Edición Anterior: 21 de Enero de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Sandboard
Las dunas de Joaquina atraen a los turistas argentinos
Joaquina se llama la playa de Florianópolis donde es posible pasar un día a pura diversión, escuchando música pero también haciendo la principal actividad de este balneario, el sandboard, que consiste en deslizarse por los médanos de arena blanca con una de las mejores vistas del sur de Brasil.
Enviado Especial

En las dunas de la playa de Joaquina, en el este de la isla capital del estado de Santa Catarina, por el equivalente a 100 pesos la hora se puede aprender el sandboard o apenas lanzarse como en un tobogán, lo que los argentinos llaman "culipatín" y los brasileños "skibunda".

Se trata de las dunas más recomendadas de la zona sur de Brasil para practicar este deporte, un pariente veraniego del surf que se hace con las fuertes olas de esta playa y del snowboard.

"Hay que tener una preparación básica de 15 minutos para comenzar a deslizarse desde las alturas de las dunas. Hay diversos tipos de dificultades y por eso los argentinos son entre el 80% y 90% de los que vienen aquí", dijo el bombero brasileño Iakâ, un guardavidas encargado de la seguridad del lugar.

Los consejos de los locales a los argentinos son quedarse arriba de las dunas, con arenas blancas y frías, a esperar el atardecer con una vista paradisíaca de la zona sudeste de la isla de Florianópolis.

El sandboard nació en 1986 en esta playa cuando los surfistas no podían usar el mar por las bajas temperaturas, en el invierno, lo que dio origen a esta industria de la cual Brasil es toda una potencia, sobre todo en las ciudades nordestinas como Natal y Fortaleza.

El paseo entre las dunas incluye la playa de Joaquina, la única con amplia infraestructura de duchas, estacionamientos a la sombra y, para los más jóvenes, bares que se transforman en lounges para el atardecer.

Durante el día, los argentinos, familias y grupos de amigos y amigas, se disputan el paisaje de las rocas que dan un aire único a esta playa.

En la arena, la gran tendencia del verano en Joaquina es disputarse el sonido, algo que anima a hacer nuevas amistades entre argentinos, uruguayos, paraguayos y brasileños, porque cada grupo propaga con el parlante al lado de la sombrilla su música favorita. Como cuatro amigos de Santa Fe que tomaban sol y luchaban contra las olas mientras en el parlante sonaba la voz aguardentosa de RIcardo Iorio.

Todo en medio de una gran mateada playera de la que participan las familias. "Nos gustó mucho esta playa, tiene un paisaje único", dijo Diego, empleado administrativo de Villa Crespo que estaba con su esposa y sus dos hijos, y eligió por primera vez Brasil por los precios de los alquileres en la costa argentina, que considera altos.

"El año pasado alquilé en Villa Gesell por 18.000 pesos una quincena y ahora el mismo lugar me pidió 40.000 pesos. Me sentí estafado, entonces nos decidimos por Florianópolis y nos encantó", dice el padre de esta familia sorprendida por el color blanco de la arena de las dunas que rodean a Joaquina.

Los hombres de la familia de Villa Crespo llevaron una pelota con el escudo de Boca Juniors preparados para los picados internacionales que se dan en las playas, con las ojotas como arcos y el agua como línea lateral irrefutable.

Desde Joaquina es fácil acceder a la vecina Playa Mole, con olas para el surf y puerta de entrada a la nudista playa de Galheta, o a la cercana Lagoa de Conceicão, donde se pueden hacer paseos en barco, comer frutos de mar y practicar parapente. Télam

MÁS TÍTULOS

Se alcanzó un volumen final de 15 millones de toneladas
En paralelo, se agrava la sequía en el sur de la provincia de Buenos Aires
Aseguran que en Olavarría las reservas de agua comienzan a ser ajustadas
Podría haber pérdidas si las condiciones no mejoran en las próximas semanas
La base imponible para esa tasa se mantiene en la valuación fiscal de la propiedad
La inversión fue consensuada con entidades del sector agropecuario
Su dueño por casi 30 años recordó su época de oro y los cambios en este tiempo
La localidad bonaerense quedó bajo el agua y miles de vecinos debieron ser evacuados
Actividades en la Unidad Penal 38
FUTBOL. El seleccionado Sub 20 juega hoy ante Uruguay en el Sudamericano
Rolando Schiavi, entrenador de la Reserva de Boca Juniors
Jugaron Independiente - Atlético Tucumán
FUTBOL. Juega hoy con Vasco Da Gama
BASQUETBOL. Andrés Lugli, base de Estudiantes en el TNA, sufrió la fractura del peroné derecho
Claudio Biaggio, DT de San Lorenzo, feliz por su visita a Olavarría
NATACIÓN. Será hoy en Racing, desde las 10
Representante de Montoya viaja a Europa
INFANTIL. Jugarán Estudiantes, Ferro y El Fortín como representantes locales
HANDBALL. Venció a Bahrein en el Mundial de Francia
BASQUETBOL. Con la presencia del pivote olavarriense de Estudiantes, Ignacio Aman
FEDERAL "C". El Chaira cerró la semana de trabajo en la cancha de Estudiantes
Se juega en el gimnasio del barrio CECO
El Xeneize juega hoy con Estudiantes de La Plata en Mar del Plata
El torneo de beach voley se desarrolla en la cancha de arena de la institución chaira
PEDESTRISMO. Se corrió una maratón nocturna
1/4 DE MILLA. Hoy dará inicio el minicampeonato de tres fechas
AJEDREZ. Dos resultados decisivos en la Biblioteca Amoroso