Edición Anterior: 11 de Enero de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Tensión en el barrio porteño de Once
Manteros versus policías por desalojo: tres detenidos y una decena de heridos
Los manteros y vendedores ambulantes enfrentados a fuerzas de seguridad generaron una verdadera jornada de tensión en el barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires, que se mantuvo desde las primeras horas de la mañana hasta entrada la tarde, cuando se llevó a cabo una reunión de mediación entre representantes de los trabajadores callejeros con el gobierno porteño.

Según dijo uno de los representantes de los manteros, Rodrigo apodado "Chipi", a la salida del encuentro realizado en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, "vemos que hay buena intención del Gobierno de llegar a un acuerdo". No obstante, la resolución entre las partes pasó a un cuarto intermedio para hoy a las 10 de la mañana.

El conflicto comenzó cuando la Policía de la Ciudad desalojó cerca de las 8 de la mañana a los manteros del barrio de Once, que resistieron esa orden judicial y bloquearon las calles aledañas a la estación de ferrocarriles, por lo que se produjeron incidentes durante los cuales hubo algunos heridos y detenidos.

Hasta el mediodía, los manteros bloquearon el tránsito vehicular con quema de neumáticos y contenedores de residuos en la avenida Pueyrredón, donde se produjeron enfrentamientos y corridas en los que al menos tres manifestantes fueron detenidos y varios efectivos de las fuerzas de seguridad y un reportero gráfico resultaron heridos.

El operativo policial por orden judicial comenzó a la madrugada, cuando los efectivos desmantelaron unos 2.500 puestos de venta informal instalados en las veredas de la avenida Pueyrredón, e incautaron mercadería de galpones de los alrededores de la estación terminal del ferrocarril Sarmiento.

Los manteros, acusados de venta ilegal por los comerciantes de Once, respondieron al operativo con el corte de la circulación en la intersección de avenida Pueyrredón y calle Bartolomé Mitre, lo que produjo un caos vehicular en la zona. Allí, ante las cámaras de televisión, dos mujeres reclamaron la devolución de sus puestos de venta de mercadería, al asegurar que pagan sus "impuestos" como otros comerciantes y denunciar que abonan "400 pesos diarios a la brigada" policial.

Pasadas las 11.30, y durante una negociación entre los manifestantes y policías, una persona arrojó una bomba de estruendo en el lugar, y se produjeron corridas y enfrentamientos.

Los manifestantes comenzaron a arrojar piedras, frutas y otros elementos contundentes a los efectivos policiales, los cuales fueron dispersados con disparos de balas de goma, la utilización de gas pimienta y el avance de un camión hidrante sobre los manteros.

Alrededor de las 15, uno de los manteros, de nombre Rodrigo, habló ante los manifestantes y les informó que iban a ser recibidos por autoridades porteñas, para abrir una instancia de negociación.

"No queremos que nos echen como unos perros, necesitamos trabajar y un lugar para trabajar", dijo ante la prensa, y agregó: "Aquí se enfrentan el derecho al espacio público y el derecho a comer".

En este sentido, la defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad, María América González, valoró que se haya abierto una instancia de diálogo, para que "no vuelva a suceder más lo que ocurrió esta mañana". "Esta gente necesita que les den una alternativa para que mañana (por hoy) lleven dinero a su casa y les den a comer a sus familiares", sostuvo González, quien intervino para destrabar el conflicto, pero no participó de las negociaciones entre los manteros y las autoridades del gobierno porteño.

En tanto, la subsecretaria de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Clara Muzzio, advirtió que el gobierno porteño dialogará con "los vendedores genuinos y de buena fe, que pueden estar en una situación de vulnerabilidad social, pero no con los mafiosos y violentos". - TÉLAM

MÁS TÍTULOS

Cómo se desarrollará el 2017 con algunas variables tales como el CUD
El senador Vitale explicó el alcance del reclamo e hizo un poco de historia de los fondos del Conurbano
El petitorio fue presentado en diciembre y esperan una respuesta oficial
El Municipio les cedió terrenos lindantes al CEC 802
Recomendaciones del Colegio de Veterinarios sobre el cuidado de perros, gatos y aves
El doctor Pesce brindó recomendaciones para el tratamiento
Susana Karlau, actual delegada de Colonia Hinojo
Los datos se desprenden del análisis que realizan periódicamente desde el Partido Socialista local
El oficialismo busca presentar una ordenanza para privatizar el servicio
Revocan un fallo condenatorio contra una mujer quechua
Decenas de vecinos se reunieron en la plaza central de Sierras Bayas y marcharon hasta la subcomisaría
Hubo una persona con una fractura luego de ser embestida por un automóvil
Cuarto en la general de camiones
Entrena de cara al partido de Boca vs. San Lorenzo
Sumó al paraguayo Robert Piris da Motta
El retiro del base cordobés Pablo Prigioni
SPEEDWAY. Zubillaga llegó hasta la semifinal de 500 cc. en el Campeonato Internacional en Bahía Blanca
1/4 DE MILLA. Para autos en 402 metros; para motos baja y alta cilindrada, en 201
VOLEIBOL. En el Macrogimnasio, a cargo del entrenador Guillermo Ducuing
El astro internacional habló del mundo del fútbol
HANDBALL. Eduardo Gallardo dio la lista que jugará el Mundial desde el viernes
DAKAR 2017. Una nueva etapa y un nuevo triunfo de Peugeot
BASQUETBOL. A partir del 27 de enero se viene la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes
La FIFA aprobó un cambio histórico, con 16 grupos de tres equipos en primera fase
Premisa del campus de Fernando Duró
Es uno de los embajadores deportivos de la ciudad junto con su hermano Torcuato
Se juega de lunes a viernes en el Gimnasio "19 de Febrero"
CICLISMO. Se realizó la 26ª edición de los 100 Kilómetros Capillenses, en Capilla del Señor
FUTBOL. Tras el pase frustrado del arquero Mariano Andújar
Ganó el Clausura de Colonias y Cerros