Edición Anterior: 21 de Enero de 2017
Edición impresa // La Ciudad
"La Grand Cherokee será donada a Bomberos para que la rifen y puedan comprar equipamiento"
El intendente Ezequiel Galli también realizó varios anticipos: a mitad de año comienzan las obras en la autovía de la ruta 3, el nuevo sistema de estacionamiento medido comenzaría a aplicarse en marzo, y Loma Negra construiría otro horno en la planta de L’Amalí. Habló de candidaturas y quiere consensuarlas con Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense.
Cacho Fernández

[email protected] popular.com.ar

El intendente municipal de Olavarría, Ezequiel Galli, adelantó ayer que la camioneta Jeep Grand Cherokee "será donada al cuerpo de Bomberos Voluntarios para que hagan una rifa y puedan comprar equipamiento para el Cuartel".

Además, anticipó también que "en marzo comenzará a funcionar el nuevo sistema de estacionamiento medido", que cambiarán los juegos para chicos en "varias plazas" de la ciudad, principalmente en la López Camelo", y dio detalles de la charla que mantuvo con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobre la construcción de la autovía de la ruta nacional 3.

En diálogo con el programa radial "Un Cacho de mañana" por FM 98Pop (98.1), Galli sostuvo que en el encuentro con Macri "cada uno agradeció las obras que les había tocado, y sobre la autovía tengo información de que la obra arrancará este año. Le dije que va a quedar en la historia, porque hoy por hoy suele haber muchos accidentes. Sí, se me dijo que antes de mitad de año la obra va a estar en marcha y si se retrasó un poco la construcción es porque no había un proyecto bien planeado".

En otro orden, y metiéndose en la agenda nacional actual, el Jefe comunal acompañó enfáticamente la decisión del Presidente de no aportar más para Fútbol para Todos (FPT). "Valoro la valentía de Mauricio. El Estado tiene que estar para otra cosa, no para financiar FPT o el TC", señaló.

"Estoy absolutamente de acuerdo con la descentralización de los comedores escolares -dijo-, y va a ser una experiencia exitosa y de muchísima responsabilidad. Se va a hacer con fondos de la Provincia, pero el gran avance fue el aumento del 100% en el valor de la comida y cambiar la cantidad por la calidad. Es necesario un nutricionista, ya que la nutrición es más importante que la alimentación porque es una etapa de desarrollo del chico. Va a haber un monitoreo de la Provincia para que no destinen los fondos a otra cosa que no sean los comedores escolares", advirtió. Tras ello, y sobre el tema seguridad, reafirmó su convicción de que "el intendente es el responsable político y se debe hacer cargo de ello".

Bomberos y Loma Negra

Sobre los juegos para chicos en las plazas, señaló que "los sacamos porque eran peligrosos, estaban todos astillados y ahora están en licitación la compra de juegos nuevos para varias plazas".

Con el Estacionamiento Medido, "César Cortina está trabajando en eso y para marzo queremos tener funcionando el nuevo sistema. Varias empresas van venir a mostrarnos los suyos y queremos aplicar uno moderno como hay en varias ciudades".

-¿Qué piensan hacer con la camioneta Grand Cherokee?

-Está guardada. La usé en dos oportunidades porque se había roto el auto oficial. Pero siempre estuvo guardada. Yo la iba a cambiar por una ambulancia de alta complejidad, pero se convertía en un negocio muy inferior porque nos tomaban la camioneta en un valor mucho más bajo que el del mercado y, aparte, justo aparece una ambulancia de alta complejidad que nos regalan Mauricio y María Eugenia. La ambulancia ya la hemos presentado y dejamos de tener la necesidad, y estamos trabajando para que la Grand Cherokee sea donada al cuerpo de Bomberos Voluntarios para que hagan una rifa y puedan comprar equipamiento para el Cuartel.

-¿Cree que el aumento del Impuesto a la Piedra va a ser un eje de campaña?

-Sí, claro. Lástima que algo tan bueno para los vecinos no haya sido aprobado. Es más, creo que merecía ser tratado, y ni siquiera se permitió que se debata el aumento. El Concejo es el lugar del debate. Lamentablemente, con el voto doble del presidente no se pudo tratar ese tema. Pero sí, claro, va a ser tema de campaña. Cada concejal que aspire cubrir una banca en el Concejo lo va a tener como tema fundamental. Gastamos 55 millones de pesos en obras y se podría haber hecho muchísimo, y además con fondos aportados por las empresas. Sí, es necesario ese puntito más para que la infraestructura siga creciendo.

-¿Le hizo algún planteo Loma Negra? De todos modos, es la primera vez en la historia que una empresa quiere pagar y la mitad del Concejo Deliberante no le quiere cobrar...

