Edición Anterior: 11 de Enero de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Cómo se desarrollará el 2017 con algunas variables tales como el CUD
Olavarría recibió un 61,6% más de fondos de Coparticipación durante 2016
Tras el intenso análisis del período anterior, Olavarría tuvo una importante asignación de recursos provinciales en el primer año de gestión del intendente Galli. En el presupuesto municipal ejecutado (1.200 millones de pesos), los ingresos bonaerenses fueron la mitad del total.
Tras un 2016 donde los fondos fueron principal eje de varias polémicas, Olavarría recibió el año pasado la cifra de 604.666.670 millones de pesos de fondos de Coparticipación. Ese monto implicó un promedio mensual de 50,4 millones de pesos por mes que llegaron al distrito provenientes de fondos coparticipados.

En tanto, en 2015 se habían enviado 374.079.945 millones de pesos, con lo que el promedio mensual del año anterior fue de 31,2 millones. De esta manera, en la comparación interanual los fondos ingresados por este concepto el año pasado tuvieron un aumento cercano a 61,6%.

En el total de fondos enviados deben contemplarse las partidas denominadas Fondo de Endeudamiento, de las cuales aún restan entregar unos 23 millones de pesos para totalizar los 108 inicialmente contemplados. Cabe recordar que estos fondos no están demorados: en realidad irán llegando a las arcas municipales en tanto se presenten las certificaciones de obra correspondientes, algo que sucederá a medida que finalicen las obras aprobadas por el gobierno bonaerense y que se realizan en la ciudad.

En cuanto a los fondos de coparticipación, debe tomarse en cuenta otra novedad: los más de 604 millones de pesos enviados significaron aproximadamente el 50% del Presupuesto 2016 ejecutado en Olavarría. El porcentaje implica un amplio crecimiento, ya que hasta 2015 los fondos coparticipados implicaban alrededor de un tercio del presupuesto total local. La cifra, de hecho, como mínimo se mantendrá, dado que este año también habrá un Fondo de Endeudamiento con cifras similares para Olavarría, aunque en el análisis más específico no tendrá una partida destinada a Seguridad, sí una destinada exclusivamente para Obras.

En números

Las cifras dan cuenta de un 2016 muy movido en materia de coparticipación. Según la detallada descripción del sitio web del Ministerio de Economía de la Provincia, Olavarría recibió, de concepto "Coparticipación Bruta" y durante todo el año -dado que el Ministerio actualizó los gestionado el último mes en la jornada de ayer- la cifra de 370.343.924 pesos. Si bien hay varios ítems como el ajuste de Coparticipación 2015 ($ 1.266.981) y Descentralización ($ 25.374.978), otro de los que se destacan es el punto "Juegos de Azar", que le generó al Partido un ingreso de 10.012.294 pesos. Este último ítem, de hecho, es importante teniendo en cuenta que la ciudad cuenta con una casa de juegos.

También son importantes otras partidas tales como el Fondo de Fortalecimiento de Municipios, que tuvo un ingreso de 29.164.891 pesos, el Fondo Solidario Provincial, con 13.993.109 pesos, y quizás uno de los puntos más sensibles y que más críticas genera en las gestiones municipales: el Fondo de Financiamiento Educativo. Según el Ministerio de Economía, la cifra que ingresó al Partido de Olavarría fue, durante todo el 2016, de 49.075.522 pesos. ¿Cuáles suelen ser las críticas que recibe el Fondo? Que, por lo general, las gestiones no lo destinan hacia infraestructura educativa, sino que financian otros sectores con dichas partidas. El intendente Ezequiel Galli se ha defendido en constantes oportunidades al afirmar que lo orientó mayoritariamente a Educación, como por ejemplo la financiación de los sueldos de los trabajadores de la Cultura. El Concejo Deliberante insistió con las críticas. Pero, si se compara con la anterior gestión, por ejemplo, el ex intendente José Eseverri recibió, desde su oposición, exactamente las mismas críticas. Incluso, las más duras orientaban al pago de las fiestas de la ciudad con ese dinero.

