Edición Anterior: 11 de Enero de 2017
Edición impresa // Espectáculos
Preparándose para el festival de Cosquín
La santiagueña radicada en nuestra ciudad, Marialejandra Díaz Roldán, integra el ballet Camin que desde el 21 de enero próximo se presentará en el tradicional festival de Cosquín, estando dirigido este cuerpo de baile por los hermanos Roberto y Osvaldo Wess, por lo que de esta manera la artista local volverá a estar sobre ese mítico escenario, el Atahualpa Yupanqui, de la no menos mítica y emblemática plaza Próspero Molina.

El ballet Camin tiene 50 bailarines en escena, y cuenta con artistas invitados -incluida Marialejandra Díaz Roldán-, debido a la selección que se realiza todos los 4 de enero para darle la posibilidad a otros artistas del país a transitar ese emblemático escenario en un festival que es marca registrada en nuestro país. El Camin es el ballet estable del escenario mayor y cuenta con un grupo estable de 22 parejas que son oriundas de Cosquín, contando con la participación de bailarines que desde hace mucho tiempo recorren diferentes escenarios (tal como también hace la ya olavarriense Díaz Roldán) y rubros de festivales.

Respecto del programa a desarrollarse en Cosquín, "las noches se van a compartir junto con el ballet Argentino, de Miguel Angel Tapia (ahí también participa Marialejandra) y el ballet Nacional, que estará en otras noches coscoínas además de la apertura, con repertorio propio. Cabe señalar que se presentaron 150 bailarines para ocupar cuatro plazas (2 de varones y 2 de mujeres) para participar del Camin, que está ensayando intensamente para presentarse el 21, así como en la peña oficial del festival y en distintas localidades como en el festival de Bialet Massé, ciudad del departamento de Punilla, ubicada a 10 minutos de Cosquín.

Marialejandra Díaz Roldán está en el ballet Camin desde 2005, ya que sube al escenario desde la época de Julio Márbiz. "Siempre se audiciona. Y el Camin está dirigido por Osvaldo Wess, director del Ballet de la Costa, y Roberto Wess, que es del Camin, y se juntan para Cosquín. También comparten con Herencia de mi Pueblo, otro ballet. Y yo también estoy con ballet Argentino, de Miguel Angel Tapia, desde hace mucho tiempo, pero en el Camin estoy como invitada" explicó la santiagueña.

"Los ensayos son programados y el espectáculo tiene una consigna, de que también se haga una audición abierta los 4 de enero. Los ballets que vienen las primeras fechas al PreCosquín se presentan y van por esas 4 vacantes, así que los ensayos son desde la fecha que convocan. Yo me sumé el 7 de enero y aún estoy en Córdoba, hasta que comience el festival. Se ensaya por la mañana bien temprano, ya que la Municipalidad de Cosquín nos alberga en un complejo, así que estamos todos los bailarines juntos; nos dan el desayuno a las 8 (inclusive contamos con nutricionista), luego hacemos un exigente entrenamiento de estiramiento que doy yo; hacemos danza clásica y todo el repertorio, ya que no sólo es la puesta en escena del Himno a Cosquín -que es el espectáculo que se brindará-, sino lo que se hará un cuadro distinto este año, ya que va cambiando todos los años", explicó.

"Ensayamos por la mañana y por la tarde en el club, donde se hará la peña oficial, ya que el escenario está comprometido con el PreCosquín, por lo que el Himno a Cosquín se hace bien temprano, y estamos hasta las 21 o 22 horas. Este año no estará solamente a cargo del Camin, sino que también participará Herencia de mi Pueblo, y los ballets Argentino y Nacional. El Nacional es el único que no comparte con el Camin ya que viene con repertorio propio", agregó.

Marialejandra ganó dos precosquines: como pareja tradicional, en el ´95, y como pareja estilizada, en el ´98, "cuando representaba a Rafaela, Santa Fe. Y representando a Santiago del Estero, con Ramón Salinas, ganamos en el rubro pareja estilizada, cuando pertenecía al ballet Danzares, ya que vivía en Tucumán y estaba en la Universidad Nacional del Arte de Tucumán, donde tenía un cargo en la compañía bajo la dirección de Patricia Salach", contó.

