Edición Anterior: 11 de Enero de 2017
Edición impresa // Policiales
Con total hermetismo, se investiga el homicidio de una mujer en Sierras Bayas
La autopsia determinó que María Elena Vigneau murió de una contusión cerebral por un golpe fuerte en la nuca. El jefe distrital Mario Busto dijo que se investigan "varias hipótesis", pero no dio precisiones. Hubo elementos secuestrados y se tomaron varios testimonios.
Desde las últimas horas del lunes, cuando fue hallado el cuerpo sin vida de María Elena "Nené" Vigneau viuda de De Luca en el barrio Villa Arrieta de Sierras Bayas, los rumores corrieron sin descanso en la localidad serrana y el descontento de los vecinos se hizo cada vez más fuerte. Sin embargo, hubo que esperar hasta cerca de las 20 horas de ayer para obtener la palabra del jefe distrital de Policía, comisario Mario Busto, quien en diálogo con los medios sólo hizo referencias sin precisiones sobre la investigación del caso.

El hermetismo con el que se manejan las autoridades que llevan adelante la investigación es total. El jefe policial aseguró que se consideran "varias hipótesis".

La causa se caratuló homicidio y está a cargo de la Unidad Fiscal de Instrucción Nº 4 que encabeza la doctora Paula Serrano, quien estuvo en el lugar de los hechos hasta entrada la madrugada de ayer y volvió por la mañana a la subcomisaría de Sierras Bayas.

La operación de autopsia se concretó ayer al mediodía en la sede de Policía Científica de la localidad de Azul. Esta pericia determinó que la mujer de 74 años falleció de una contusión cerebral por un golpe fuerte en la nuca y que tenía ocho heridas punzocortantes en el mismo lugar. Así lo informó a EL POPULAR una fuente vinculada a la causa que agregó que en la autopsia se estableció también que la víctima tenía una fractura en el tabique nasal.

Elementos probatorios

De las escuetas palabras del comisario Busto, se entiende que la investigación cuenta ya con elementos secuestrados, pero no se dejó saber en qué consisten ni cuál es su fuerza probatoria. Tampoco se brindaron mayores datos acerca de cuáles son las hipótesis que se analizan.

El jefe distrital de Policía aseguró que la fiscal Serrano "está a pleno con la investigación". Explicó que "tomamos conocimiento del deceso de la señora María Vigneau en el barrio Villa Arrieta. Nos enteramos por familiares de esta señora, por lo que se hizo presente el personal policial que preservó el lugar y también Policía Científica, que realizó el trabajo pertinente".

En cuanto a las tareas de esta división policial, Busto contó que "se recogieron elementos de interés para la causa, los cuales me reservo de decirlo porque se está en plena etapa investigativa". Luego, informó que "se han tomado muchos testimonios" y solicitó colaboración a la comunidad: "Aprovecho para que la gente que sepa datos de interés para aportar a la causa se presente en la subcomisaría o llame en forma anónima para ayudar al esclarecimiento de este hecho que tanto nos preocupa en el pueblo". Para ese momento, el comisario tampoco conocía los resultados de las autopsia.

Por otro lado, Busto fue consultado sobre si se tomarían mayores medidas de seguridad en la localidad. "El sistema de seguridad sigue igual. Estamos esperando el regreso de personal que está en el Operativo Sol, no sólo para reforzar Sierras Bayas, sino también Hinojo, Sierra Chica y Loma Negra, que también necesitan personal" manifestó.

Indicó que los investigadores "somos optimistas, estamos trabajando desde ayer y vamos a seguir trabajando hasta tanto se esclarezca y veamos a los autores presos".

Durante toda la jornada de ayer, se lanzaron convocatorias de vecinos en la localidad a través de las redes sociales para manifestarse en reclamo de seguridad y por el esclarecimiento de este caso así como de la muerte de Carlos Leal, que se registró en noviembre pasado y también generó fuerte conmoción entre los habitantes sierrabayenses. De hecho, mientras el comisario Mario Busto hablaba con los medios en el ingreso a la subcomisaría de la localidad, se iniciaba la concentración de decenas de vecinos en la plaza central ubicada a pocos metros de la sede policial (ver página 3).

