para el 2017. "Las expectativas son muy buenas. Debemos seguir trabajando en el desarrollo comunitario, buscando excelencia de los servicios públicos y ser innovadores y participativos para tener un La Madrid mejor".

Elecciones clave

Martín Randazzo miró en retrospectiva lo que sucedió en 2015 y analizó lo que pueden ser las elecciones de medio término.

"Ganamos porque jugamos en equipo y porque soñamos en transformar en la realidad y no sólo en la elección. La confianza de la gente está porque somos sinceros y decimos lo que podeos hacer y lo que no, porque somos apasionados y trabajamos y soñamos en grande, ojalá siga estando porque las elecciones legislativas son clave para que se consolide el Gobierno", respondió.




"Hacer y estar"

Uno de los principales reclamos que tuvo el actual intendente de General La Madrid apenas iniciada su gestión fue la de revisar lo hecho por el gobierno pellittista. Martín Randazzo apuesta a lo que cree "una mirada superadora": avanzar, pero no descuidarse.

"Nosotros trabajamos mirando el presente y el futuro, conociendo la estructura histórica para resolver los problemas. Las cosas que vimos que estaban mal ese expusieron y otras se llevaron ante la Justicia", sostiene el mandatario, e informa que "hay denuncias penales que están en trámite y la Justicia debe estar a la altura de las circunstancias".

"El Municipio debe estar cerca de la gente y en ese camino estamos; la concentración de la pasión está en el hacer y en el estar y no en mirar en el espejo retrovisor", reflexiona. "Los caminos rurales son una herencia pesadísima y sabiendo eso no nos quedamos en el rezongue, sino que pensamos en el arreglarlos", ejemplifica.





La "necesaria" modernización del Estado

El intendente Randazzo asegura que una de las cuestiones que más lo sorprendió al asumir su cargo fue burocracia del Estado, por eso pidió "ir hacia la agilización de los trámites administrativos y a la vez generar calidad y transparencia".

A esto agregó la necesidad de una regionalización provincial en materia sanitaria, educativa y legal, porque "lo administrativo debe tener como objetivo resolver los problemas de la gente y debe ser más sencillo para que todos podamos vivir mejor".

MÁS TÍTULOS

Marcelo Sarlingo, Magister en Gestión Ambiental, llama "Pro Cáncer" a la ley de agroquímicos
ESCENARIO POLÍTICO. Los argumentos de cada bloque de concejales y sus contradicciones con la lógica de la justicia social
El concejal de UNA explicó la propuesta alternativa de suba de tasas que se votó en el Concejo Deliberante
Los encuentros entre el eseverrismo y el Departamento Ejecutivo por las tasas
Del "que se vayan todos" a la institucionalización de los movimientos sociales
Ayer, con 35,6º, se alcanzó el registro récord para este año en Olavarría
ENTREVISTA. En exclusiva, el famoso neurólogo clínico y neurocientífico Dr. Facundo Manes habló para EL POPULAR ayer en Azul
Tras la promulgación de la ordenanza por la que se movilizaron varios vecinos de Olavarría
Primera etapa: Brown entre Trabajadores y Sarmiento
Una estrategia para compartir experiencias y fortalecer vínculos con comunidades rurales
Es la causa que investiga las responsabilidades en la creación y mantenimiento del limitador
TC PISTA MOURAS. "Andi" Jakos consiguió su tercera clasificación
SPEEDWAY. Estará en la categoría 500 cc., que tiene europeos
FEDERAL "B". Le ganó a Germinal de Rawson
PATIN. Hoy será el show en Industrial
PADEL. Se juega el Máster de la AJPP en Santa Fe
HOCKEY. En el Mundial de La India
GOLF. Comenzó el "Clausura" en el Parque Carlos Guerrero
BASQUETBOL. Se realizará hoy a partir de las 20.30 en el Salón del Club Atlético Pueblo Nuevo
ULTRAMARATON. Se quedó con una prueba de seis días en Johannesburgo
CICLISMO. En la "Vuelta a la Provincia"
FUTBOL. Recibe a Colón de Santa Fe y podría ser el último partido de Carlos Tevez
Se presentarán gimnastas de Villa Pirén y Club del Sol
LIBROS. "Emmy & Oliver", de Robin Benway
Se inauguran hoy a las 19
Hoy desde las 20 en el salón de El Fortín
"El Ciudadano Ilustre"
CINE: "Rogue One", el estreno de la semana en Flix Cinema