Edición Anterior: 17 de Febrero de 2017
Edición impresa // La Ciudad
LEY DE RIESGOS DE TRABAJO. El doctor Lucas Miriuka reconoció errores similares a las dos anteriores
"Es una ley que nació muerta porque será declarada inconstitucional", aseguró el abogado de AOMA
Dijo que la norma adolece de los mismos vicios como las comisiones médicas para decretar la incapacidad laboral del trabajador. Reivindicó al Tribunal de Trabajo como el canal institucional para hacer la demanda.
El abogado Lucas Federico Miriuka analizó la nueva ley de riesgos de trabajo y se animó a decir que "va a ser declarada inconstitucional tal como se las declaró a las dos anteriores".

Miriuka es asesor letrado del sindicato AOMA (Asociación de Obreros Mineros de Argentina) y, si bien vaticinó esa conclusión judicial con la norma, igualmente destacó algunos aspectos de la nueva ley como el de poner plazos para la junta médica, la actualización de las indemnizaciones pero "se mantienen las mismas instituciones como las comisiones médicas por las cuales declararon anteriormente la inconstitucionalidad".

También advirtió que si bien se disponen plazos máximos de 60 días para la resolución de las incapacidades, "en la letra chica dice que se puede prorrogar ese tiempo. De hecho, están dando turnos recién para julio".

Según señaló el doctor Miriuka, algunos puntos de la nueva ley "pueden generar rispideces con las obras sociales porque si la ART dice que lo que tiene un trabajador es una enfermedad que no está vinculada al trabajo, será la obra social la que deberá hacerse cargo de la enfermedad. Y viceversa, ¿qué pasaría si la obra social se hace cargo de algo que no le correspondía?", se preguntó en el programa radial "Un Cacho de mañana por FM 98 POP.

Para el letrado, esta nueva norma "no varía demasiado con las dos anteriores que fueron decretadas inconstitucionales por la Suprema Corte provincial y la Corte Suprema de la Nación. Es una ley que ya nace muerta y los fundamentos van a ser iguales que las otras para decretar la inconstitucionalidad".

El principal punto flaco de la norma es que "las comisiones médicas van a ser las encargadas de dictaminar si un trabajador tiene incapacidad laboral o no. Un accidentado debe ir a Bahía Blanca para hacerse este examen, debe hacerse cargo de todos los gastos porque las ART nunca los paga y durante diez minutos un médico dice cuánto de incapacidad laboral tiene esa persona y si realmente la tiene. Dicen que estos trámites van a ser más rápidos pero esto es mentira. Aparte, el motivo por el cual las comisiones médicas fueron declaradas inconstitucionales fue porque no fueron considerados organismos especializados para tratar la incapacidad laboral ya que el único encargado de hacer eso es el Tribunal de Trabajo. Por lo tanto, apartar a la justicia laboral no es constitucional".

Puntualizó que "esto no cambió más allá de algunas cosas positivas que tiene. Por otra parte, la Ley de Contrato de Trabajo dice que los derechos son irrenunciables. De ahí que después del 2 de febrero, después de terminada la feria judicial, hubo una lluvia de presentaciones con los mismos fundamentos para declarar su inconstitucionalidad, por eso no sé por qué se hizo este cambio".

Algunos absurdos

Con las leyes de riesgos de trabajo de los noventa se dieron algunas paradojas tales como que la vida productiva, de un trabajador, pasaba a costar infinitamente menos que la ociosa. Esto se vio reflejado en un accidente aéreo en el que los familiares de la tripulación cobró indemnizaciones sensiblemente menores a las de los pasajeros. El doctor Miriuka presentó un ejemplo muy gráfico de este absurdo jurídico: "si en un comercio, un tubo fluorescente se cae del lado del empleado, tendrá límites para reclamar daños, ahora si cayera del otro lado del mostrador dañando a un cliente, éste no tendrá límites para pedir resarcimientos".

Cualquier trabajador que se accidenta, "primero se tiene que hacer la denuncia ante la ART, y tiene dos alternativas, o ir a una comisión médica o canalizar una demanda en el Tribunal de Trabajo". Con la nueva ley, se busca evitar este segundo canal. Por lo tanto, Miriuka, por las mismas causas que las dos anteriores, "es una ley que nació muerta porque va a ser declarada inconstitucional", dijo.

MÁS TÍTULOS

Decidieron citar al secretario de Economía y Administración, Gastón Acosta
LEY DE RIESGOS DE TRABAJO. El doctor Lucas Miriuka reconoció errores similares a las dos anteriores
Galli presentó los proyectos en La Plata al subsecretario de Desarrollo de Infraestructura Local, Luis Giménez
El acto contará con la presencia de funcionarios provinciales y municipales
La olavarriense se prepara para debutar en el Top Race Series
LIBERTADORES. Junior se impuso por 1-0, como local, en la serie correspondiente a la tercera fase
PROVINCIAL. El Fortín - Racing A. Club jugarán el domingo a las 20.30 en el "Amadeo Bellingeri"
TENIS. Derrotó a David Ferrer por 6-4 y 6-2 en el ATP de Buenos Aires
AUTOMOVILISMO. Con la clasificación, arranca la actividad oficial de 2017 en Viedma
Para colaborar con Martín Kierda Arenal
FUTBOL. Los equipos olavarrienses no pudieron hacer fútbol de cara a los compromisos del domingo
TC PISTA. El olavarriense trabaja con el UR Racing
BOXEO. Se desarrollará hoy desde las 20.30 en el SUM de la Escuela Nº 51
BASQUETBOL. Juegan esta noche a las 21.30 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero por el TNA
KARTING. Entre mañana y el domingo se correrá en Laprida la primera fecha de la temporada
El certamen se pondrá en marcha el 18 de marzo
BASQUETBOL. Diego Figueredo, el base de Estudiantes en el Torneo Nacional de Ascenso
El lunes, enviados desde Europa, se reunirán con dirigentes de la AFA
Dos eventos, cinco bandas
Esta noche habrá función en la Alianza
Participarán 50 instituciones a cargo de los puestos de comida, espuma y sillas