"El derecho a expresarse es de todos, así que no hay ningún problema", dijo el jefe policial sobre la manifestación, y señaló que "lo importante es acercarse, hablar con el jefe de la dependencia y, en este caso, ayudar a que se esclarezca este caso que tanto nos preocupa. Yo soy un integrante más del pueblo, si bien no vivo acá me considero un integrante más y me preocupan esta clase de hechos", agregó en referencia a que es nacido en la localidad y parte de su familia vive allí.

El caso

Tal como adelantó EL POPULAR en su edición de ayer, María Elena Vigneau fue hallada muerta en su casa de Alfredo Nobel y José Hernández por su hijo, quien se ausentó de la propiedad entre las 19 y las 22.30 aproximadamente del lunes.

La mujer se hallaba caída en el baño de la propiedad, con signos de haber sido golpeada y, en principio, no se habrían detectado accesos forzados a la vivienda.

Inicialmente, se consideró la hipótesis del robo como móvil del crimen, pero los investigadores dejaron en claro que se analizan "varias hipótesis".

Las tareas de recogimiento de elementos probatorios se desarrollaron tanto dentro de la propiedad como en las inmediaciones de la casa. Los peritos de la División Científica de la Policía Bonaerense estuvieron en el lugar desde las 11 de la mañana de ayer y hasta entrada la tarde. En tanto, sobre la toma de testimonios no se brindaron precisiones.

MÁS TÍTULOS

Cómo se desarrollará el 2017 con algunas variables tales como el CUD
El senador Vitale explicó el alcance del reclamo e hizo un poco de historia de los fondos del Conurbano
El petitorio fue presentado en diciembre y esperan una respuesta oficial
El Municipio les cedió terrenos lindantes al CEC 802
Recomendaciones del Colegio de Veterinarios sobre el cuidado de perros, gatos y aves
El doctor Pesce brindó recomendaciones para el tratamiento
Susana Karlau, actual delegada de Colonia Hinojo
Los datos se desprenden del análisis que realizan periódicamente desde el Partido Socialista local
El oficialismo busca presentar una ordenanza para privatizar el servicio
Revocan un fallo condenatorio contra una mujer quechua
Decenas de vecinos se reunieron en la plaza central de Sierras Bayas y marcharon hasta la subcomisaría
Hubo una persona con una fractura luego de ser embestida por un automóvil
Cuarto en la general de camiones
Entrena de cara al partido de Boca vs. San Lorenzo
Sumó al paraguayo Robert Piris da Motta
El retiro del base cordobés Pablo Prigioni
SPEEDWAY. Zubillaga llegó hasta la semifinal de 500 cc. en el Campeonato Internacional en Bahía Blanca
1/4 DE MILLA. Para autos en 402 metros; para motos baja y alta cilindrada, en 201
VOLEIBOL. En el Macrogimnasio, a cargo del entrenador Guillermo Ducuing
El astro internacional habló del mundo del fútbol
HANDBALL. Eduardo Gallardo dio la lista que jugará el Mundial desde el viernes
DAKAR 2017. Una nueva etapa y un nuevo triunfo de Peugeot
BASQUETBOL. A partir del 27 de enero se viene la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes
La FIFA aprobó un cambio histórico, con 16 grupos de tres equipos en primera fase
Premisa del campus de Fernando Duró
Es uno de los embajadores deportivos de la ciudad junto con su hermano Torcuato
Se juega de lunes a viernes en el Gimnasio "19 de Febrero"
CICLISMO. Se realizó la 26ª edición de los 100 Kilómetros Capillenses, en Capilla del Señor
FUTBOL. Tras el pase frustrado del arquero Mariano Andújar
Ganó el Clausura de Colonias y Cerros