-(Se ríe) No, para nada. Hubo una conversación con la gente de Loma Negra, un ida y vuelta. Les expuse mi postura y que el bloque Cambiemos iba a acompañar el proyecto original de Maricel Cides y Germán Aramburu (Renovación Peronista) y el apartado de Saúl Bajamón, Federico Aguilera y Adriana Capuano sobre la afectación del fondo. Lo hablé con ellos y lo entendieron. Ellos saben que van a seguir invirtiendo en Olavarría, porque aquí tienen el recurso. Hay una relación entre la empresa y la localidad, y hace poco nos hemos presentado con el nuevo director de la empresa.

-¿Considera un tema de Estado al aumento de la tasa?

-Claro. Va a quedar para los vecinos el día que yo no esté y los va a seguir beneficiando. Es muy loco haber escuchado discursos a favor de que se vuelva al 4% y después lo votaban en contra.

-Más o menos lo que decía Perón, hacer el guiño para la izquierda y doblar a la derecha...

-Sí, claro... (se ríe)

-Escuché que Loma Negra va a construir otro horno...

-Parece bastante firme la decisión de hacerlo, porque con la expansión de obra pública que va a haber este año, van a necesitar tener mayor producción.

Candidaturas

"Olavarría es la ciudad más importante de la Sección", dijo Galli, queriendo significar la relevancia que tuvo el haber sido el único intendente de la Séptima Sección Electoral en el encuentro con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Luego, y tratando de consensuar el armado de lista con el diputado Manuel Mosca, sostuvo que había estado con el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense. "No hablamos de candidaturas, pero la de Jorge (Larreche) es una expresión de deseo. Tenemos un trabajo muy importante para hacer. Manuel tiene una tarea invaluable y seguramente vamos a estar de acuerdo para llevarle todo armado a la Gobernadora. El espacio sigue creciendo y afirmando", indicó.

-¿Va a insistir con que Jorge Larreche encabece la lista de senadores?

-Lo dije públicamente y lo voy a seguir diciendo. Por una cuestión de afinidades, de cercanía, sé que tiene la camiseta puesta y que va a trabajar para la Sección en lo que le toque. Pero todavía es muy temprano para hablar de candidaturas. Pero, sí, Jorge va a ser mi candidato para encabezar la lista.

-La versión es que como alternativa se barajaba que encabezara un tal Vieira, de Azul y segunda Carola Patané...

-Carola es una funcionaria de Cambiemos. Está trabajando en una dirección muy importante de la Provincia y todos trabajamos para María Eugenia.

-¿Qué escenario electoral supone para la Séptima Sección Electoral?

-Muy bueno. Los tres municipios más importantes son de Cambiemos, y creo que cada uno de los intendentes estamos haciendo bien las cosas. Dependemos de la economía, y ésta va a ser un factor clave.

-¿Habló con Eseverri, a través de Joaquín de la Torre, sobre tasas y demás?

-No, con él no, pero con Joaquín hubo conversaciones que se están dando en todos los municipios bonaerenses para replicar los escenarios nacionales y provinciales en los concejos deliberantes, y es el de dar las herramientas de gobernabilidad. Si a mí me hubiese tocado conducir la oposición y no ser el intendente, hubiese acompañado el aumento de tasas porque era necesario.

MÁS TÍTULOS

Se alcanzó un volumen final de 15 millones de toneladas
En paralelo, se agrava la sequía en el sur de la provincia de Buenos Aires
Aseguran que en Olavarría las reservas de agua comienzan a ser ajustadas
Podría haber pérdidas si las condiciones no mejoran en las próximas semanas
La base imponible para esa tasa se mantiene en la valuación fiscal de la propiedad
La inversión fue consensuada con entidades del sector agropecuario
Su dueño por casi 30 años recordó su época de oro y los cambios en este tiempo
La localidad bonaerense quedó bajo el agua y miles de vecinos debieron ser evacuados
Actividades en la Unidad Penal 38
FUTBOL. El seleccionado Sub 20 juega hoy ante Uruguay en el Sudamericano
Rolando Schiavi, entrenador de la Reserva de Boca Juniors
Jugaron Independiente - Atlético Tucumán
FUTBOL. Juega hoy con Vasco Da Gama
BASQUETBOL. Andrés Lugli, base de Estudiantes en el TNA, sufrió la fractura del peroné derecho
Claudio Biaggio, DT de San Lorenzo, feliz por su visita a Olavarría
NATACIÓN. Será hoy en Racing, desde las 10
Representante de Montoya viaja a Europa
INFANTIL. Jugarán Estudiantes, Ferro y El Fortín como representantes locales
HANDBALL. Venció a Bahrein en el Mundial de Francia
BASQUETBOL. Con la presencia del pivote olavarriense de Estudiantes, Ignacio Aman
FEDERAL "C". El Chaira cerró la semana de trabajo en la cancha de Estudiantes
Se juega en el gimnasio del barrio CECO
El Xeneize juega hoy con Estudiantes de La Plata en Mar del Plata
El torneo de beach voley se desarrolla en la cancha de arena de la institución chaira
PEDESTRISMO. Se corrió una maratón nocturna
1/4 DE MILLA. Hoy dará inicio el minicampeonato de tres fechas
AJEDREZ. Dos resultados decisivos en la Biblioteca Amoroso