Edición Anterior: 21 de Enero de 2017
Edición impresa // La Ciudad
En paralelo, se agrava la sequía en el sur de la provincia de Buenos Aires
Las lluvias del fin de semana comprometen la producción de soja
Nuevas lluvias registradas durante el pasado fin de semana comprometen diferentes sectores del centro y noreste de la región agrícola nacional. A la fecha se estima que unas 770.000 hectáreas implantadas con soja se encuentran afectadas por excesos hídricos y, dependiendo de la evolución climática durante las próximas semanas, las pérdidas de área superarían la mitad de dicha superficie.

En paralelo, se agrava la sequía sobre el sur de Buenos Aires, impidiendo concretar la siembra remanente y sumando superficie abandonada junto con los cuadros que tampoco serán implantados en las regiones afectas por excesos hídricos.

Debido a esto último, la estimación de siembra nacional para la campaña en curso se reduce a 19.200.000 hectáreas, reflejando una caída de 100.000 hectáreas en comparación al informe previo y una merma interanual de -4,5% (superficie de Soja 2015/16: 20,1 MHa). Sobre esta nueva estimación de área, el avance nacional de siembra cubrió un 99,1%, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 2,7 puntos porcentuales y marcando un leve adelanto interanual de 0,7 puntos.

Las regiones afectadas por abundantes lluvias se distribuyen entre el Núcleo Norte, Núcleo Sur, el noreste y sur de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe, el sur de Chaco, sectores del Centro-Este de Entre Ríos y, finalmente, la región Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa.

Esta última zona, junto con el Sur de Córdoba, registra excesos hídricos en ambientes bajos desde el inicio de la ventana de siembra para el cultivo de soja y es por ello que una parte de la superficie ahora anegada no presentaba cultivo implantado.

Sobre el área efectivamente sembrada se relevan pérdidas parciales y/o totales en lotes muy comprometidos en periferia a la ruta nacional 188, mientras que en las zonas menos afectadas el cultivo evoluciona en buena a muy buena condición y se encuentra iniciando floración (R1).

Sobre el Núcleo Norte y Núcleo Sur se registran extensas áreas afectadas por excesos hídricos. Puntualmente, sobre el Núcleo Norte se relevan cuadros sin sembrar, así como pérdidas parciales y/o totales en lotes ya implantados.

La magnitud de las pérdidas está sujeta al tiempo que demoren en escurrir los excesos hídricos en ambas núcleos, que depende en mayor medida de la evolución del clima durante los próximos días. En paralelo, una gran cantidad de cuadros no afectados mantienen una buena a muy buena condición de cultivo y transitan etapas de plena floración (R2) o comienza a diferenciar vainas (R3).

En el norte del país, en la región NOA la siembra avanzó rápidamente durante los días previos, ello gracias a una buena oferta hídrica que incluso incentivo la incorporación de lotes adicionales. Se relevan cuadros iniciando floración (R1), aunque la mayor parte del área sembrada aún transita etapas de diferenciación de hojas con una oferta hídrica que varía de adecuada a óptima.

Hacia el este, la región NEA registra excesos hídricos que provocan pérdidas de lotes e imposibilitan la siembra sobre el sudoeste chaqueño, en periferia a los bajos submeridionales. Pese a esto, el núcleo productivo más importante del NEA aún mantiene una condición hídrica favorable, permitiendo incorporar siembras de segunda sobre lotes de girasol que podrían compensar las mermas de lotes que no serían sembrados en las regiones afectadas por excesos hídricos.

MÁS TÍTULOS

Se alcanzó un volumen final de 15 millones de toneladas
En paralelo, se agrava la sequía en el sur de la provincia de Buenos Aires
Aseguran que en Olavarría las reservas de agua comienzan a ser ajustadas
Podría haber pérdidas si las condiciones no mejoran en las próximas semanas
La base imponible para esa tasa se mantiene en la valuación fiscal de la propiedad
La inversión fue consensuada con entidades del sector agropecuario
Su dueño por casi 30 años recordó su época de oro y los cambios en este tiempo
La localidad bonaerense quedó bajo el agua y miles de vecinos debieron ser evacuados
Actividades en la Unidad Penal 38
FUTBOL. El seleccionado Sub 20 juega hoy ante Uruguay en el Sudamericano
Rolando Schiavi, entrenador de la Reserva de Boca Juniors
Jugaron Independiente - Atlético Tucumán
FUTBOL. Juega hoy con Vasco Da Gama
BASQUETBOL. Andrés Lugli, base de Estudiantes en el TNA, sufrió la fractura del peroné derecho
Claudio Biaggio, DT de San Lorenzo, feliz por su visita a Olavarría
NATACIÓN. Será hoy en Racing, desde las 10
Representante de Montoya viaja a Europa
INFANTIL. Jugarán Estudiantes, Ferro y El Fortín como representantes locales
HANDBALL. Venció a Bahrein en el Mundial de Francia
BASQUETBOL. Con la presencia del pivote olavarriense de Estudiantes, Ignacio Aman
FEDERAL "C". El Chaira cerró la semana de trabajo en la cancha de Estudiantes
Se juega en el gimnasio del barrio CECO
El Xeneize juega hoy con Estudiantes de La Plata en Mar del Plata
El torneo de beach voley se desarrolla en la cancha de arena de la institución chaira
PEDESTRISMO. Se corrió una maratón nocturna
1/4 DE MILLA. Hoy dará inicio el minicampeonato de tres fechas
AJEDREZ. Dos resultados decisivos en la Biblioteca Amoroso