Edición Anterior: 17 de Febrero de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La oficina cerrará durante 15 ó 20 días
El lunes llegarán los técnicos para instalar el nuevo sistema operativo en la oficina de Anses
Durante esos días, Anses atenderá en los tres puestos provisorios: Centro de Jubilados de Hinojo, Centro de Jubilados Mariano Moreno y el Centro Cultural, a los que se podría sumar una unidad móvil. El horario de atención será de 8 a 12.
A partir del próximo lunes y durante 15 ó 20 días, la nueva oficina de Anses permanecerá cerrada al público. Ese día llegará personal técnico desde Buenos Aires y tendrá la tarea de instalar todo el sistema operativo que permitirá al Organismo de previsión social poder empezar a funcionar en un ciento por ciento, a más de un mes desde que dejara el tradicional local de la calle Vicente López.

La instalación del sistema permitirá a Anses retomar sus tareas habituales, ya que hasta ahora en la oficina y puestos de atención provisorios hay trámites que no se pueden realizar, como por ejemplo el dar de alta una pensión o jubilación.

Mientras el personal llegado desde Capital Federal trabaja en la flamante oficina de Rivadavia 2971, Anses atenderá en los mismos tres lugares que se estipularon cuando comenzó la mudanza: el Centro Cultural San José, Riobamba 2949; en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, avenida Sarmiento y España y en el Centro de Jubilados de la localidad de Hinojo, avenida 14 Nº 1863. A estos lugares podría sumarse una unidad móvil, pero no está confirmado todavía. El horario de atención será de 8 a 12 en todos los lugares.

La empresa que llega desde Buenos Aires tendrá a su cargo desde la instalación de todo el equipo informático hasta el sistema de cortinas. "Va a dejar todo listo para que Anses empiece a funcionar de manera normal", resumió el jefe de la UDAI Olavarría, Nicolás González en diálogo con EL POPULAR.

Todavía la atención en Anses no está normalizada y habrá que esperar hasta mediados de marzo para verla funcionar en un ciento por ciento.

Anses había tenido que dejar su tradicional oficina de Vicente López el último día de diciembre porque no se renovó contrato. Desde entonces mudaron mobiliario y máquinas, además de cantidad de cajas repletas con documentación para la que tuvo que iniciarse un expediente en cada caso. Hacia fines de enero ya habían inaugurado la nueva oficina, atendiendo bajo la modalidad de "turnos", mientras que la demanda espontánea se comenzó a recepcionarse en los tres puntos de contacto estipulados en su oportunidad.

Ultimo paso

La instalación del sistema era el paso que faltaba para que Anses pueda funcionar a pleno. Anteriormente mudaron muebles y máquinas y a eso le sumaron cuatro chasis repletos de expedientes que la UDAI Olavarría mantiene archivados desde hace dos décadas y media, cuando comenzó a funcionar el organismo que depende de la administración nacional.

Esa tarea fue la más engorrosa que tuvieron que realizar desde la oficina local. Por cada archivo hubo que labrar un expediente y fueron cientos de documentos los que se trasladaron desde la tradicional oficina de Vicente López a la calle Rivadavia.

"Ya está todo mudado. En el ex local de Anses no quedó absolutamente nada y tenemos todo organizado en la nueva sede. Lo único que resta es dejar en condiciones el lugar que alquilaba Anses hasta diciembre. Son algunos arreglos que hay que hacerle y también se encargará de eso la empresa que llegue la semana que viene", apuntaba a este Diario Nicolás González al momento de confirmar que la semana que viene vendrían los técnicos desde Capital Federal.

Durante enero, las oficinas locales realizaron alrededor de 60 trámites por día y estuvieron vinculados a la carga de poderes y trámites de asignaciones. De hecho, se realizan todas las diligencias correspondientes a la dependencia menos el inicio de jubilación y los trámites por reparación histórica debido a que los convenios deben realizarse con la huella digital y, al no tener sistema, no pueden atender estas demandas ya que es un procedimiento intransferible, dado que la persona que tiene domicilio en Olavarría debe hacerlo en la oficina local.

Por las nuevas oficinas Anses pagará 58.000 pesos mensuales. El edificio cuenta con más de 900 metros cuadrados, lo que permite un buen funcionamiento en cuanto a la atención del Organismo nacional. La mudanza de Anses a una nueva oficina se da después de 25 años, desde que comenzó a funcionar. Esta situación se dio a raíz de una orden de desalojo, una causa que se inició durante 2015 y se notificó formalmente en julio del año pasado.

El cambio de oficina comenzó el 2 de enero, día en que el organismo de seguridad previsional no atendió al público por la complejidad de la mudanza, sobre todo en lo que respecta a expedientes y documentación. Desde entonces, los 37 empleados de la dependencia de Anses en Olavarría se dividen entre la atención en los tres puntos de contacto y en la nueva oficina.

MÁS TÍTULOS

Decidieron citar al secretario de Economía y Administración, Gastón Acosta
LEY DE RIESGOS DE TRABAJO. El doctor Lucas Miriuka reconoció errores similares a las dos anteriores
Galli presentó los proyectos en La Plata al subsecretario de Desarrollo de Infraestructura Local, Luis Giménez
El acto contará con la presencia de funcionarios provinciales y municipales
La olavarriense se prepara para debutar en el Top Race Series
LIBERTADORES. Junior se impuso por 1-0, como local, en la serie correspondiente a la tercera fase
PROVINCIAL. El Fortín - Racing A. Club jugarán el domingo a las 20.30 en el "Amadeo Bellingeri"
TENIS. Derrotó a David Ferrer por 6-4 y 6-2 en el ATP de Buenos Aires
AUTOMOVILISMO. Con la clasificación, arranca la actividad oficial de 2017 en Viedma
Para colaborar con Martín Kierda Arenal
FUTBOL. Los equipos olavarrienses no pudieron hacer fútbol de cara a los compromisos del domingo
TC PISTA. El olavarriense trabaja con el UR Racing
BOXEO. Se desarrollará hoy desde las 20.30 en el SUM de la Escuela Nº 51
BASQUETBOL. Juegan esta noche a las 21.30 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero por el TNA
KARTING. Entre mañana y el domingo se correrá en Laprida la primera fecha de la temporada
El certamen se pondrá en marcha el 18 de marzo
BASQUETBOL. Diego Figueredo, el base de Estudiantes en el Torneo Nacional de Ascenso
El lunes, enviados desde Europa, se reunirán con dirigentes de la AFA
Dos eventos, cinco bandas
Esta noche habrá función en la Alianza
Participarán 50 instituciones a cargo de los puestos de comida, espuma y sillas