Edición Anterior: 11 de Enero de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El petitorio fue presentado en diciembre y esperan una respuesta oficial
Patrimonio Histórico: piden al Municipio que asigne un área, destine fondos y promueva un censo local
Desde la Comisión de Patrimonio Histórico le piden al Intendente que incluya en su gabinete un área para la defensa y conservación de bienes históricos. También solicitan una sede para funcionar, recursos económicos y que se apruebe el reglamento de la construcción de 2012. Además plantean un censo que amplíe el relevamiento del PAO y que la cúpula del ex Banco Edificadora sea reparada.
El petitorio incluye nueve puntos y todos hacen eje en la necesidad de preservar los bienes arquitectónicos, paisajísticos, históricos, antropológicos, tangibles e intangibles tanto de Olavarría como de la zona con apoyo municipal. Así lo plantearon desde la Comisión de Patrimonio Histórico de Olavarría, tras pedirle puntualmente al intendente Ezequiel Galli que en su gabinete incluya la creación de una secretaría para la defensa y conservación de bienes históricos. Asimismo solicitan una sede para funcionar y sugieren la sede del ex Balneario Municipal o de la ex estación de trenes de El Provincial. En la misma nota piden asignación de recursos económicos y que se apruebe el reglamento de la construcción de 2012. Además proponen la realización de un censo que amplíe el relevamiento del PAO y que se repare la cúpula del ex Banco Edificadora.

El expediente fue presentado a la Municipalidad el 16 de diciembre. El presidente de la agrupación, señaló que "lo ideal sería que dentro de organigrama municipal haya una secretaría por la defensa del patrimonio histórico y cultural, no solo arquitectónico sino de bienes tangibles y no tangibles".

En diálogo con EL POPULAR Medios Marcelo Delaude admitió que el petitorio surge a partir de "el edificio del ex Banco Edificadora" donde se manifiesta "esta necesidad y nos encontramos con un vacío muy grande en la Municipalidad por lo que se autorizó lo que se autorizó, así como en otros edificios que se han demolido o reformado mucho".

En la misma línea, recordó "el caso de Carrefour donde funcionaba la escuela media, que fue vendido a Casa Tía y se demolió; o el edificio de familia Domínguez, en Moreno y General Paz".

Punto por punto

A partir de las conclusiones a las que arribaron tras reunirse en octubre y noviembre, la comisión de Patrimonio Histórico Olavarría elevó un petitorio solicitando la expresa intervención municipal a partir de 9 puntos entre los que figuran la posible inclusión de dicha comisión dentro del organigrama municipal "cuyo nombre podría ser ‘Secretaría Anexa para la defensa y conservación de bienes históricos’ del patrimonio arquitectónico, paisajístico, histórico, antropológico, de bienes tangibles y no tangibles, de Olavarría, y la zona". Asimismo, piden una sede donde pueda funcionar la asociación de defensa PHO y hasta sugieren "a modo de idea" el edificio de buffet de ex Balneario Municipal o el edificio de la ex estación de trenes de El Provincial.

En segundo lugar plantean una "subvención para el correcto funcionamiento hasta tanto sea incorporada dentro del organigrama municipal" como "necesidad de solicitar la conformación de un fondo municipal que pueda financiar la conservación y mantenimiento de las propiedades y bienes históricos, cuyos propietarios no cuenten con la posibilidad de reparación necesaria".

En el tercer punto proponen censar y relevar a la brevedad, revisando la conservación, aún, de los edificios censados por el PAO en años 1998/99, y sumando otros" e incluyendo "elementos como las argollas de amarre, para caballos y carruajes y otros". La idea es que luego se plasme en un libro/CD

En el listado se menciona el desarrollo de la obra en el ex banco de la Edificadora en cuanto a la "puerta de entrada principal, de donde sacaron los escalones. Argollas de amarre sobre vereda calle Dorrego. Enchapados en cornisa frentes, ante filtraciones vistas a nivel peatonal". También indican que se "espera la reparación urgente de la cúpula del Ex-Banco Edificadora visible del exterior a nivel peatonal (boquete). Sobre este punto, hubo aclarado la arquitecta Lucila Carlo, que estaría contemplado dentro de la obra al igual que el reloj de la cúpula", además de estar "pendientes de la restitución de los escudos faltantes sobre el friso con frente a calle Rivadavia" y la restauración de los escudos sobre el friso con frente a calle Dorrego".

