Edición Anterior: 21 de Enero de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Aseguran que en Olavarría las reservas de agua comienzan a ser ajustadas
La cosecha de maíz, en riesgo por las reiteradas precipitaciones
Hacia el sur de la provincia de Buenos Aires, el déficit hídrico se agrava, observándose a la fecha gran cantidad de lotes acartuchados y con escasa altura de plantas.
Durante la última semana, nuevamente las lluvias dejaron acumulados importantes sobre el centro y norte del área agrícola nacional, complicando el estado de parte de los cuadros del cereal. A la fecha se estima que la superficie en riesgo asciende a 290.000 hectáreas, gran parte concentrada hacia el este de la provincia de Córdoba, el oeste y norte de la provincia de Buenos Aires, el este de Entre Ríos y la provincia de Santa Fe.

La evolución del estado de estos lotes estará supeditada a las condiciones climáticas durante las próximas semanas, que determinará el impacto productivo de los excesos hídricos.

Por otro lado ya entrando en las últimas semanas de la ventana de siembra tardía en las regiones del NOA y NEA, la incorporación de lotes se dio a buen ritmo a excepción de la zona del sur de Chaco, donde la falta de piso demora las labores. Hacia el sur de la provincia de Buenos Aires, el déficit hídrico se agrava, observándose a la fecha gran cantidad de lotes acartuchados y con escasa altura de plantas.

En paralelo, las expectativas de rindes de los lotes no afectados por los anegamientos se encuentran por sobre los promedios zonales en el centro del país. Bajo este escenario, el avance de siembra se ubica en 95,3% de un área estimada para la campaña 2016/2017 en 4.900.000 hectáreas, un 27% superior al ciclo previo (superficie campaña 2015/2016: 3.850.000 ha.). El avance intersemanal fue de 4,7 puntos porcentuales, restando aún incorporar unas 230.000 ha.

Hacia la provincia de Córdoba, sólo restan incorporar lotes puntuales de segunda ocupación en el este provincial, donde los anegamientos continúan provocando la falta de piso. Sobre la zona del NOA, la siembra se concentra hacia la provincia de Salta, donde aún quedan dos semanas de ventana de siembra del cereal.

Hacia la zona del NEA, se relevan dos situaciones hídricas extremas. Por un lado hacia el sur provincial, los excesos hídricos no permiten que la siembra tome impulso; pero hacia el norte la falta de precipitaciones mantiene las reservas de humedad en niveles moderados.

En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros tempranos se encuentran transitando estadios entre grano pastoso (R4) y grano duro (R5), relevándose a la fecha los primeros cuadros en madurez fisiológica (R6), los cuales serían cosechados a mediados del mes de febrero. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los lotes tempranos transitan las etapas de llenado de granos con buenos potenciales de rinde. A la fecha, se reportan problemas generalizados de escapes de malezas en cuadros tardíos.

Sobre las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la humedad en los perfiles varía entre niveles regulares hasta sectores anegados. Los excesos hídricos continúan sobre los partidos de General Villegas y Lincoln, mientras que sobre Olavarría, Azul, Trenque Lauquen y Quemú Quemú las reservas de humedad comienzan a ser ajustadas.

Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur se encuentra parte de la superficie del cereal que está en riesgo por excesos hídricos, están particularmente afectados los cuadros bajos sembrados hace pocas semanas donde está comprometido el correcto logro de plantas.

En las zonas Sudeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires se continúa acentuando la falta de humedad en los perfiles. Los cuadros sembrados a principios de la ventana de siembra se encuentran transitando etapas críticas de definición de rendimiento bajo condiciones estresantes, por lo cual no se descarta un baja en su potencial de rendimiento.

MÁS TÍTULOS

Se alcanzó un volumen final de 15 millones de toneladas
En paralelo, se agrava la sequía en el sur de la provincia de Buenos Aires
Aseguran que en Olavarría las reservas de agua comienzan a ser ajustadas
Podría haber pérdidas si las condiciones no mejoran en las próximas semanas
La base imponible para esa tasa se mantiene en la valuación fiscal de la propiedad
La inversión fue consensuada con entidades del sector agropecuario
Su dueño por casi 30 años recordó su época de oro y los cambios en este tiempo
La localidad bonaerense quedó bajo el agua y miles de vecinos debieron ser evacuados
Actividades en la Unidad Penal 38
FUTBOL. El seleccionado Sub 20 juega hoy ante Uruguay en el Sudamericano
Rolando Schiavi, entrenador de la Reserva de Boca Juniors
Jugaron Independiente - Atlético Tucumán
FUTBOL. Juega hoy con Vasco Da Gama
BASQUETBOL. Andrés Lugli, base de Estudiantes en el TNA, sufrió la fractura del peroné derecho
Claudio Biaggio, DT de San Lorenzo, feliz por su visita a Olavarría
NATACIÓN. Será hoy en Racing, desde las 10
Representante de Montoya viaja a Europa
INFANTIL. Jugarán Estudiantes, Ferro y El Fortín como representantes locales
HANDBALL. Venció a Bahrein en el Mundial de Francia
BASQUETBOL. Con la presencia del pivote olavarriense de Estudiantes, Ignacio Aman
FEDERAL "C". El Chaira cerró la semana de trabajo en la cancha de Estudiantes
Se juega en el gimnasio del barrio CECO
El Xeneize juega hoy con Estudiantes de La Plata en Mar del Plata
El torneo de beach voley se desarrolla en la cancha de arena de la institución chaira
PEDESTRISMO. Se corrió una maratón nocturna
1/4 DE MILLA. Hoy dará inicio el minicampeonato de tres fechas
AJEDREZ. Dos resultados decisivos en la Biblioteca Amoroso