Edición Anterior: 21 de Enero de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Podría haber pérdidas si las condiciones no mejoran en las próximas semanas
El clima produce demoras para cosechar girasol
El avance nacional de cosecha alcanzó el 16,6 por ciento de la superficie apta. En el caso del centro de la Provincia, no se descarta corregir las proyecciones iniciales de 3,5 millones de toneladas.
Nuevas precipitaciones registradas sobre las regiones del NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba, y Núcleo Norte, continúan demorando el avance de las cosechadoras sobre los lotes que se encuentran en madurez fisiológica. Si bien el avance intersemanal registrado fue de 4,7 puntos porcentuales, los núcleos girasoleros del centro de Chaco y norte de Santa Fe continúan presentando excesos hídricos que detuvieron las labores de recolección durante la última semana.

El avance nacional de cosecha alcanzó el 16,6% de la superficie apta, manteniendo un retraso en comparación a la campaña previa de 1,9 puntos porcentuales. El rinde medio nacional descendió a 19 qq/Ha, acumulando un volumen parcial superior a las 520 mHa. A su vez, las condiciones climáticas que afectaron a gran parte del área agrícola nacional, se encuentran afectando al crecimiento y desarrollo de 19.000 hectáreas implantadas sobre las regiones más anegadas.

Aunque las productividades esperadas sobre el centro y sur de Buenos Aires se mantienen dentro de nuestras expectativas iniciales, no se descarta la posibilidad de registrar modificaciones sobre la proyección de producción de 3.500.000 toneladas, si las condiciones climáticas no mejoran en las próximas semanas.

En el NEA, la cosecha se concentró sobre las localidades del centro del Chaco, donde se incrementaron las pérdidas de plantas en ambientes bajos afectados en mayor medida por la acumulación de excesos hídricos. Los últimos lotes recolectados registraron una disminución en su rendimiento y calidad, relevándose productividades entre los 14 qq/Ha y 19 qq/Ha. En el Centro-Norte de Santa Fe, la recolección de la oleaginosa se encuentra demorada en comparación al ciclo previo, ya que el estado de los caminos y la falta de piso en lotes implantados continúan imposibilitando el avance de las cosechadoras.

El progreso regional de trilla habría alcanzado el 22% de la superficie apta, con un rinde medio de 19,3 qq/Ha. En paralelo, las labores de recolección también se desarrollaron sobre las regiones Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Norte, con rendimientos que hasta el momento se ubican dentro de los promedios zonales.

Por otra parte, localidades del departamento de General Villegas registraron nuevamente excesos de humedad y anegamientos, los cuales se encuentran limitando el crecimiento y desarrollo de los lotes implantados que ya comenzaron a llenar grano.

En cuanto a los lotes implantados en el núcleo girasolero del sur de Buenos Aires, la oleaginosa transita etapas críticas de floración y comienzos de llenado de grano, bajo una condición de humedad que varía de escasez a sequía, provocando capítulos de menor tamaño, los cuales podrían impactar sobre el potencial de rendimiento. En cuanto al estado sanitario, la presión es normal, relevándose aplicaciones contra isoca y chinche diminuta.

Cebada

Al presente informe se da por finalizada la cosecha de cebada con destino grano comercial, luego de registrarse un avance quincenal de 11,8 puntos porcentuales, el cual se concentró sobre los núcleos cebaderas del sudeste y sudoeste de Buenos Aires. En números absolutos se cosecharon 770.000 hectáreas que lograron acumular un volumen final de 3.000.000 toneladas. Dicha producción se ubica un 29% inferior a la acumulada durante la campaña anterior, producto de la caída interanual en el área implantada como consecuencia de un incremento de la superficie sembrada con trigo en el centro y sur de Buenos Aires. Por otra parte, si bien se registraron productividades por encima de la media en la franja central del país, la región del Sudeste de Buenos Aires presentó pérdidas por el déficit hídrico y heladas tardías, que impactaron sobre la producción nacional al concentrar el 53% de la cebada implantada durante la campaña 2016/2017. De esta manera, el rinde medio nacional finalizó en 39 qq/Ha, un 6% inferior a los 41,4 qq/Ha alcanzados en el ciclo anterior.

En cuanto a las pérdidas de área, las mismas ascendieron a 80.000 hectáreas, y se encuentran asociadas principalmente a los excesos hídricos que ocurrieron durante las etapas vegetativas en el norte y oeste de Buenos Aires, y a eventos de granizo que acompañar a las fuertes tormentas registradas durante la primavera. Durante las últimas semanas, la cosecha del cereal se concentró sobre las localidades del sur bonaerense, donde lotes tardíos lograron rendimientos inferiores a los alcanzados en cuadros tempranos. Para el caso del sudeste de Buenos Aires, el rinde medio se ubicó en 41,1 qq/Ha, reflejando una caída de 4,9 qq/Ha con respecto al ciclo anterior. Además, dicha región aporto el 57% de la producción nacional, mientras que otro 34% se concentró entre las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro y Sudeste de Buenos Aires.

Finalmente, si bien la superficie implanta con cebada registró una caída interanual del 29,2% como consecuencia de la recuperación del área triguera frente al nuevo esquema regulatorio, el nivel de tecnología aplicado en los núcleos productivos del país registró un incremento en las variables de fertilización y control fitosanitario, que permitió alcanzar los objetivos de calidad.

MÁS TÍTULOS

Se alcanzó un volumen final de 15 millones de toneladas
En paralelo, se agrava la sequía en el sur de la provincia de Buenos Aires
Aseguran que en Olavarría las reservas de agua comienzan a ser ajustadas
Podría haber pérdidas si las condiciones no mejoran en las próximas semanas
La base imponible para esa tasa se mantiene en la valuación fiscal de la propiedad
La inversión fue consensuada con entidades del sector agropecuario
Su dueño por casi 30 años recordó su época de oro y los cambios en este tiempo
La localidad bonaerense quedó bajo el agua y miles de vecinos debieron ser evacuados
Actividades en la Unidad Penal 38
FUTBOL. El seleccionado Sub 20 juega hoy ante Uruguay en el Sudamericano
Rolando Schiavi, entrenador de la Reserva de Boca Juniors
Jugaron Independiente - Atlético Tucumán
FUTBOL. Juega hoy con Vasco Da Gama
BASQUETBOL. Andrés Lugli, base de Estudiantes en el TNA, sufrió la fractura del peroné derecho
Claudio Biaggio, DT de San Lorenzo, feliz por su visita a Olavarría
NATACIÓN. Será hoy en Racing, desde las 10
Representante de Montoya viaja a Europa
INFANTIL. Jugarán Estudiantes, Ferro y El Fortín como representantes locales
HANDBALL. Venció a Bahrein en el Mundial de Francia
BASQUETBOL. Con la presencia del pivote olavarriense de Estudiantes, Ignacio Aman
FEDERAL "C". El Chaira cerró la semana de trabajo en la cancha de Estudiantes
Se juega en el gimnasio del barrio CECO
El Xeneize juega hoy con Estudiantes de La Plata en Mar del Plata
El torneo de beach voley se desarrolla en la cancha de arena de la institución chaira
PEDESTRISMO. Se corrió una maratón nocturna
1/4 DE MILLA. Hoy dará inicio el minicampeonato de tres fechas
AJEDREZ. Dos resultados decisivos en la Biblioteca Amoroso