Finalmente, piden "promulgar leyes u ordenanzas para la defensa del Patrimonio y su urgente reglamentación" tras reclamar la "aprobación del reglamento de construcción presentado en mesa de entradas el 12/09/2012, por parte CMMO".

El petitorio concluye solicitando "cursos de Historia del arte de los edificios y otros, de Olavarría; y la determinación de necesidades o no, de restauración de los mismos".

Otra respuesta

Los integrantes de la agrupación Patrimonio Histórico Olavarría se reúnen en la Biblioteca 1º de Mayo, ubicada en Dorrego 2557, entre Alsina y Lavalle. Los encuentros se llevan a cabo el segundo miércoles de cada mes, a partir de las 19.30, son abiertos a la comunidad para recepcionar intereses e inquietudes y la próxima cita es hoy.

"Si hablamos de una sociedad que se quiere enmarcar en un progreso basándose en sus conocimientos y aprendizajes históricos" el enfoque está referido en el petitorio, indicó Marcelo Delaude, tras advertir que "si queremos una sociedad donde no importa nada y donde todo da lo mismo, que vengan con una aplanadora y arrasen el edificio de la Municipalidad".

En ese plano, también puso el acento en la asignación de recursos: "es muy importante el tema de presupuesto. Nosotros hacemos todo ad honorem y estamos bregando por generar este movimiento y la concientización pero hemos presentado al Municipio un petitorio, ingresado el 16 de diciembre, pero aún no tenemos respuestas. Esperemos que donde avance el inicio de año podamos tener respuestas sobre los puntos expresados", concluyó.

MÁS TÍTULOS

Cómo se desarrollará el 2017 con algunas variables tales como el CUD
El senador Vitale explicó el alcance del reclamo e hizo un poco de historia de los fondos del Conurbano
El petitorio fue presentado en diciembre y esperan una respuesta oficial
El Municipio les cedió terrenos lindantes al CEC 802
Recomendaciones del Colegio de Veterinarios sobre el cuidado de perros, gatos y aves
El doctor Pesce brindó recomendaciones para el tratamiento
Susana Karlau, actual delegada de Colonia Hinojo
Los datos se desprenden del análisis que realizan periódicamente desde el Partido Socialista local
El oficialismo busca presentar una ordenanza para privatizar el servicio
Revocan un fallo condenatorio contra una mujer quechua
Decenas de vecinos se reunieron en la plaza central de Sierras Bayas y marcharon hasta la subcomisaría
Hubo una persona con una fractura luego de ser embestida por un automóvil
Cuarto en la general de camiones
Entrena de cara al partido de Boca vs. San Lorenzo
Sumó al paraguayo Robert Piris da Motta
El retiro del base cordobés Pablo Prigioni
SPEEDWAY. Zubillaga llegó hasta la semifinal de 500 cc. en el Campeonato Internacional en Bahía Blanca
1/4 DE MILLA. Para autos en 402 metros; para motos baja y alta cilindrada, en 201
VOLEIBOL. En el Macrogimnasio, a cargo del entrenador Guillermo Ducuing
El astro internacional habló del mundo del fútbol
HANDBALL. Eduardo Gallardo dio la lista que jugará el Mundial desde el viernes
DAKAR 2017. Una nueva etapa y un nuevo triunfo de Peugeot
BASQUETBOL. A partir del 27 de enero se viene la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes
La FIFA aprobó un cambio histórico, con 16 grupos de tres equipos en primera fase
Premisa del campus de Fernando Duró
Es uno de los embajadores deportivos de la ciudad junto con su hermano Torcuato
Se juega de lunes a viernes en el Gimnasio "19 de Febrero"
CICLISMO. Se realizó la 26ª edición de los 100 Kilómetros Capillenses, en Capilla del Señor
FUTBOL. Tras el pase frustrado del arquero Mariano Andújar
Ganó el Clausura de Colonias y Cerros