Edición Anterior: 21 de Enero de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La inversión fue consensuada con entidades del sector agropecuario
Anuncian la compra de maquinarias viales por 14 millones de pesos con fondos de la tasa vial
Desde la Sociedad Rural de Olavarría consideraron la iniciativa como "una buena idea", aunque condicionaron esa valoración a los "resultados" que se obtengan durante la gestión. Estiman que así se reducirían los tiempos de respuesta y los montos de inversiones.
El intendente municipal de Olavarría, Ezequiel Galli, anunció ayer por la mañana en conferencia de prensa una inversión aproximada de 14 millones de pesos destinada a la compra de maquinaria para obras en caminos rurales, así como otra inversión de 4 millones de pesos por fuera de la recaudación prevista a través de la tasa vial, con obras a cargo de "Provincia con Vialidad" en lugares consensuados con representantes del sector agropecuario para lograr "la mejor transitabilidad posible" en los más de 2.000 kilómetros de la traza vial rural en el Partido.

Por su parte, Eduardo Dumois, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría (SRO), consideró que la inversión anunciada para el sector agropecuario "nos parece una buena idea", al considerar que con la municipalización de parte del servicio se solucionarán obras urgentes "producto de alguna contingencia climática" con una inversión menor que si se licitaran como es habitual.

El anuncio fue efectuado en el marco de una reunión entre el Jefe comunal, funcionarios del Municipio y productores rurales."Creo que fuimos construyendo un diálogo importante con el sector, por eso nos interesa lograr un ida y vuelta entre ustedes y nuestra gestión, que puedan plantear inquietudes, sus críticas", expresó Galli, al tiempo que agradeció a los productores la gran respuesta a la convocatoria.

El Intendente estuvo acompañado por Gastón Acosta, secretario de Economía y Administración General; César Cortina, secretario de Desarrollo Económico; Julio Ferraro, subsecretario de Obras y Servicios Públicos; y Juan Manuel Dolagaray, director de Actividades Agropecuarias, junto con los representantes del sector rural.

"Una buena idea"

Ayer por la tarde, Dumois consideró que "nos parece una buena idea", aunque condicionó esa valoración, al remarcar luego que "habrá que ver en el transcurso de la gestión cuáles son los resultados, pero estamos de acuerdo con la idea". En ese contexto, el dirigente aclaró que el anuncio "era algo que ya se había planteado en el Congreso de Caminos Rurales, a lo mejor ir al mantenimiento de los caminos con algunas zonas complicadas". En definitiva, "el Intendente está cumpliendo un poco con lo que había anunciado en su momento".

Sobre la inversión de 4 millones de pesos anticipada por el Intendente a "Noticias" de Canal Local, valoró y confirmó la iniciativa, aunque "no tengo conocimiento exactamente dónde se van a hacer esos trabajos. Creemos que se van a hacer, como en su momento se había anunciado", opinó.

Acerca del uso de fondos remanentes de la tasa vial para la compra de maquinarias viales, el titular de la Sociedad Rural reconoció que "nos parece bien, porque en principio es una forma de agilizar la solución de algunos estados puntuales en momentos que ocurre alguna contingencia climática". En ese sentido, marcó una diferencia crucial, dado que "sabemos que a veces para gestionar algún tipo de obras a través del Municipio hay que licitar, y a veces no estamos llegando a tiempo con las soluciones de los problemas".

Al respecto, evaluó que esas contingencias "a veces, tomándolas a tiempo, se solucionan con muy poca inversión y esperando que se resuelvan los caminos de la burocracia estatal, que no hay más remedio que cumplirlos, los trabajos se hacen más costosos", comparó.

"Efecto negativo"

Por otra parte, Dumois analizó la forma en que repercutió en sector la quita de retenciones a las exportaciones de cereales, como trigo y maíz, y su impacto en la región. "Sin duda que ha favorecido en la zona. A nivel país, la superficie sembrada con trigo o maíz aumentó en un porcentaje interesante", afirmó.

Ante la consulta acerca del modo en que está afectando la sequía a las actividades agropecuarias, el dirigente advirtió que "todo lo que sea contingencias climáticas, lamentablemente siempre tiene un efecto negativo en la producción. Hoy tenemos sequía e incendios, pero también inundaciones".

Frente a ese panorama adverso, puntualizó que "según la zona del país que uno busque tenemos todas esas problemáticas, pero dentro de todo en el partido de Olavarría se podría decir que estamos bastante bien".




