Edición Anterior: 11 de Enero de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El incremento fue confirmado ayer por autoridades nacionales
Aunque persisten las dudas, aseguran que el aumento a combustibles se aplicará esta semana
De todas formas, evitaron precisar si entraría en vigencia hoy o mañana. En Olavarría estiman que la nueva suba complicaría más las ventas, en caída desde hace dos años. Señalan que en 2016 cayeron entre un 15 y un 20 por ciento.
Finalmente, luego de muchas idas y vueltas, pareciera que la remanida suba del combustible se aplicará esta semana, según confirmó ayer Juan José Aranguren, ministro de Energía de la Nación, quien además evitó precisar si se aplicaría hoy u mañana. El aumento en ciernes había sido anunciado durante el mes de noviembre, pero habría imperado la decisión de aplicar nuevos incrementos durante 2016. Asimismo, es imprevisible el impacto del nuevo ajuste sobre los índices inflacionarios, cuando el Presupuesto 2017 e incluso los salarios de algunos gremios estatales fueron previstos con una estimación de un 18 por ciento de inflación.

En nuestra ciudad, ayer reinaba la incertidumbre acerca del tenor del potencial incremento, aunque se daba por descontado que incidiría en una nueva merma en las ventas, en caída durante los dos últimos años, pero más pronunciada durante 2016 merced a cuatro aumentos aprobados durante el primer semestre que redondearon algo más del 30 por ciento. De esa manera, desde el sector prevén que de predominar un panorama similar en 2017, continuarían las complicaciones.

Sin mayores precisiones oficiales que las apuntadas más arriba, el empresario Alberto Abrigo, cotitular de dos estaciones de servicio con bandera de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en Olavarría, lamentó pasadas las 19 de ayer que no existían mayores indicios y señaló: "Hasta hoy al mediodía no había ninguna novedad", y en ese contexto aclaró que "desde ya que YPF no nos avisa nada".

Proyecciones

Producto de esa confusión, "todavía no sabemos cómo va a ser el aumento. Hay que ver al 8 por ciento sobre qué lo aplican, si es sobre el consumidor final, si es sobre el neto grabado porque el combustible tiene un montón de impuestos". En definitiva, "hasta que no esté el precio no sabemos concretamente porque es posible que armen un promedio del 8 por ciento. Estimo que posiblemente aumente un 6 por ciento el gasoil y un 9 por ciento la nafta, o el 9 por ciento el gasoil y el 7 por ciento la nafta. Esto es lo que ha pasado siempre pero no sé en este caso qué irán a hacer".

De todas formas, de confirmarse los trascendidos a través de medios nacionales ratificados ayer "para que haya una idea del aumento, si es un 8 por ciento como dicen, la nafta súper que vale 19 pesos se iría más o menos a 20,50 pesos. Y la Infinia, que es la más cara, que está en 21,22 pesos y se iría a los 23 pesos", evaluó. Sin embargo, recalcó que "esos valores serían si se aplica el 8 por ciento, pero nadie sabe nada".

En ese sentido, aludió al número de veces que se habló del aumento en los últimos meses. "Imaginate que el periodismo lo dio para el 1 de enero, después habían empezado a decir que durante esa semana y ahora habían dicho que aumentaba el domingo a la noche. Inclusive hubo algún canal nacional que hasta dio los precios. Pero no aumentó y se sigue hablando, así que creo que va a aumentar porque todas las cosas aumentan".

Así, dejó entrever su opinión que el ajuste sería inminente. "Seguramente que lo van a aumentar, pero nosotros no sabemos, o nos enteramos por los medios o nos enteramos por el sistema cuando se concreta, que cambia directamente. Nos enteramos a las 6 cuando los chicos vienen a abrir la caja, que les aparece en la pantalla los nuevos precios y ya están cargados en los surtidores", detalló.

En baja

Con la llegada del verano, "la actividad bajó un montón y esto es una cosa de todos los años. Enero y febrero son meses muy críticos para las estaciones de ciudades del interior, como nosotros, que no somos lugares turísticos". Pese a esa afirmación, la actividad del transporte de combustibles, a la que también se halla abocado, le permite inferir que "de hecho, los lugares turísticos hoy no tienen mucha actividad porque con el transporte no tenemos viajes para la Costa. Además, está muy achicado todo lo que fue otros años; en general ha bajado muchísimo", sostuvo Abrigo. Esa baja "en nuestra ciudad es normal porque hasta marzo, que empiezan las clases, no hay mucha actividad; siempre ha sido estacional".

Producto de la situación económica, "hoy la gente sigue cargando el mismo importe, sigue cargando lo mismo. En 2016 todos los aumentos que tuvimos, de casi un 30 por ciento durante el transcurso del año, y la gente fue cargando siempre más o menos lo mismo, gastando lo mismo. Después cuando vinieron las paritarias y aumentaron un poco los sueldos, cargaban un poco más".

