Edición Anterior: 21 de Enero de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La base imponible para esa tasa se mantiene en la valuación fiscal de la propiedad
Galli vetó parte de la reforma impositiva: advierten por subas en Servicios Urbanos
El Departamento Ejecutivo vetó el artículo que cambiaba al pago por parcela y la creación de un fondo para fiestas tradicionales. Por otro lado, se vetó totalmente una ordenanza por el cobro de la Tasa de Servicios Asistenciales en el Hospital Municipal.
En la mañana de ayer trascendió que el Departamento Ejecutivo municipal de Olavarría vetó parcialmente la reforma impositiva aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante el pasado 29 de diciembre. Hay dos artículos vetados en la ordenanza impulsada por la redacción conjunta entre Olavarría para la Victoria, Frente Renovador-UNA y Radicales Convergentes que constituyó el corazón de la Fiscal e Impositiva 2017 y fue vetada totalmente la ordenanza que impulsó Adriana Capuano (PJ) con una eximición para el pago de la Tasa de Servicios Asistenciales.

EL POPULAR pudo saber que los decretos de vetos del intendente Ezequiel Galli fueron enviados al Concejo Deliberante, pero dado el receso administrativo los ediles aún no accedieron a la documentación. Recién el mes que viene tomarán contacto con las decisiones y se analizará la posibilidad de realizar una sesión especial en la cual se podría definir la insistencia sobre la redacción original. Cabe señalar que para aprobarla, se requieren los dos tercios de los votos.

En tanto, una fuente consultada por el tema aclaró que con la normativa vigente tras los rechazos del Intendente, caben esperar fuertes subas en la Tasa de Servicios Urbanos a partir del mes que viene.

Qué se vetó

En la ordenanza aprobada el 29 de diciembre se establecía el cambio de base imponible para la Tasa General de Servicios Urbanos (TSU): se pasaría a pagar por parcela y se abandonaba el pago por valuación fiscal de la propiedad. El Departamento Ejecutivo vetó el artículo 1º de la reforma -que modificaba el artículo 55º de la Ordenanza Fiscal e Impositiva-, con lo que vuelven al pago por valuación fiscal en el caso de TSU.

Luego fue vetado el artículo que establecía la creación de un Fondo Compensador para Fiestas Tradicionales que se compondría del 1% de la recaudación de la Tasa de Seguridad e Higiene por los rubros a los que se les aumentaron de manera especial los cobros por alícuotas y mínimos: bancos, hipermercados y el Bingo. En este caso, la propuesta había partido del bloque Radicales Convergentes.

Por último, se vetó en forma total la Ordenanza 4.067/16 aprobada en la sesión del 16 de diciembre por unanimidad. En este caso, la propuesta había sido impulsada por el Partido Justicialista para modificar el cobro de la Tasa por Servicios Asistenciales que alcanza a los pacientes del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" que tienen obra social. Se pedía al Ejecutivo que gestionara "el cobro de la presente tasa ante las obras sociales", por lo que todo contribuyente que acreditara tener obra social "quedará exento del tributo". Cabe señalar que el tema ya había sido cuestionado por funcionarios del Ejecutivo de manera informal, pero el día de la sesión el bloque oficialista votó junto con los restantes bloques.

Servicios Urbanos

El cambio en la base imponible de la Tasa de Servicios Urbanos, que se impulsó y logró mayoría en el recinto del Concejo Deliberante, retrocedió con el veto del Intendente que se conoció ayer.

Ante la novedad, desde la oposición se advirtió que habría fuertes subas para muchos vecinos: "Con las nuevas valuaciones fiscales, va a ser terriblemente caro para muchos olavarrienses", se indicó. Es que, mediante el Decreto 790/16, la Gobernación impulsó desde junio el revalúo inmobiliario fiscal en todos los distritos bonaerenses.

El resultado fueron importantísimas subas en todos los casos. Se habló de un genérico de incremento de 1.000%, pero en nuestra ciudad se planteó desde el Concejo Deliberante que las subas eran aún mayores.

