Edición Anterior: 21 de Enero de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Filipinas comprará carne argentina
El Departamento de Agricultura del país asiático aprobó el ingreso de ese producto tras laboriosas gestiones del gobierno nacional.
La Argentina abrió el mercado de exportación de carne vacuna a la República de Filipinas como resultado de las gestiones que el Gobierno llevó adelante en los últimos meses con funcionarios de ese país, informó el Ministerio de Agroindustria.

El Departamento de Agricultura de Filipinas aprobó la importación de carne vacuna nacional congelada con o sin hueso, luego que las autoridades sanitarias aprobaron el protocolo que la Argentina aplica para sus exportaciones bovinas.

La apertura fue dispuesta por una circular administrativa del país asiático firmada el 3 de noviembre pasado y comunicada formalmente a la Embajada Argentina en Manila a principios de enero.

En la misma resolución quedaron establecidos los ocho primeros frigoríficos que están habilitados para exportar sus productos.

El acceso al mercado filipino es resultado de la gestión realizada por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, con el fin de profundizar y diversificar el intercambio comercial con el sudeste asiático, una de las regiones más dinámicas del mundo en términos de población y crecimiento del poder adquisitivo.

Buryaile recibió al secretario de Agricultura de Filipinas, Emmanuel Fantín Piñol, a fines de septiembre pasado, con quien se comprometió a ampliar el comercio bilateral, especialmente en el campo de la agricultura y la biotecnología.

En la oportunidad, Piñol le prometió una pronta definición respecto a la apertura del mercado para la carne bovina y le adelantó sobre los informes positivos de la calidad del producto por parte de los inspectores filipinos.

La autoridad sanitaria de ese país visitó la Argentina a principios de junio de 2016 para evaluar el sistema de control oficial a la producción y exportación de carne vacuna y auditar las primeras plantas frigoríficas. El mercado quedará plenamente operativo una vez que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y su contraparte filipina acuerden el modelo de certificado sanitario.

El nuevo destino para las exportaciones de carne y menudencias bovinas se suma a los 22 destinos que la Argentina abrió el año pasado para 40 productos agropecuarios.

"Poco a poco la Argentina va recuperando terreno en el comercio internacional y se va posicionando como proveedor de carne vacuna del sudeste asiático, después de haber logrado el ingreso en los mercados de Vietnam y Singapur", subrayó el Ministro.

Las importaciones filipinas de carne vacuna han promediado en los últimos años las 100.000 toneladas por un valor aproximado a los 340 millones de dólares, de acuerdo con datos suministrados por las Naciones Unidas.

Sus principales proveedores son la India, Australia, Estados Unidos, Brasil, Irlanda y Nueva Zelanda.

Filipinas es un país de 100 millones de habitantes y se estima que sus hábitos alimentarios de carne vacuna son similares a los de un país centroamericano.

El comercio entre Filipinas y nuestro país en los últimos diez años alcanzó, en promedio, los 250 millones de dólares, con un saldo favorable para la Argentina por exportaciones de harina de soja, maíz, maní, cítricos y concentrados de proteínas la Argentina ya exporta carnes frescas a China, Chile, Israel, Rusia y Alemania (enfriadas y congeladas) e Italia, Bolivia, Paraguay, Reino Unido y Brasil (procesadas), entre otros destinos.

MÁS TÍTULOS

Se alcanzó un volumen final de 15 millones de toneladas
En paralelo, se agrava la sequía en el sur de la provincia de Buenos Aires
Aseguran que en Olavarría las reservas de agua comienzan a ser ajustadas
Podría haber pérdidas si las condiciones no mejoran en las próximas semanas
La base imponible para esa tasa se mantiene en la valuación fiscal de la propiedad
La inversión fue consensuada con entidades del sector agropecuario
Su dueño por casi 30 años recordó su época de oro y los cambios en este tiempo
La localidad bonaerense quedó bajo el agua y miles de vecinos debieron ser evacuados
Actividades en la Unidad Penal 38
FUTBOL. El seleccionado Sub 20 juega hoy ante Uruguay en el Sudamericano
Rolando Schiavi, entrenador de la Reserva de Boca Juniors
Jugaron Independiente - Atlético Tucumán
FUTBOL. Juega hoy con Vasco Da Gama
BASQUETBOL. Andrés Lugli, base de Estudiantes en el TNA, sufrió la fractura del peroné derecho
Claudio Biaggio, DT de San Lorenzo, feliz por su visita a Olavarría
NATACIÓN. Será hoy en Racing, desde las 10
Representante de Montoya viaja a Europa
INFANTIL. Jugarán Estudiantes, Ferro y El Fortín como representantes locales
HANDBALL. Venció a Bahrein en el Mundial de Francia
BASQUETBOL. Con la presencia del pivote olavarriense de Estudiantes, Ignacio Aman
FEDERAL "C". El Chaira cerró la semana de trabajo en la cancha de Estudiantes
Se juega en el gimnasio del barrio CECO
El Xeneize juega hoy con Estudiantes de La Plata en Mar del Plata
El torneo de beach voley se desarrolla en la cancha de arena de la institución chaira
PEDESTRISMO. Se corrió una maratón nocturna
1/4 DE MILLA. Hoy dará inicio el minicampeonato de tres fechas
AJEDREZ. Dos resultados decisivos en la Biblioteca Amoroso