Edición Anterior: 11 de Enero de 2017
Edición impresa // Policiales
Decenas de vecinos se reunieron en la plaza central de Sierras Bayas y marcharon hasta la subcomisaría
Masiva manifestación reclamó por seguridad y pidió por el Intendente
Escucharon al comisario Mario Busto, quien se acercó al lugar y respondió las críticas. Numerosos manifestantes pidieron más personal y móviles para la localidad serrana. Hubo planteos por los menores y quejas por el desempeño policial. Pidieron que el intendente Ezequiel Galli los escuche y buscan citarlo en Sierras Bayas.
La plaza central 17 de Octubre de la localidad de Sierras Bayas se mostró ayer como pocas veces se ha visto: colmada de vecinos que reclamaron a las autoridades respuestas ante sus demandas. La muerte de María Elena Vigneau generó una fuerte conmoción, primero, y, después, puso de relieve el hartazgo que muchos expresaron ante la falta de esclarecimiento de casos.

Numerosos vecinos hablaron en una especie de asamblea improvisada en la que reclamaron al jefe distrital de Policía, comisario Mario Busto, quien se acercó a responder los planteos, y luego analizaron cómo dar curso a los pedidos de más personal y móviles para la subcomisaría sierrabayense. Los asistentes definieron llegar con sus cuestionamientos al intendente Ezequiel Galli y buscan citarlo en la localidad.

Preocupación, tristeza e impotencia fueron las emociones que se sintieron en la plaza. Lo mismo manifestaron los numerosos mensajes de vecinos que a lo largo de la jornada de ayer llegaron a EL POPULAR Medios y que se recogieron también en la localidad.

Manifestación

A través de las redes sociales y los medios se hizo fuerte el llamado a una manifestación en la plaza 17 de Octubre de Sierras Bayas. Hacia las 19.30 de ayer comenzó la concentración y para las 20 el espacio estaba colmado de vecinos que dialogaban entre sí, mientras muchos permanecían sentados en los bordes de los canteros. Asistieron algunos familiares y allegados a María Vigneau, quienes recibieron el acompañamiento de los asistentes.

El referente radial de la localidad, Guillermo Rikal, llevó un equipo de sonido por pedido de vecinos, según comentó, e invitó al comisario Mario Busto a acercarse a la plaza e informar el estado de la investigación. Además, invitó a los vecinos a "expresarse libremente".

El jefe distrital de Policía se presentó en la plaza y explicó a los vecinos el desarrollo de la causa, sin brindar precisiones. A su vez, dio a conocer que hubo importantes "avances" en cuanto a la investigación de la muerte de Carlos Leal ocurrida en noviembre en la localidad, al tiempo que destacó que sobre ese caso "se trabaja en silencio".

Las expresiones de Busto se vieron interrumpidas varias veces por vecinos enojados, aunque él mismo también invitó a que le hicieran preguntas. Reiteró el pedido a los vecinos para que presten declaración si tienen conocimiento de datos de importancia acerca de lo sucedido: "Tenemos que lograr que esos cuatro o cinco que andan en la calle, estén presos" dijo. Y luego, dejó en claro a los vecinos que "se va a tardar dos o tres meses en esclarecer el caso" de la muerte de Vigneau.

Los planteos de los vecinos se centraron inicialmente en el trato hacia los menores que cometen delitos y, luego, avanzaron en reclamos por la falta de personal policial y de móviles para la dependencia. A su vez, una mujer de Colonia San Miguel se sumó a los pedidos para que se hagan extensivos hacia esa otra localidad. Se escucharon expresiones de "temor a dejar solos a los familiares mayores" y quejas por "la falta de esclarecimiento de hechos", en referencia tanto a homicidios como a robos y asaltos.

Busto intentó responder a los planteos de los vecinos, al tiempo que señalaba que la esfera que atiende las demandas expresadas se vincula a la política y a la administración, con lo que escapan a su posibilidad de acción. Los ánimos se fueron caldeando con el correr de los minutos, a medida que se sumaban críticas al desempeño policial.