"La mejor transitabilidad"

En la previa a la conferencia de prensa, el intendente Galli realizó declaraciones ante las cámaras de "Noticias" de Canal Local, donde expuso que "la idea es consensuar con los productores y con las entidades del sector algunas cuestiones en materia de trabajo" para 2017.

Consideró que durante este año se concretarán "obras muy importantes, que estuvimos trabajando muchísimo en encontrar el lugar donde las necesitábamos". Así, planteó una inversión de "4 millones de pesos sumados a otros fondos que vienen también de Provincia, que Provincia va a hacer con Vialidad algunas obras en los caminos. Todo suma para poder tener los caminos con la mejor transitabilidad posible", resumió.

"Tenemos mucha producción de carne, de cereal y de piedra, así que creemos que es importantísimo. Tenemos más de 2.000 kilómetros de caminos rurales, sumado a las familias que viven en el campo, que necesitan tener transitabilidad por cuestiones de salud, educación o lo que fuere".




El anuncio

Durante la conferencia de prensa efectuada ayer por la mañana, el intendente Ezequiel Galli anunció los avances en la adquisición de "una retroexcavadora con oruga, un compactador Dynapac, un camión tractor con batea, una pala retroexcavadora, un carretón y una motoniveladora de 215 HP, equipamiento que requiere una inversión estimada en 14 millones de pesos".

"La idea es empezar a trabajar desde el Municipio con equipos y personal propios", afirmó el Intendente, y destacó como precedente los resultados satisfactorios logrados mediante la municipalización del servicio de corte de pasto, que incluyó la compra de equipos y la incorporación de personal a la planta municipal.

De ese modo, Galli explicó que se pretende "no sólo hacer mantenimiento, sino aumentar la capacidad de respuesta en materia de construcción de alcantarillas, entoscado y fundamentalmente mejoras en la transitabilidad de los caminos. La maquinaria propia nos permitirá agilizar los tiempos que se demoran con los procesos licitatorios".

"Los números siempre estuvieron abiertos y van a seguir así: proyectamos una recaudación estimada de 51 millones en el año y contamos con un presupuesto de gastos aproximado en 40 millones, con lo cual nos queda un sobrante, que es el monto que queremos invertir para compra de estos equipos y que pasen a formar parte del patrimonio municipal", afirmó Galli.


MÁS TÍTULOS

Se alcanzó un volumen final de 15 millones de toneladas
En paralelo, se agrava la sequía en el sur de la provincia de Buenos Aires
Aseguran que en Olavarría las reservas de agua comienzan a ser ajustadas
Podría haber pérdidas si las condiciones no mejoran en las próximas semanas
La base imponible para esa tasa se mantiene en la valuación fiscal de la propiedad
La inversión fue consensuada con entidades del sector agropecuario
Su dueño por casi 30 años recordó su época de oro y los cambios en este tiempo
La localidad bonaerense quedó bajo el agua y miles de vecinos debieron ser evacuados
Actividades en la Unidad Penal 38
FUTBOL. El seleccionado Sub 20 juega hoy ante Uruguay en el Sudamericano
Rolando Schiavi, entrenador de la Reserva de Boca Juniors
Jugaron Independiente - Atlético Tucumán
FUTBOL. Juega hoy con Vasco Da Gama
BASQUETBOL. Andrés Lugli, base de Estudiantes en el TNA, sufrió la fractura del peroné derecho
Claudio Biaggio, DT de San Lorenzo, feliz por su visita a Olavarría
NATACIÓN. Será hoy en Racing, desde las 10
Representante de Montoya viaja a Europa
INFANTIL. Jugarán Estudiantes, Ferro y El Fortín como representantes locales
HANDBALL. Venció a Bahrein en el Mundial de Francia
BASQUETBOL. Con la presencia del pivote olavarriense de Estudiantes, Ignacio Aman
FEDERAL "C". El Chaira cerró la semana de trabajo en la cancha de Estudiantes
Se juega en el gimnasio del barrio CECO
El Xeneize juega hoy con Estudiantes de La Plata en Mar del Plata
El torneo de beach voley se desarrolla en la cancha de arena de la institución chaira
PEDESTRISMO. Se corrió una maratón nocturna
1/4 DE MILLA. Hoy dará inicio el minicampeonato de tres fechas
AJEDREZ. Dos resultados decisivos en la Biblioteca Amoroso