Edición Anterior: 17 de Febrero de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Galli presentó los proyectos en La Plata al subsecretario de Desarrollo de Infraestructura Local, Luis Giménez
El Fondo de Infraestructura Municipal se destinará a 20 obras durante 2017
Serán unos 90 millones de pesos que recibirá Olavarría por este fondo coparticipado. Habrá trabajos de agua, gas, iluminación y pavimentación. También mejoras para el Servicio de Traumatología del Hospital y la Terminal. Tres de las obras ya salieron a licitación pública.
El intendente Ezequiel Galli presentó el miércoles en La Plata las obras a desarrollarse con el Fondo de Infraestructura Municipal que, como el año pasado, este año la Provincia de Buenos Aires destina a los 135 distritos. Desde el Municipio se detalló que el miércoles por la mañana el jefe comunal viajó junto al subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Ferraro, para exponer las 20 obras a ejecutar.

La reunión se llevó a cabo en el SUM de Gobernación donde los funcionarios de la Municipalidad de Olavarría fueron recibidos por el subsecretario de Desarrollo de Infraestructura Local, Luis Giménez.

"Estuvimos con el equipo de gobernación definiendo las 20 obras que vamos a hacer este año con el Fondo de Infraestructura municipal que aporta la Provincia. Estas obras mejorarán sustancialmente la calidad de vida en muchos barrios y localidades de Olavarría" sostuvo Galli al finalizar el encuentro.

Se informó que el plan de obras públicas incluye agua, gas, iluminación, pavimentación en la ciudad y las localidades del Partido de Olavarría. Se destacó, entre todas las obras, las remodelaciones del Servicio de Traumatología y de la Terminal de Ómnibus.

"Los distintos trabajos se enmarcan dentro del Fondo de Infraestructura Municipal que financia el Gobierno provincial y por el cual Olavarría recibirá este año más de 90 millones de pesos, más del 17% que percibió durante 2016 el Municipio" se comunicó oficialmente.

Las obras

Si bien no se detalló el monto presupuestado oficialmente por obra, cabe señalar que la mayoría son de pavimentación y repavimentación de más de 56 cuadras en distintas calles de Olavarría y las localidades.

Cabe señalar que, se desprende de la información dada a conocer, que se cambiará el acceso a los Parques Industriales con la construcción de una rotonda sobre la avenida Eva Perón (Circunvalación).

Las obras enlistadas y aprobadas por la cartera de Infraestructura provincial son: repavimentación de la calle Cortés desde Lavalle a Pringles, repavimentación de la calle acceso Sierras Bayas, avenida Centenario; construcción de una rotonda de acceso a los PIO I, II y V; repavimentación de la avenida Pellegrini, 6 cuadras a la altura del barrio CECO, pavimentación de 14 cuadras en el barrio Almirante Brown de Hinojo; repavimentación de 16 cuadras en la Nueva Villa Alfredo Fortabat; pavimentación de 11 cuadras en Sierra Chica, bacheo sobre la autopista Luciano Fortabat y repavimentación de avenida Pellegrini y Del Valle.

En cuanto a agua se detallaron dos obras: la red de agua en Colonia Hinojo y extensiones de red de agua en Olavarría y localidades.

En el rubro gas se incluyeron tres proyectos: red de gas en avenida Ituzaingó Sur hasta el nuevo Hogar de Talleres Protegidos, la extensión de la red de gas por calle Juan XXIII y extensiones varias de red de gas en Olavarría y localidades.

Dos obras de iluminación se presentaron también: instalación eléctrica en el Parque Empresarial y la Planta Depuradora de líquidos cloacales de Loma Negra y la iluminación del Parque Mitre por Brown y Riobamba desde Colón a San Martín.

En el apartado "obras varias" se incluyeron cuatro proyectos: remodelación del Servicio de Traumatología del Hospital Municipal, reforma de la Terminal de Ómnibus, sala de primeros auxilios de Recalde y señalización del acceso a Recalde y Blanca Grande.

Obras licitadas

En la edición de ayer de el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires se publicaron dos licitaciones públicas de la Municipalidad de Olavarría que se corresponden con los anuncios vinculados al Fondo Municipal de Infraestructura. Además, una tercera obra ya tiene los pliegos de licitación publicados en el sitio web oficial de la Municipalidad.

En cuanto al Boletín Oficial, se publicó la "Licitación Pública 8/17" para la repavimentación con hormigón de la avenida Pellegrini a la altura del barrio CECO. El presupuesto oficial se estableció en 5.525.000 pesos y los pliegos se mantienen a la venta hasta el 13 de marzo. El 16 de marzo a las 9 se abrirán las ofertas presentadas en el Palacio San Martín.

Además, se convocó a la "Licitación Pública 7/17" para "Red de agua en Olavarría y Localidades" con un monto oficial fijado en 2.800.000 pesos. Los pliegos se mantienen a la venta hasta el 10 de marzo y las ofertas presentadas se abrirán el 15 de marzo en la Municipalidad.

