Edición Anterior: 17 de Febrero de 2017
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El nuevo mecanismo se encuentra en vigente en Olavarría hace pocos días
Mitos y verdades sobre el nuevo sistema de atención de emergencias telefónicas
Una nueva metodología en el sistema de atención de emergencias telefónicas se ha implementado en nuestra ciudad, tomando por sorpresa a propios y extraños. La primera reacción de la comunidad, tal cual quedó expresado a través de distintos mensajes que fueron recibidos en las vías de comunicación de EL POPULAR Medios, fue el temor y la incertidumbre, primordialmente por el miedo de que este cambio se tradujera en una demora en la respuesta. Distintas personas vinculadas de una manera u otra con el tema dialogaron con este Diario para aportar datos que buscan disipar cualquier tipo de inquietud y enviar tranquilidad a los olavarrienses.

De acuerdo con lo que se logró saber el nuevo sistema de atención de emergencias telefónica, tanto del 101 como 911, se encuentra en vigencia desde hace aproximadamente 10 días. Es todo aún muy incipiente, inclusive en lo que a la cuestión territorial refiere, ya que varios distritos bonaerenses aún esperarán su turno para ser sumados a esta nueva metodología.

Lo concreto es que las llamadas telefónicas realizadas en Olavarría y en distintos puntos de la región sur, centro y costera de la provincia de Buenos Aires se reciben en la Central de Atención Telefónica de Emergencias (denominadas comúnmente por la sigla CATE) con sede en Mar del Plata, donde operadores sumamente calificados y capacitados toman registro de esas comunicaciones. Cargan de manera inmediata toda esa información en un sistema informático que comunica la novedad al instante a la central de nuestra ciudad.

En ese sentido, se logró saber que la emergencia arriba a nuestra ciudad en cuestión de pocos segundos a través del cableado de fibra óptica. Con esto se refutan versiones y temores que circularon por estas horas. Algunos de ellos se desprendieron del rumor de que la emergencia sería comunicada vía correo electrónico, con el miedo a que el mail nunca llegara por algún problema de conexión, sumado a lo engorroso que sería de por sí el sistema. A la par, también había trascendido la versión de que todo sería telefónico, sumando un paso innecesario a la cuestión, algo que ahora también queda descartado. Las personas consultadas refirieron que lo que se logra es optimizar recursos y esfuerzos.

El dato no menor es que la emergencia llega en forma de texto, con datos precisos acerca del tenor del evento. Asimismo, se incluye en el detalle el número de teléfono desde el cual se realizó el llamado, por si es necesario establecer una nueva comunicación con el denunciante, labor que ya es realizada desde nuestra ciudad. Vale destacar que sólo un número restringido de personas tiene acceso a esta información, por lo que la identidad de la persona que llama queda totalmente resguardada.

Cada actividad realizada en el marco de la comunicación queda documentada para su posterior seguimiento, sea de carácter interno dentro de la órbita policial o ya en el plano judicial según sean las características del episodio.

No obstante, en este apartado se debe realizar una salvedad y es la situación puntual con los clientes de Infracom, una red que por ahora no está incluida en este nuevo sistema. En otras palabras, aquellas personas que utilicen esta línea telefónica seguirán siendo atendidos por operarios locales de manera directa cada vez que llamen al servicio de emergencias.

Actualmente son tres los CATE que se encuentran activos dentro del territorio bonaerense. Además del de Mar del Plata, se establecieron, por un lado, la central ubicada en Campana, que recibe las emergencias del sector norte y oeste de la provincia y, por el otro, el CATE de La Plata, que desde hace ya varios años recibe aquellas comunicaciones emitidas desde el conurbano bonaerense.

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