Edición Anterior: 17 de Febrero de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Se mantuvo el acuerdo por un aumento del 24 por ciento y se dejó sin efecto el paro bancario
Se logró desactivar la medida de fuerza luego de una reunión de 5 horas entre funcionarios, sindicalistas y empresarios. Se acordó un salario básico de alrededor de 25 mil pesos en un pago. Hay una cláusula de monitoreo cuatrimestral de sueldos.
Cuando ya comenzaba la cuenta regresiva y el paro de empleados bancarios parecía inminente, finalmente merced a un nuevo acuerdo alcanzado ayer por la tarde en el Ministerio de Trabajo desde la Asociación Bancaria levantaron la medida de fuerza por 72 horas que comenzaría a primera de hoy y habrá actividad normal en todas las entidades del país.

De este modo, la huelga que amenazaba con desabastecer los cajeros automáticos durante el fin de semana quedó sin efecto y si bien no trascendieron los detalles del acuerdo, se pudo saber que se mantiene el espíritu del alcanzado en noviembre pasado, ya que se respetó el porcentaje del 24,3 por ciento, según anticiparon fuentes sindicales.

En este caso, la suba no se abonaría en cuotas -como ocurre con los estatales bonaerenses- sino en un solo pago y con retroactivo al mes de enero pero incluiría una cláusula gatillo para ajustar los salarios -a ser monitoreados en forma cuatrimestral, en junio y octubre- si ese porcentaje se viera superado por los índices inflacionarios, según anticiparon anoche voceros de la cartera laboral.

En las horas previas al paro y luego de la movilización desarrollada en la ciudad de Azul, cabecera del Departamento al cual pertenece Olavarría, José Luis Iturralde, secretario general departamental de la Bancaria, había anticipado que se trataba de "un paro de 72 horas para mañana, lunes y martes. Hoy ha habido una convocatoria del ministro de Trabajo a las cámaras empresarias y a la Bancaria".

El cónclave en el Ministerio de Trabajo había dado comienzo a las 15 de ayer y los primeros indicios de una solución al conflicto surgieron alrededor de las 20, aunque las fuentes sindicales aclararon que el acuerdo había sido alcanzado más temprano pero no fue dado a conocer antes porque habrían surgido dudas al estipular la letra chica y sellar el pacto.

El dirigente azuleño había recalcado en ese contexto que "la solución la tiene el gobierno nacional, con el Presidente a la cabeza, y las cámaras empresarias. Hemos tenido en nuestras manos el fallo de la Justicia y los firmado por el Ministro y las cámaras el 23 de noviembre. Solamente hemos dicho ‘buenos días, venimos a que se cumpla el acuerdo y rubricado por la Justicia’ ", estableció.

En ese sentido, también definió que "la Cámara de Apelación en Trabajo, lo máximo en la Argentina, nos ha dado un fallo ejemplar, muy claro, y hay cosas que no entendemos". Sin embargo, el dirigente había dejado una puerta abierta a una solución al declarar que "si nos dicen que se va a firmar un acuerdo, automáticamente levantamos el paro", lo cual ocurriría finalmente.

Aunque luego volvió a cargar la responsabilidad del potencial conflicto sobre las espaldas de funcionarios y empresarios, a quienes acusó de estar "incumpliendo un acuerdo unánimemente firmado por todos. Están incurriendo en desobediencia a la justicia y esto prevé penas severas para el gobierno y para los duelos de los bancos", disparó.

Sin embargo, pareciera que durante la reunión de ayer hubieran primado otros criterios para alcanzar un nuevo acuerdo. La disyuntiva para los dirigentes bancarios era importante e Iturralde advertía que "no tenemos otra salida. Y la resolución la tienen por estas horas, que deben estar reunidos, el gobierno nacional con las cámaras: o pagan o hay 72 horas de medida de fuerza", recalcó.