A principios de octubre, la gobernadora Vidal aclaró que los nuevos valores de las tierras y las propiedades no tendrían impacto en el Impuesto Inmobiliario que recauda la Provincia. En tanto, en ese mismo mes, en una sesión deliberativa en la que se aprobó el convenio del Municipio con ARBA por el revaluó fiscal, la concejal Margarita Arregui (OpV) cuestionó que el Ejecutivo aprobó los valores propuestos por la Agencia de Recaudación y consideró que con ello "más de 65% de los olavarrienses vamos a pagar las tasas municipales por valuación fiscal", cuando hasta ahora es el 4% el que tributa de esa manera, ya que la mayoría paga el mínimo.

En ese mismo discurso, Arregui tuvo en cuenta el anuncio de Vidal que restringió la aplicación en 2017 y señaló que "esperaba" que Galli actuara de la misma forma con la Tasa de Servicios Urbanos, aunque consideró que "igual en 2018 ó 2019 el aumento va a ser terrible".

Los nuevos valores

Por aquellos días, y a modo de ejemplo, se difundió desde el bloque OPV que una vivienda del barrio Pueblo Nuevo valuada hasta 2016 en 10.241 pesos pasaría desde este año a ubicarse en 405.600 pesos; en Roca Merlo, la suba sería de 15.548 pesos a 585.000 pesos de valuación fiscal. Se consideró como "razonable" el cambio de precio en función de que se busca acercarse a los montos de las transacciones comerciales con las propiedades y, a su vez, debe señalarse que el revalúo está previsto por ley cada 10 años en toda la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, se hizo hincapié en el impacto que tendría en el pago de Servicios Urbanos: se calcula el importe de la tasa local en el 6 por mil de la valuación y, hasta diciembre, el mínimo era 120 pesos. De esta manera, las propiedades valuadas en más de 250.000 pesos pasaban a pagar por valuación fiscal. Las que no alcanzaban ese importe, pagaban el mínimo.

De quedar en pie la reforma como hasta el momento, se cumplirá lo predicho por Arregui y 65% de los contribuyentes quedarán incluidos en la suba impositiva por la valuación fiscal y, gran parte de los restantes, por la suba de los mínimos aprobada el mes pasado.

MÁS TÍTULOS

Se alcanzó un volumen final de 15 millones de toneladas
En paralelo, se agrava la sequía en el sur de la provincia de Buenos Aires
Aseguran que en Olavarría las reservas de agua comienzan a ser ajustadas
Podría haber pérdidas si las condiciones no mejoran en las próximas semanas
La base imponible para esa tasa se mantiene en la valuación fiscal de la propiedad
La inversión fue consensuada con entidades del sector agropecuario
Su dueño por casi 30 años recordó su época de oro y los cambios en este tiempo
La localidad bonaerense quedó bajo el agua y miles de vecinos debieron ser evacuados
Actividades en la Unidad Penal 38
FUTBOL. El seleccionado Sub 20 juega hoy ante Uruguay en el Sudamericano
Rolando Schiavi, entrenador de la Reserva de Boca Juniors
Jugaron Independiente - Atlético Tucumán
FUTBOL. Juega hoy con Vasco Da Gama
BASQUETBOL. Andrés Lugli, base de Estudiantes en el TNA, sufrió la fractura del peroné derecho
Claudio Biaggio, DT de San Lorenzo, feliz por su visita a Olavarría
NATACIÓN. Será hoy en Racing, desde las 10
Representante de Montoya viaja a Europa
INFANTIL. Jugarán Estudiantes, Ferro y El Fortín como representantes locales
HANDBALL. Venció a Bahrein en el Mundial de Francia
BASQUETBOL. Con la presencia del pivote olavarriense de Estudiantes, Ignacio Aman
FEDERAL "C". El Chaira cerró la semana de trabajo en la cancha de Estudiantes
Se juega en el gimnasio del barrio CECO
El Xeneize juega hoy con Estudiantes de La Plata en Mar del Plata
El torneo de beach voley se desarrolla en la cancha de arena de la institución chaira
PEDESTRISMO. Se corrió una maratón nocturna
1/4 DE MILLA. Hoy dará inicio el minicampeonato de tres fechas
AJEDREZ. Dos resultados decisivos en la Biblioteca Amoroso