Poco después se lanzó un segundo eje de reclamos: los vecinos pidieron por la presencia de la delegada municipal, Susana Caminitti, y por el intendente Ezequiel Galli. "¿Dónde está la gente que estamos eligiendo?", dijo una vecina, a quien siguieron otros que pidieron por el subsecretario de Seguridad municipal, Eduardo Simón, y los concejales. Para ese momento, el comisario ya había abandonado el lugar.

Mientras se avanzaba en la posibilidad de convocar a la delegada a la plaza, otra mujer se manifestó en favor de la "comunión del pueblo para hacerse escuchar" y llamó a la reflexión a los vecinos acerca de que la muerte de María Vigneau "tiene elementos raros. No sabemos quién fue, no estigmaticemos a los jóvenes". Luego, otra vecina pidió a "los padres que cuiden a sus hijos de las drogas".

Fueron alrededor de 30 los vecinos que se hicieron escuchar con diferentes planteos y señalamientos en la plaza. Definieron contactar a la delegada Caminitti para que convoque en el corto plazo a Galli con el fin de que se presente en la localidad y atienda sus demandas.

Poco antes de las 21 hicieron un minuto de silencio por la mujer hallada muerta el lunes y pasadas las 21.30 comenzó una marcha que se trasladó hasta la subcomisaría de Sierras Bayas, ubicada a pocos metros. Casi todos los manifestantes que estaban en la plaza se movilizaron. Fuera de la sede policial no había efectivos, pero a pocos minutos de llegar salió el comisario Busto y detrás de él varios uniformados.

Algunos pocos vecinos dialogaron con el jefe distrital de Policía, la mayoría rezó oraciones cristianas y familiares de María Vigneau ingresaron a la subcomisaría.

Faltaban pocos minutos para las 22 cuando comenzó la desconcentración. Sierras Bayas vivió una jornada histórica. Sin embargo, la preocupación, la tristeza y la impotencia seguían siendo las sensaciones reinantes entre los vecinos.

MÁS TÍTULOS

Cómo se desarrollará el 2017 con algunas variables tales como el CUD
El senador Vitale explicó el alcance del reclamo e hizo un poco de historia de los fondos del Conurbano
El petitorio fue presentado en diciembre y esperan una respuesta oficial
El Municipio les cedió terrenos lindantes al CEC 802
Recomendaciones del Colegio de Veterinarios sobre el cuidado de perros, gatos y aves
El doctor Pesce brindó recomendaciones para el tratamiento
Susana Karlau, actual delegada de Colonia Hinojo
Los datos se desprenden del análisis que realizan periódicamente desde el Partido Socialista local
El oficialismo busca presentar una ordenanza para privatizar el servicio
Revocan un fallo condenatorio contra una mujer quechua
Decenas de vecinos se reunieron en la plaza central de Sierras Bayas y marcharon hasta la subcomisaría
Hubo una persona con una fractura luego de ser embestida por un automóvil
Cuarto en la general de camiones
Entrena de cara al partido de Boca vs. San Lorenzo
Sumó al paraguayo Robert Piris da Motta
El retiro del base cordobés Pablo Prigioni
SPEEDWAY. Zubillaga llegó hasta la semifinal de 500 cc. en el Campeonato Internacional en Bahía Blanca
1/4 DE MILLA. Para autos en 402 metros; para motos baja y alta cilindrada, en 201
VOLEIBOL. En el Macrogimnasio, a cargo del entrenador Guillermo Ducuing
El astro internacional habló del mundo del fútbol
HANDBALL. Eduardo Gallardo dio la lista que jugará el Mundial desde el viernes
DAKAR 2017. Una nueva etapa y un nuevo triunfo de Peugeot
BASQUETBOL. A partir del 27 de enero se viene la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes
La FIFA aprobó un cambio histórico, con 16 grupos de tres equipos en primera fase
Premisa del campus de Fernando Duró
Es uno de los embajadores deportivos de la ciudad junto con su hermano Torcuato
Se juega de lunes a viernes en el Gimnasio "19 de Febrero"
CICLISMO. Se realizó la 26ª edición de los 100 Kilómetros Capillenses, en Capilla del Señor
FUTBOL. Tras el pase frustrado del arquero Mariano Andújar
Ganó el Clausura de Colonias y Cerros