Por último, en la web del municipio se encuentran publicados los pliegos para la "Licitación Pública 5/17" de "Remodelación Sector Traumatología - Hospital Municipal" (ver página 9). La obra se ubicará en Alsina entre Rufino Fal y Sarmiento con un presupuesto oficial de 4.400.000 pesos. Las ofertas se darán a conocer el 24 de febrero en el Palacio Municipal.

El Fondo en 2016

En el marco de las negociaciones legislativas para la aprobación del Presupuesto 2016 y la autorización de toma de deuda a la gobernadora Vidal, surgió la creación del Fondo de Infraestructura Municipal que implicó el 9,27% de todos los fondos que coparticipó la provincia de Buenos Aires el año pasado a los 135 municipios, los cuales alcanzaron 56.850 millones de pesos. En aquella oportunidad, también se creó el Fondo de Fortalecimiento de Seguridad que implicó el 4,89% de esos mismos fondos.

Recién a fines de abril de 2016 la cartera de Infraestructura autorizó las obras a los municipios, que en el caso de Olavarría fueron 17 obras. A nuestro distrito llegaron en total 108 millones de pesos, 75 millones por el Fondo de Infraestructura y lo restante por el Fondo de Seguridad.


Reforma esperada

A mediados de noviembre trascendieron las primeras confirmaciones y poco después el Municipio las confirmó: se delineó la reforma para el área de Traumatología del Hospital Municipal, uno de los servicios con más quejas por las características del espacio de recepción y atención de pacientes.

Finalmente, ayer el intendente Galli dio a conocer que la obra, presupuestada en 4.400.000 pesos se concretará con el Fondo de Infraestructura Municipal. La remodelación del sector implicará su traslado hacia Alsina entre Rufino Fal y Sarmiento, área que actualmente utiliza la subsecretaría de Desarrollo Social en el edificio adyacente a la entrada de ambulancias de la antigua guardia del Hospital.

La licitación pública, que ya fue convocada, da cuenta de que se busca "modificar la arquitectura interior existente para mejorar la funcionalidad de los espacios, generando especialmente un área de espera para los usuarios acorde a las demandas del sector".

El edificio ocupa 350 metros cuadrados y se adicionarán otros 28 metros para el área de "Rehabilitaciones". De esta manera, los trabajos consisten en adecuar el interior del edificio que ya existe y construir el anexo.

Habrá sectores diferenciados para Kinesiología - Rehabilitación y Traumatología - Curaciones. "El proyecto mejorará las condiciones de atención en consultorios, acceso de ambulancias, se amplía el espacio destinado a rehabilitación y esencialmente la sala de espera" se detalla en el pliego de la licitación. Justamente, el área de espera era uno de los reclamos más fuertes de los pacientes ya que no se contaba con espacio suficiente para la permanencia de personas con problemas de movilidad ni tampoco para el acceso y permanencia de camillas.

El plazo de obra será de 7 meses.

MÁS TÍTULOS

Decidieron citar al secretario de Economía y Administración, Gastón Acosta
LEY DE RIESGOS DE TRABAJO. El doctor Lucas Miriuka reconoció errores similares a las dos anteriores
Galli presentó los proyectos en La Plata al subsecretario de Desarrollo de Infraestructura Local, Luis Giménez
El acto contará con la presencia de funcionarios provinciales y municipales
La olavarriense se prepara para debutar en el Top Race Series
LIBERTADORES. Junior se impuso por 1-0, como local, en la serie correspondiente a la tercera fase
PROVINCIAL. El Fortín - Racing A. Club jugarán el domingo a las 20.30 en el "Amadeo Bellingeri"
TENIS. Derrotó a David Ferrer por 6-4 y 6-2 en el ATP de Buenos Aires
AUTOMOVILISMO. Con la clasificación, arranca la actividad oficial de 2017 en Viedma
Para colaborar con Martín Kierda Arenal
FUTBOL. Los equipos olavarrienses no pudieron hacer fútbol de cara a los compromisos del domingo
TC PISTA. El olavarriense trabaja con el UR Racing
BOXEO. Se desarrollará hoy desde las 20.30 en el SUM de la Escuela Nº 51
BASQUETBOL. Juegan esta noche a las 21.30 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero por el TNA
KARTING. Entre mañana y el domingo se correrá en Laprida la primera fecha de la temporada
El certamen se pondrá en marcha el 18 de marzo
BASQUETBOL. Diego Figueredo, el base de Estudiantes en el Torneo Nacional de Ascenso
El lunes, enviados desde Europa, se reunirán con dirigentes de la AFA
Dos eventos, cinco bandas
Esta noche habrá función en la Alianza
Participarán 50 instituciones a cargo de los puestos de comida, espuma y sillas