Edición Anterior: 11 de Enero de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El oficialismo busca presentar una ordenanza para privatizar el servicio
Estacionamiento medido: el Ejecutivo apuesta a una sesión extraordinaria en febrero
En el Concejo Deliberante todavía no hay noticias de un posible pedido de sesión extraordinaria para el mes que viene, pero el Ejecutivo insiste en que será solicitada en los próximos días. Es para tratar la privatización del servicio de estacionamiento medido. El oficialismo todavía no dio a conocer el proyecto.
Aunque la privatización del estacionamiento medido es la mejor alternativa para el Ejecutivo, el traspaso del servicio a empresas privadas está todavía en veremos.

Desde Bomberos se apuesta a una sesión extraordinaria que el Ejecutivo afirma pedir en los próximos días. Pero lo cierto es que para que eso se concrete primero habrá que esperar el inicio del período administrativo en el Concejo Deliberante, lo que permitirá que ingrese la solicitud de manera formal.

Por otra parte, para que se convoque a una sesión extraordinaria se necesita la firma de siete concejales (un tercio), un número al que el oficialismo no llega. Y, de darse, el traspaso del estacionamiento medido a manos privadas deberá ser aprobado por mayoría en el HCD.

En este contexto, "veo difícil que se pueda hacer una sesión extraordinaria en febrero", planteó el concejal del FpV, Federico Aguilera, propulsor de la iniciativa que buscaba que el estacionamiento medido pasara a manos del Municipio y que fue presentada el año pasado.

Aguilera tiene su propia postura al respecto. El impulsor de la municipalización del estacionamiento medido cuestionó la idea de privatizar el servicio y dijo que eso es porque el Ejecutivo "quiere desligarse de la responsabilidad".

El concejal del FpV argumentó en primer término cuestiones de tiempo y de forma. "En diciembre nos habíamos reunido con gente del Municipio y nos comunicaron que iban a elaborar una ordenanza para privatizar el estacionamiento medido y que iban a enviarlo a todos los concejales, pero lo cierto es que todavía no hemos recibido absolutamente nada así que ni siquiera sabemos de qué se trata".

Por otra parte, "quedan un par de semanas para que empiece febrero, por lo no veo un panorama sencillo para que pueda darse una sesión extraordinaria. Lo que sí podría pasar es que este tema se trate en la primera sesión ordinaria del año que va a ser en abril".

Sin noticias en el HCD

La noticia de que el Ejecutivo pensaba llamar a sesión extraordinaria para febrero llegó a este Diario el lunes del propio presidente de la Asociación de Bomberos, Alberto Peña, aunque fuentes cercanas del Concejo Deliberante consultadas al respecto, lo negaron.

Lo cierto es que las sesiones extraordinarias se convocan por pedido de un tercio de los concejales y hasta ayer nadie había convocado ni pedido absolutamente nada.

Según explicó Alberto Peña a EL POPULAR, fue Jorge Larreche (actual jefe de Gabinete) quien le había dicho que junto con el traspaso del estacionamiento medido a manos privadas también se trataría la incorporación de tasas urbanas y rurales que servirían para que Bomberos cubra los gastos fijos, más la donación de "un vehículo importante" (que hace pensar en la Grand Cherokee).

Ayer, el subsecretario de la Jefatura de Gabinete, Hilario Galli, afirmó a EL POPULAR que "todavía no está pedida la sesión extraordinaria, pero lo vamos a hacer en los próximos días porque en febrero pensamos tratar este tema en el Concejo".

La noticia de una posible sesión extraordinaria en febrero tomó por sorpresa a quienes integran el Concejo Deliberante. "En diciembre, desde el Municipio nos habían manifestado la intención de privatizar el servicio. Iban a enviar la ordenanza pero en abril, en sesión ordinaria. Incluso nos dijeron que nos harían llegar el proyecto para que lo analicemos, pero nunca más tuvimos noticias", contó Federico Aguilera a este Diario.

Dijo que "nadie está avisado. La mayoría de los concejales todavía no hemos visto la ordenanza. Por lo tanto, tampoco sabemos de qué se trata".

