Edición Anterior: 11 de Enero de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El senador Vitale explicó el alcance del reclamo e hizo un poco de historia de los fondos del Conurbano
La oposición le pide a Vidal que reparta una parte de los 25.000 millones entre los municipios
La Nación le envió ese monto, un poco a cuenta de lo que se le debe históricamente a la Provincia luego de que Menem congelara los fondos del Conurbano. Vidal, acompañada por la oposición, hizo el reclamo ante la Corte de Justicia. Buenos Aires sufre una fuerte discriminación desde 1996. Scioli no hizo nada por revertirla.
Cacho Fernández

[email protected]

Los bloques legislativos de la oposición le pedirán a la gobernadora María Eugenia Vidal que distribuya entre los municipios parte del fondo extraordinario aportado por la Nación de 25.000 millones de pesos. Según el senador provincial olavarriense Héctor Vitale (Partido Justicialista), "lo haremos como siempre a través de los intendentes para destinarlo a obras públicas", tras lo cual sostuvo que "debemos romper con la discriminación que se hace con Buenos Aires y que el envío de estos fondos no dependa de la voluntad del Presidente, sino que la Provincia los reciba acorde a lo que recibe el resto del país".

Se trata de un financiamiento de 25.000 millones de pesos, y "por el carácter y la magnitud. Va en compensación por la discriminación que se está haciendo con la provincia de Buenos Aires por el congelamiento del Fondo del Conurbano. Efectivamente, en el año 1992, el entonces presidente Carlos Menem decidió distribuir el 10 por ciento del impuesto a las Ganancias entre todas las provincias. A Buenos Aires le tocaron alrededor de 650 millones de pesos/dólares, pero en el año 1996 se los congela". Efectivamente, luego de haber obtenido la reelección, Menem le paraliza los fondos y lo condena a Eduardo Duhalde, quien pretendía sucederlo. De esa manera, y luego de la promesa de Fernando de la Rúa de mantener la convertibilidad, ante el propósito de Duhalde de romperla, la gente se inclina por el candidato radical. Por lo tanto, queda claro que muchos que hoy condenan a la paridad cambiaria, en ese momento optaron por quien prometía mantenerla. Una paradoja electoral y política.

Un tema de Estado

Vitale hizo algunas comparaciones para graficar cómo fue condenada Buenos Aires a la par de otras provincias. Por ejemplo, "la Provincia (de Buenos Aires) tiene hoy 16 millones de habitantes, alrededor del 40 por ciento de la población argentina, mientras que Tierra del Fuego cuenta con apenas 125.000 habitantes. Entonces, mientras Buenos Aires reciben 650 millones de pesos, la provincia sureña recibe por coparticipación 836 millones. Ni hablar de Córdoba o Santa Fe, que están recibiendo 6.000 millones de pesos cada una. Al menos eso es lo previsto para 2017. Estos importes, traducido por habitantes, representan 40 pesos por cada bonaerense mientras que el promedio de cada provincia es cien veces mayor, esto es, 4.000 pesos per cápita".

Pero también caben otras comparaciones. "Buenos Aires aporta el 38 por ciento del PBI y recibe apenas el 18 por ciento de lo que aporta. Todo esto -agregó el legislador- motivó a la gobernadora Vidal a hacer una presentación ante la Corte Suprema de Justicia por lo que se le está adeudando a la Provincia. Hoy serían unos 50.000 millones de pesos por año. Es decir, hemos sido mal coparticipado, nos han discriminado, y eso trajo aparejado un déficit estructural de unos 28.000 millones de pesos. Es decir, los 25.000 millones ni siquiera alcanzan para cubrirlo".

Apuntó que "es necesaria una nueva ley de coparticipación federal que debería hacerse este año, pero quiero decir además que a la Gobernadora habría que reconocerle su reclamo, de cómo embarcó a todo el mundo en eso y encima a un gobierno nacional que es de la misma identidad política. Hay antecedentes para obtener un cambio en la forma de coparticipar los recursos. Recordemos que la Corte les reconoció a San Luis, Córdoba y Santa Fe lo que les correspondía por fondos previsionales", dijo el senador Héctor Vitale.

Aclaró que Buenos Aires está reclamando las dos cosas, los fondos previsionales y los del Conurbano. Cabe advertir, entonces, que el ex gobernador, Daniel Scioli no movió un dedo por este reclamo pese a que hubiese sido un acto de pura justicia. Más aún, estuvo a punto de no poder pagar el medio aguinaldo porque la Nación se negaba a girarle los fondos. Los antecedentes políticos, entonces, son deplorables, pero ahora toda la dirigencia política, al menos la de los partidos con mayor representación, se han encolumnado detrás del reclamo de la Gobernadora, simplemente porque afortunadamente han entendido que se trata de un tema de Estado.

MÁS TÍTULOS

Cómo se desarrollará el 2017 con algunas variables tales como el CUD
El senador Vitale explicó el alcance del reclamo e hizo un poco de historia de los fondos del Conurbano
El petitorio fue presentado en diciembre y esperan una respuesta oficial
El Municipio les cedió terrenos lindantes al CEC 802
Recomendaciones del Colegio de Veterinarios sobre el cuidado de perros, gatos y aves
El doctor Pesce brindó recomendaciones para el tratamiento
Susana Karlau, actual delegada de Colonia Hinojo
Los datos se desprenden del análisis que realizan periódicamente desde el Partido Socialista local
El oficialismo busca presentar una ordenanza para privatizar el servicio
Revocan un fallo condenatorio contra una mujer quechua
Decenas de vecinos se reunieron en la plaza central de Sierras Bayas y marcharon hasta la subcomisaría
Hubo una persona con una fractura luego de ser embestida por un automóvil
Cuarto en la general de camiones
Entrena de cara al partido de Boca vs. San Lorenzo
Sumó al paraguayo Robert Piris da Motta
El retiro del base cordobés Pablo Prigioni
SPEEDWAY. Zubillaga llegó hasta la semifinal de 500 cc. en el Campeonato Internacional en Bahía Blanca
1/4 DE MILLA. Para autos en 402 metros; para motos baja y alta cilindrada, en 201
VOLEIBOL. En el Macrogimnasio, a cargo del entrenador Guillermo Ducuing
El astro internacional habló del mundo del fútbol
HANDBALL. Eduardo Gallardo dio la lista que jugará el Mundial desde el viernes
DAKAR 2017. Una nueva etapa y un nuevo triunfo de Peugeot
BASQUETBOL. A partir del 27 de enero se viene la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes
La FIFA aprobó un cambio histórico, con 16 grupos de tres equipos en primera fase
Premisa del campus de Fernando Duró
Es uno de los embajadores deportivos de la ciudad junto con su hermano Torcuato
Se juega de lunes a viernes en el Gimnasio "19 de Febrero"
CICLISMO. Se realizó la 26ª edición de los 100 Kilómetros Capillenses, en Capilla del Señor
FUTBOL. Tras el pase frustrado del arquero Mariano Andújar
Ganó el Clausura de Colonias y Cerros