Tras ello aparecen otras categorías tales como FFPS (Planes Sociales), con una cifra de $3.558.479; F.S.A. (Tratamiento de Residuos), 1.781.053 pesos; el Fondo de Inclusión Social, con 11.408.683 pesos de ingresos; y finalmente dos ítems quizás "novedosos" para el 2016: los fondos que provinieron del denominado "Fondo de Endeudamiento" sancionado en el 2015 para los Municipios y que tendrá réplica también en el Presupuesto provincial 2017.

El Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad tuvo un ingreso de 32.168.100 pesos, mientras que el otro punto de asignación de recursos, el Fondo para Infraestructura Municipal, llegó a la suma de 56.518.656 pesos. Aquí se deben hacer algunas aclaraciones: la sumatoria da poco más de 88 millones de pesos. Lo restante para alcanzar el total de 108 millones será enviado al distrito con la certificación de las obras proyectadas a principios de año por parte del intendente Galli.

Lo que viene

En cuanto a la proyección de lo que será la coparticipación 2017 para Olavarría y el Fondo de Endeudamiento, cabe señalar que aún resta la definición del CUD (Coeficiente Unico de Distribución), que es la forma en que anualmente se establece la distribución de fondos entre los 135 distritos bonaerenses. Una alta fuente municipal había informado a EL POPULAR que se esperaba para fines de la semana que pasada la definición del CUD y que "Olavarría mantendría el coeficiente del año pasado o tendría una leve baja".

Aún no fue publicada la normativa en el Boletín Oficial, con lo que no se conocieron mayores precisiones. En tanto, cabe tener en cuenta que, por ejemplo en 2016, la ley que estableció los CUD se publicó varios meses después de dictada.

Pero, en lo concreto, estos fondos se volvieron fundamentales para las arcas municipales. Tanto, que en el Presupuesto ejecutado (esto es, lo que finalmente ingresó y se gastó en materia municipal) fue exactamente la mitad del total. Con alguna posible suba, y con un nuevo Fondo de Endeudamiento, el Municipio de Olavarría contará con una suma interesante de ingresos, al menos los provenientes desde la Provincia de Buenos Aires.

MÁS TÍTULOS

Cómo se desarrollará el 2017 con algunas variables tales como el CUD
El senador Vitale explicó el alcance del reclamo e hizo un poco de historia de los fondos del Conurbano
El petitorio fue presentado en diciembre y esperan una respuesta oficial
El Municipio les cedió terrenos lindantes al CEC 802
Recomendaciones del Colegio de Veterinarios sobre el cuidado de perros, gatos y aves
El doctor Pesce brindó recomendaciones para el tratamiento
Susana Karlau, actual delegada de Colonia Hinojo
Los datos se desprenden del análisis que realizan periódicamente desde el Partido Socialista local
El oficialismo busca presentar una ordenanza para privatizar el servicio
Revocan un fallo condenatorio contra una mujer quechua
Decenas de vecinos se reunieron en la plaza central de Sierras Bayas y marcharon hasta la subcomisaría
Hubo una persona con una fractura luego de ser embestida por un automóvil
Cuarto en la general de camiones
Entrena de cara al partido de Boca vs. San Lorenzo
Sumó al paraguayo Robert Piris da Motta
El retiro del base cordobés Pablo Prigioni
SPEEDWAY. Zubillaga llegó hasta la semifinal de 500 cc. en el Campeonato Internacional en Bahía Blanca
1/4 DE MILLA. Para autos en 402 metros; para motos baja y alta cilindrada, en 201
VOLEIBOL. En el Macrogimnasio, a cargo del entrenador Guillermo Ducuing
El astro internacional habló del mundo del fútbol
HANDBALL. Eduardo Gallardo dio la lista que jugará el Mundial desde el viernes
DAKAR 2017. Una nueva etapa y un nuevo triunfo de Peugeot
BASQUETBOL. A partir del 27 de enero se viene la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes
La FIFA aprobó un cambio histórico, con 16 grupos de tres equipos en primera fase
Premisa del campus de Fernando Duró
Es uno de los embajadores deportivos de la ciudad junto con su hermano Torcuato
Se juega de lunes a viernes en el Gimnasio "19 de Febrero"
CICLISMO. Se realizó la 26ª edición de los 100 Kilómetros Capillenses, en Capilla del Señor
FUTBOL. Tras el pase frustrado del arquero Mariano Andújar
Ganó el Clausura de Colonias y Cerros