"Desligarse de una responsabilidad"

En septiembre del año pasado se hablaba de municipalizar el estacionamiento medido, pero el propio Ezequiel Galli afirmaba un mes después que el servicio se privatizará.

En ese entonces, el Municipio trabajaba en tres posibles opciones y desde la Asociación de Bomberos aseguraban que el servicio era rentable, aunque había que ajustar el sistema de multas "para que se haga eficiente".

Desde hacía ya tiempo que Bomberos anunciaba que el estacionamiento medido les daba pérdidas. Finalmente, en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante, el 29 de agosto pasado, el referente de la Asociación de Bomberos, Alberto Peña, manifestó su conformidad a un proyecto que presentó el concejal del Frente para la Victoria, Federico Aguilera, en donde se exponía la posibilidad de municipalizar el estacionamiento.

El proyecto de ordenanza que elaboró el unibloque de Federico Aguilera preveía, por su parte, que "un 10% de lo recaudado sea para solventar los gastos de Bomberos y que el Municipio se haga cargo del plantel de trabajadores y todos los gastos que su traspaso origine". De esta manera, se dejó en claro que no estarán en riesgo los puestos laborales de quienes hoy se desempeñan en el estacionamiento medido, ya que, de aprobarse la ordenanza, el plantel estará a cargo de la Comuna.

Ahora, para Federico Aguilera la situación es otra. "Estamos viendo que cuando se privatiza algo no sabemos qué va a pasar realmente con los trabajadores. Han habido trabajadores de empresas que han sufrido despidos y suspensiones. Yo tengo mis reparos en tercerizar el servicio. Lo que busca una empresa es mejorar la rentabilidad y eso muchas veces se da a costa de aumentar las tarifas y también a costa de los propios trabajadores.

Para Aguilera, lo que hizo el Ejecutivo es "desligarse de una responsabilidad, claramente. Quiere achicar en ese sentido el Estado".

MÁS TÍTULOS

Cómo se desarrollará el 2017 con algunas variables tales como el CUD
El senador Vitale explicó el alcance del reclamo e hizo un poco de historia de los fondos del Conurbano
El petitorio fue presentado en diciembre y esperan una respuesta oficial
El Municipio les cedió terrenos lindantes al CEC 802
Recomendaciones del Colegio de Veterinarios sobre el cuidado de perros, gatos y aves
El doctor Pesce brindó recomendaciones para el tratamiento
Susana Karlau, actual delegada de Colonia Hinojo
Los datos se desprenden del análisis que realizan periódicamente desde el Partido Socialista local
El oficialismo busca presentar una ordenanza para privatizar el servicio
Revocan un fallo condenatorio contra una mujer quechua
Decenas de vecinos se reunieron en la plaza central de Sierras Bayas y marcharon hasta la subcomisaría
Hubo una persona con una fractura luego de ser embestida por un automóvil
Cuarto en la general de camiones
Entrena de cara al partido de Boca vs. San Lorenzo
Sumó al paraguayo Robert Piris da Motta
El retiro del base cordobés Pablo Prigioni
SPEEDWAY. Zubillaga llegó hasta la semifinal de 500 cc. en el Campeonato Internacional en Bahía Blanca
1/4 DE MILLA. Para autos en 402 metros; para motos baja y alta cilindrada, en 201
VOLEIBOL. En el Macrogimnasio, a cargo del entrenador Guillermo Ducuing
El astro internacional habló del mundo del fútbol
HANDBALL. Eduardo Gallardo dio la lista que jugará el Mundial desde el viernes
DAKAR 2017. Una nueva etapa y un nuevo triunfo de Peugeot
BASQUETBOL. A partir del 27 de enero se viene la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes
La FIFA aprobó un cambio histórico, con 16 grupos de tres equipos en primera fase
Premisa del campus de Fernando Duró
Es uno de los embajadores deportivos de la ciudad junto con su hermano Torcuato
Se juega de lunes a viernes en el Gimnasio "19 de Febrero"
CICLISMO. Se realizó la 26ª edición de los 100 Kilómetros Capillenses, en Capilla del Señor
FUTBOL. Tras el pase frustrado del arquero Mariano Andújar
Ganó el Clausura de Colonias y Cerros