Edición Anterior: 17 de Febrero de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Decidieron citar al secretario de Economía y Administración, Gastón Acosta
Tasa de Bomberos: personal de la Asociación se reunieron con ediles del Concejo Deliberante
Pidieron el último balance de la Institución y toda información adicional necesaria para evaluar la iniciativa. También se dieron detalles acerca de "las perdidas por el sistema de Estacionamiento Medido". Continúa la profundización de data de cara a la sesión extraordinaria del próximo jueves 23.
Tras el pedido del intendente Galli y el proyecto de creación de la Tasa Retributiva para Bomberos, la mañana de ayer se vio movilizada en el Concejo Deliberante tras la visita de integrantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios, que explicaron los motivos de creación de esta tasa, sumado a un estado de situación del sector en general. Los ediles pidieron más detalles y citaron a un funcionario.

La reunión fue encabezada por el presidente del HCD, Eduardo Rodríguez, junto a concejales de diversos bloques tales como "Saúl Bajamón (FpV-Miles), Margarita Arregui, Liliana Rizzonelli, Einar Iguerategui (Olavarría para la Victoria), Marcelo Latorre, Emilio Vitale (Frente UNA), Adriana Capuano (FpV-PJ), Juan Fal, Carolina Espinosa (Cambiemos), Federico Aguilera (FpV), Fernanda Araneo y Gabriela D‘Elía (Radicales Convergentes).

Por el lado de la Asociación de Bomberos, se hicieron presentes su titular, Alberto Peña, el comandante Raúl Ferreyra, y Oscar Montero, en las instancias previas de la Sesión Extraordinaria que tendrá lugar el próximo jueves 23 de febrero respondiendo al pedido elevado por el Departamento Ejecutivo que solicitó tratar este proyecto y una donación, justamente a Bomberos, de la camioneta Jeep Grand Cherokee. Si bien Galli pidió que sea el 20 de febrero, el presidente del HCD acordó que se realice tres días después, desde las 9 de la mañana.

En la reunión, tanto Peña como Ferreyra explicaron de manera extendida la situación financiera actual, sumado a las pérdidas generadas por el sistema de Estacionamiento Medido y otras necesidades económicas y de equipamiento que atraviesa la institución.

Fuentes que participaron del encuentro, por su parte, señalaron que en este tema "no se habló mucho, pero sí se dejó muy en claro que Bomberos no quiere más el servicio" sumado a que el estacionamiento se volvió "una especie de empresa y les está complicando la vida. No le es rentable, les complicó internamente por debidas decisiones, no todos están de acuerdo, etc.".

Si bien se admitió que alguna vez fue beneficioso, "con el tiempo se dieron cuenta que trae otro tipo de problemas más graves" por lo cual, restará ver cuál será la desvinculación de la entidad con el servicio, y qué sucederá después.

Más temas

Además, también se realizaron menciones a la situación de los subsidios nacionales y provinciales que perciben anualmente y analizaron las inversiones necesarias como equipamiento para incendios forestales y mayor capacitación para el personal. En este último punto hay un dato no menor: son requerimientos que deben ser resueltos a la brevedad y que actualmente no se cuenta con los fondos necesarios para concretarlos, lo cual apura todo tipo de tramitación de llegada de fondos, por ejemplo, de la creación de la nueva tasa.

La respuesta de los ediles, en tanto, fue solicitar a la institución el último balance realizado y, por otra parte, "toda información adicional necesaria para evaluar la iniciativa". Otro de los señalamientos realizados por ediles presentes es que tras algunos prejuicios de las partes, la reunión fue importante y productiva, tanto, que arrojaría futuros proyectos con el correr del año legislativo.

Pero eso no fue todo: además, los concejales decidieron realizar una invitación al secretario de Economía y Administración Municipal, Gastón Acosta, "con el fin de ampliar el análisis de los datos técnicos del proyecto antes de la Sesión Extraordinaria". Esta invitación a una reunión esta pautada para el próximo lunes.

El proyecto

Tras un pedido de Bomberos por la situación económica, el Departamento Ejecutivo emitió una nota con el proyecto de ordenanza para "instrumentar el Servicio Público de Prevención y Extinción de Incendios en el ámbito del Partido de Olavarría, en el marco de la Ley 10.917 y sus modificatorias, a través de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Olavarría, entidad de bien público de reconocida trayectoria y formación técnica".

Con las firmas de Ezequiel Galli y el secretario Jorge Larreche, la propuesta fue fundamentada en que "resulta innegable que la procura de fuentes de financiamiento de las tareas cada vez más exigentes que se le plantean al cuerpo de voluntarios resta tiempo y capacidad para dedicarse de lleno al objeto de la institución". De esta manera, se da paso a la iniciativa: "A través de la creación de una tasa retributiva (…) cuyos fondos serán afectados exclusivamente a la actividad de la Asociación de Bomberos Voluntarios, se apunta a garantizar el financiamiento de las acciones que son el eje de su actividad".

La recaudación de la tasa, en tanto, tendría como destino a la entidad. Se denominará "Tasa Retributiva del Servicio Público de Prevención y Extinción de Incendios y Atención de Siniestros" y se cobrará tanto a los contribuyentes de las tasas de Servicios Urbanos como a Servicios Rurales. Bimestralmente, el Municipio girará a Bomberos la recaudación "previa deducción de gastos". En tanto, la Asociación de Bomberos "deberá rendir" al Ejecutivo cada 4 meses "el uso de los fondos recibidos por el cobro de la tasa" con, además, el envío de una copia al Concejo Deliberante.

MÁS TÍTULOS

Decidieron citar al secretario de Economía y Administración, Gastón Acosta
LEY DE RIESGOS DE TRABAJO. El doctor Lucas Miriuka reconoció errores similares a las dos anteriores
Galli presentó los proyectos en La Plata al subsecretario de Desarrollo de Infraestructura Local, Luis Giménez
El acto contará con la presencia de funcionarios provinciales y municipales
La olavarriense se prepara para debutar en el Top Race Series
LIBERTADORES. Junior se impuso por 1-0, como local, en la serie correspondiente a la tercera fase
PROVINCIAL. El Fortín - Racing A. Club jugarán el domingo a las 20.30 en el "Amadeo Bellingeri"
TENIS. Derrotó a David Ferrer por 6-4 y 6-2 en el ATP de Buenos Aires
AUTOMOVILISMO. Con la clasificación, arranca la actividad oficial de 2017 en Viedma
Para colaborar con Martín Kierda Arenal
FUTBOL. Los equipos olavarrienses no pudieron hacer fútbol de cara a los compromisos del domingo
TC PISTA. El olavarriense trabaja con el UR Racing
BOXEO. Se desarrollará hoy desde las 20.30 en el SUM de la Escuela Nº 51
BASQUETBOL. Juegan esta noche a las 21.30 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero por el TNA
KARTING. Entre mañana y el domingo se correrá en Laprida la primera fecha de la temporada
El certamen se pondrá en marcha el 18 de marzo
BASQUETBOL. Diego Figueredo, el base de Estudiantes en el Torneo Nacional de Ascenso
El lunes, enviados desde Europa, se reunirán con dirigentes de la AFA
Dos eventos, cinco bandas
Esta noche habrá función en la Alianza
Participarán 50 instituciones a cargo de los puestos de comida, espuma y sillas