"Nos quieren presionar, pero para afrontar estas situaciones en la Bancaria tenemos una frase: ‘ningún gobierno, ningún sector empresario nos van a marcar la cancha, sólo los trabajadores’. Y en una actitud de provocación dijimos con un fallo, 24 horas alcanzaban, y con dos fallos y la negativa del gobierno y las cámaras, vamos a un paro de 72 horas", señaló para explicar cómo se decidió aumentar el tenor de la medida no concretada.


El acuerdo

Los dirigentes consultados enfatizaron que “se ha respetado el 24,3 por ciento de incremento para todos los bancarios”, como había sido establecido en noviembre del año pasado, para señalar también que el nuevo incremento “se compone de un 4 por ciento de reconocimiento a partir de enero más un 19,5 por ciento sobre ese 4, lo que da 24,3 por ciento acumulado”.

De todas formas, además “se acordó una actualización automática e inmediata, toda vez que la inflación supere el 19,5 por ciento. Asimismo, se firmó que “dicha actualización, cuando suceda, será retroactiva al 1 de enero de 2017”. En esa línea agregaron que “el acuerdo es un pago y retroactivo al mes de enero”. Otra concesión para los trabajadores es que “se les incrementan en un 24,3 por ciento todos los adicionales convencionales y no convencionales”.


Monitoreo cuatrimestral

Otras reivindicaciones para los afiliados de la Bancaria fue el acuerdo para el pago de “un bono por el Día del Bancario que oscilará entre un mínimo de 21.600 pesos y un máximo de 39.000 pesos”, de acuerdo con la categoría de cada trabajador.

Para que el salario vaya creciendo al compás de la inflación se “producirá un monitoreo cuatrimestral, siendo la primera reunión en el mes de junio”.

De esa manera, el salario inicial de un trabajador bancario “para el mes de enero será de 24.397,30 pesos más participación en las ganancias por 1.102 pesos. Es decir, en total de un sueldo inicial de 25.499,30 pesos”.

Por otra parte, “en los bancos donde en el mes de enero ya se haya abonado el 4 por ciento sobre todos los rubros, se liquidará la diferencia del 19,5 % con los sueldos de enero. En donde no se haya abonado el 4 por ciento debe abonarse como diferencia la totalidad del acuerdo, es decir 24,3 por ciento”.

MÁS TÍTULOS

Decidieron citar al secretario de Economía y Administración, Gastón Acosta
LEY DE RIESGOS DE TRABAJO. El doctor Lucas Miriuka reconoció errores similares a las dos anteriores
Galli presentó los proyectos en La Plata al subsecretario de Desarrollo de Infraestructura Local, Luis Giménez
El acto contará con la presencia de funcionarios provinciales y municipales
La olavarriense se prepara para debutar en el Top Race Series
LIBERTADORES. Junior se impuso por 1-0, como local, en la serie correspondiente a la tercera fase
PROVINCIAL. El Fortín - Racing A. Club jugarán el domingo a las 20.30 en el "Amadeo Bellingeri"
TENIS. Derrotó a David Ferrer por 6-4 y 6-2 en el ATP de Buenos Aires
AUTOMOVILISMO. Con la clasificación, arranca la actividad oficial de 2017 en Viedma
Para colaborar con Martín Kierda Arenal
FUTBOL. Los equipos olavarrienses no pudieron hacer fútbol de cara a los compromisos del domingo
TC PISTA. El olavarriense trabaja con el UR Racing
BOXEO. Se desarrollará hoy desde las 20.30 en el SUM de la Escuela Nº 51
BASQUETBOL. Juegan esta noche a las 21.30 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero por el TNA
KARTING. Entre mañana y el domingo se correrá en Laprida la primera fecha de la temporada
El certamen se pondrá en marcha el 18 de marzo
BASQUETBOL. Diego Figueredo, el base de Estudiantes en el Torneo Nacional de Ascenso
El lunes, enviados desde Europa, se reunirán con dirigentes de la AFA
Dos eventos, cinco bandas
Esta noche habrá función en la Alianza
Participarán 50 instituciones a cargo de los puestos de comida, espuma y sillas