Hay que destacar que Marialejandra Díaz Roldán están en el Camin como bailarina invitada, "así como otros excelentes bailarines como Ramón Salinas, José Acosta o Adrián Bergés, que hace malambo y ha ganado el PreCosquín, quienes tienen mucha trayectoria. Este año la sede está tratando de aprovechar este realce que hay con la danza folklórica, como en el Baila Argentina, que ya tiene una impronta y un sello, y han recorrido varios escenarios y ganaron en el 2000 en el rubro zamba tradicional, en el Festival Nacional de la Zamba en Tafí del Valle. Es que el Camin le da la posibilidad a todos los bailarines del país para que aporten lo suyo, ya que no es conocer la danza tradicional académica, sino que se hace un entrenamiento arduo que quedó reflejado en el programa que se hizo en la TV Pública, en Tecnópolis. Allí se vio todo lo que un bailarín folclórico necesita desarrollar con su cuerpo para hacer una apertura de un espectáculo en Cosquín. Inclusive las mujeres zapatean, estamos una hora y media con los atuendos ensayando, con polleras, para que sea un manejo perfecto de la coreografía. El ensayo es interesante porque se hace con los camaristas e iluminadores, ya que es el único escenario que hay que recorrer de punta a punta, con entradas y salidas, y el camarógrafo tiene que entender toda la puesta en escena, por lo que el artista sabe qué plano tendrá, para darle lo mejor a la gente. Es mucho entrenamiento para lograr eso y el bailarín responde a la dirección coreográfica y artística", señaló.

"El ballet cuenta con 120 atuendos por bailarín en todo el festival. Es algo similar a Ameridanza, que es un festival que hace tres años comenzó a tener proyección internacional. Inclusive, el que gana en Ameridanza en el rubro ensamble y coreografía va en un intercambio a Colombia, siempre a partir de esta propuesta de Rodolfo Wess. Inclusive a Colombia fui con mi compañía, Aires de la Tierra", terminó contando Marialejandra Díaz Roldán, quien es profesora de la Escuela Municipal de Danzas, dando diversos talleres de danza contemporánea y entrenamiento para bailarines, así como talleres de danza afro y los talleres de danza folklórica en Hinojo y Recalde.

Por otra parte, en Olavarría tuvo la Agrupación Folklórica -entre 2008 y 2011- que fue ballet de la peña oficial de los Carabajal, recibiendo una mención, llamada Aires Santiagueños, que pertenecía a la ARSO (Asociación Residentes Santiagueños de Olavarría) que fundó su padre (Norberto Díaz, músico y maestro rural y profesor universitario), junto con Humberto Barrera, también santiagueño. Por último, hay que mencionar que Díaz Roldán está invitada a bailar en el Fest de la Salamanca, en Santiago del Estero, en febrero próximo, e irá a representar a Olavarría en el Encuentro de Comadres, en Humahuaca, en las fiestas de los carnavales, para cantar y bailar.

MÁS TÍTULOS

Cómo se desarrollará el 2017 con algunas variables tales como el CUD
El senador Vitale explicó el alcance del reclamo e hizo un poco de historia de los fondos del Conurbano
El petitorio fue presentado en diciembre y esperan una respuesta oficial
El Municipio les cedió terrenos lindantes al CEC 802
Recomendaciones del Colegio de Veterinarios sobre el cuidado de perros, gatos y aves
El doctor Pesce brindó recomendaciones para el tratamiento
Susana Karlau, actual delegada de Colonia Hinojo
Los datos se desprenden del análisis que realizan periódicamente desde el Partido Socialista local
El oficialismo busca presentar una ordenanza para privatizar el servicio
Revocan un fallo condenatorio contra una mujer quechua
Decenas de vecinos se reunieron en la plaza central de Sierras Bayas y marcharon hasta la subcomisaría
Hubo una persona con una fractura luego de ser embestida por un automóvil
Cuarto en la general de camiones
Entrena de cara al partido de Boca vs. San Lorenzo
Sumó al paraguayo Robert Piris da Motta
El retiro del base cordobés Pablo Prigioni
SPEEDWAY. Zubillaga llegó hasta la semifinal de 500 cc. en el Campeonato Internacional en Bahía Blanca
1/4 DE MILLA. Para autos en 402 metros; para motos baja y alta cilindrada, en 201
VOLEIBOL. En el Macrogimnasio, a cargo del entrenador Guillermo Ducuing
El astro internacional habló del mundo del fútbol
HANDBALL. Eduardo Gallardo dio la lista que jugará el Mundial desde el viernes
DAKAR 2017. Una nueva etapa y un nuevo triunfo de Peugeot
BASQUETBOL. A partir del 27 de enero se viene la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes
La FIFA aprobó un cambio histórico, con 16 grupos de tres equipos en primera fase
Premisa del campus de Fernando Duró
Es uno de los embajadores deportivos de la ciudad junto con su hermano Torcuato
Se juega de lunes a viernes en el Gimnasio "19 de Febrero"
CICLISMO. Se realizó la 26ª edición de los 100 Kilómetros Capillenses, en Capilla del Señor
FUTBOL. Tras el pase frustrado del arquero Mariano Andújar
Ganó el Clausura de Colonias y Cerros