Edición Anterior: 21 de Enero de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Balance de la segunda campaña de aftosa 2016
A pesar de que el adelanto en las fechas no tuvo el efecto inicial deseado, con el correr de la campaña se logró recuperar el ritmo de vacunación de aftosa. Se vacunaron 775.000 cabezas, prácticamente la totalidad de existencia del partido. Hubo cierta dificultad respecto del registro de vacunación contra carbunclo, ya que la amplitud del sistema complicó el control.
Miguel Viñuales

"Tuvimos una buena campaña, con excelentes números, aunque el adelanto de la fecha de vacunación dispuesto por Senasa no surtió el resultado esperado", afirma el veterinario Mario Carpi de la Fundación para la Sanidad Ganadera local (Funsaga), en relación con la segunda vacunación de aftosa del 2016.

La última campaña del año pasado se adelantó dos semanas, con la finalidad fundamentalmente de evitar atrasos por las fiestas y a la vez vacunar en condiciones de calor menos agresivas para la hacienda, pero según explica Carpi, en la práctica el grueso de la vacunación comenzó en las fechas habituales.

"Quizás el productor no se enteró, o estaba acostumbrado a manejar las fechas históricas en que venimos trabajando durante todos estos años, desde el primero de noviembre. La primer semana hubo muy poco volumen de trabajo, lo cual sumado a las lluvias que hubo en la primer quincena generó atrasos", agrega.

Según el veterinario Sergio Comai, también integrante del equipo de Funsaga, hubo cierta preocupación al inicio del período por la falta de agilidad en la vacunación en relación al ritmo normal de campaña, pero se consensuó con veterinarios y productores acelerar un poco el trabajo y se terminó haciendo una campaña muy buena, con números iguales o mejores incluso que la anterior, y sobre todo, terminando a mitad de diciembre.

"Hubo pequeñas variaciones en más en lo que es hembra, vaca y vaquillona, y una mínima caída en terneros, no significativa, posiblemente debida al adelanto de las fechas de vacunación y cierto retraso en la parición. Algunos productores, presionados por la necesidad de vender, vacunaron antes de que esta finalice", apunta Comai.

Recuperando el ritmo

Uno de los factores que ayudó a restablecer el buen ritmo de vacunación fue el cese de las lluvias, que más allá de los perjuicios sustanciales que supone para la producción, permitió realizar los trabajos con puntualidad. Además, el cambio en las fechas supuso una ventaja en términos administrativos, ya que a fin de año ya estaban los números finalizados y entregados a los organismos oficiales.

"Así, pese al retraso inicial, pudimos completar una campaña con 775.000 animales, que es mucho y prácticamente la totalidad de lo que hay en el partido", señala Carpi, quien considera que una vacunación del 100% de las cabezas es algo casi utópico, pero sí se ha logrado una gran cobertura de campaña. "El objetivo utópico, de máxima que nos planteamos, era el 95% de la población vacunada, y creo que en esta campaña lo hemos superado", agrega.

"Los quince días de adelanto ayudaron mucho a terminar antes de las fiestas, lo cual siempre es un problema. Este año, justo las fiestas tocaron un fin de semana, pero cuando caen en mitad de semana, suelen ser 10 ó 12 días prácticamente perdidos. Entonces, este adelanto dispuesto por Senasa trajo un beneficio extra para la campaña en lo que hace a una finalización más ágil y concreta", remarca Sergio Comai.

"Creemos que el adelanto en la fecha se tiene que mantener, aumentando la difusión para que el productor esté atento, porque es un beneficio muy grande terminar antes, no sólo por lo administrativo sino también por el clima, no es lo mismo vacunar el primero de diciembre, que el primero de enero", enfatiza Carpi.

Carbunclo

La otra novedad que acompañó la segunda campaña de aftosa de 2016 fue la reinstauración del control de la vacunación contra carbunclo, establecida como obligatoria por ley provincial desde 1963, pero sin mecanismos de contralor eficientes. El año pasado, Senasa incorporó al sistema Sigsa un ítem a tildar, indicando si se vacunó o no en cada establecimiento.

"No tuvimos una campaña tan eficiente en cuanto al registro, es decir, no sabemos con exactitud cuánto se vacunó. Tenemos registrado solamente el 65% de la población como vacunada con certificado oficial, lo que no quiere decir que no se haya vacunado más, pero no lo tenemos registrado", explica Mario Carpi.

Carpi considera que la causa de este problema fue la falta de claridad al inicio de campaña respecto de la metodología de trabajo a implementar, con varias opciones, lo cual permitió que varios productores vacunaran por su cuenta, algunos lo incorporaron al acta de aftosa, otros lo hicieron con veterinario y con certificado específico, que son los registrados, y otros probablemente no vacunaron.

"La campaña de carbunclo empieza en mayo, ni bien termina la primera de aftosa, y se extiende hasta el último día de la segunda campaña de aftosa. Lo que vamos a hacer, a partir de este año, es que todo lo que se vacune tiene que venir a la Fundación a registrarse con certificado oficial emitido por veterinario, mediante lo cual vamos a registrar la vacunación", menciona Carpi.

Este registro será llevado por la fundación local, pero está incorporado al sistema de Senasa. Si bien el año pasado sólo se habilitó una tilde para indicar acerca de la vacunación o no, es probable que para esta campaña se requiera mayor información, debiendo registrarse tipo y cantidad de animales vacunados. No se sabe si la falta de información acarreará algún tipo de sanción, pero sí se exige el registro de la vacunación.

MÁS TÍTULOS

Se alcanzó un volumen final de 15 millones de toneladas
En paralelo, se agrava la sequía en el sur de la provincia de Buenos Aires
Aseguran que en Olavarría las reservas de agua comienzan a ser ajustadas
Podría haber pérdidas si las condiciones no mejoran en las próximas semanas
La base imponible para esa tasa se mantiene en la valuación fiscal de la propiedad
La inversión fue consensuada con entidades del sector agropecuario
Su dueño por casi 30 años recordó su época de oro y los cambios en este tiempo
La localidad bonaerense quedó bajo el agua y miles de vecinos debieron ser evacuados
Actividades en la Unidad Penal 38
FUTBOL. El seleccionado Sub 20 juega hoy ante Uruguay en el Sudamericano
Rolando Schiavi, entrenador de la Reserva de Boca Juniors
Jugaron Independiente - Atlético Tucumán
FUTBOL. Juega hoy con Vasco Da Gama
BASQUETBOL. Andrés Lugli, base de Estudiantes en el TNA, sufrió la fractura del peroné derecho
Claudio Biaggio, DT de San Lorenzo, feliz por su visita a Olavarría
NATACIÓN. Será hoy en Racing, desde las 10
Representante de Montoya viaja a Europa
INFANTIL. Jugarán Estudiantes, Ferro y El Fortín como representantes locales
HANDBALL. Venció a Bahrein en el Mundial de Francia
BASQUETBOL. Con la presencia del pivote olavarriense de Estudiantes, Ignacio Aman
FEDERAL "C". El Chaira cerró la semana de trabajo en la cancha de Estudiantes
Se juega en el gimnasio del barrio CECO
El Xeneize juega hoy con Estudiantes de La Plata en Mar del Plata
El torneo de beach voley se desarrolla en la cancha de arena de la institución chaira
PEDESTRISMO. Se corrió una maratón nocturna
1/4 DE MILLA. Hoy dará inicio el minicampeonato de tres fechas
AJEDREZ. Dos resultados decisivos en la Biblioteca Amoroso