De ese modo, planteó que "la baja ha sido bastante notoria, entre 2015 y 2016 tuvimos una merma de entre un 15 y un 20 por ciento, con un 30 por ciento de aumento en los combustibles. Y a eso hay que agregarle que entre 2014 y 2015 ya había bajado un 10 por ciento; es muy notable la baja que ha habido".

Además, la aplicación de un canon en el orden local, complicó las cosas aún más. Al impacto "lo sentimos más entre 2014 y 2015, que nos perjudicó mucho el tema del cobro de la tasa vial, que la teníamos puesta directamente a través del sistema por YPF". En el caso de las otras marcas, "lo manejaron como pudieron, algunos aumentaron un poco, otros no aumentaron nada. Ahí la brecha se hizo más corta y lógicamente perdimos clientes. Es decir que tampoco es un parámetro muy claro el nuestro respecto de las ventas en general".

Expectativas

Al hacer una retrospectiva de los últimos tiempos, "la situación este año no varía mucho respecto de lo que viene ocurriendo, la gente va a ir cargando en la medida que tenga poder adquisitivo. Cargarán menos litros, seguirán cargando la misma cantidad de plata y va mermando el volumen de ventas en litros". Con ese panorama, en 2017 "no sé si podrá haber un cambio. Hay mucha incertidumbre en todo porque depende quién hable, va a decir que va a mejorar todo y otros van a decir que es el caos total, pero esto ya lo hemos vivido en otros años y con el otro gobierno, lo mismo. Los que trabajamos tenemos que seguir trabajando igual y aguantar lo que venga, eso no cambia más".

Con ese argumento, ató sus expectativas a las "que tenga la gente. En una estación de servicio no podemos inventar nada: el consumo lo hace el mercado, la plata que tenga la gente, y no varía mucho respecto de lo que ha ocurrido otros años. Estos tiempos ya los hemos vivido en otras épocas, por ahí mejora un poco, pero hasta ahora venimos en baja y no sabemos este año qué irá a pasar".

En síntesis, "si las tarifas siguen aumentando de la misma forma que aumentaron el año pasado, lógicamente que esto se va a hacer mucho más crítico. Esperemos que no y que cambie, pero el combustible nuestro tiene muchos impuestos y eso es lo que lo encarece", lamentó Abrigo.

MÁS TÍTULOS

Cómo se desarrollará el 2017 con algunas variables tales como el CUD
El senador Vitale explicó el alcance del reclamo e hizo un poco de historia de los fondos del Conurbano
El petitorio fue presentado en diciembre y esperan una respuesta oficial
El Municipio les cedió terrenos lindantes al CEC 802
Recomendaciones del Colegio de Veterinarios sobre el cuidado de perros, gatos y aves
El doctor Pesce brindó recomendaciones para el tratamiento
Susana Karlau, actual delegada de Colonia Hinojo
Los datos se desprenden del análisis que realizan periódicamente desde el Partido Socialista local
El oficialismo busca presentar una ordenanza para privatizar el servicio
Revocan un fallo condenatorio contra una mujer quechua
Decenas de vecinos se reunieron en la plaza central de Sierras Bayas y marcharon hasta la subcomisaría
Hubo una persona con una fractura luego de ser embestida por un automóvil
Cuarto en la general de camiones
Entrena de cara al partido de Boca vs. San Lorenzo
Sumó al paraguayo Robert Piris da Motta
El retiro del base cordobés Pablo Prigioni
SPEEDWAY. Zubillaga llegó hasta la semifinal de 500 cc. en el Campeonato Internacional en Bahía Blanca
1/4 DE MILLA. Para autos en 402 metros; para motos baja y alta cilindrada, en 201
VOLEIBOL. En el Macrogimnasio, a cargo del entrenador Guillermo Ducuing
El astro internacional habló del mundo del fútbol
HANDBALL. Eduardo Gallardo dio la lista que jugará el Mundial desde el viernes
DAKAR 2017. Una nueva etapa y un nuevo triunfo de Peugeot
BASQUETBOL. A partir del 27 de enero se viene la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes
La FIFA aprobó un cambio histórico, con 16 grupos de tres equipos en primera fase
Premisa del campus de Fernando Duró
Es uno de los embajadores deportivos de la ciudad junto con su hermano Torcuato
Se juega de lunes a viernes en el Gimnasio "19 de Febrero"
CICLISMO. Se realizó la 26ª edición de los 100 Kilómetros Capillenses, en Capilla del Señor
FUTBOL. Tras el pase frustrado del arquero Mariano Andújar
Ganó el Clausura de Colonias y Cerros