Edición Anterior: 28 de Febrero de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El "ni una menos" y paridad de géneros se incluyen en las consignas del 8 de marzo
Se comete un femicidio cada 30 horas y más de 400 chicos se quedaron sin madre en 2016
En 2016 hubo en el país 290 femicidios y 401 hijos e hijas quedaron sin madre. Entre 2008 y 2016 fueron 2.384 los crímenes de género. De ellos, 11 tuvieron lugar en Olavarría. Incluyendo un travesticidio en el que, ni siquiera, se conoce el nombre de la víctima. El 8 de marzo se hará el paro internacional de mujeres que ya suma adhesiones en 42 países del mundo.
Claudia Rafael

[email protected]

Sólo el azar lo ubicó como quien logró salvar la vida de su mamá al matar a su victimario y no como uno de los 3.000 chicos que desde 2008 se quedaron sin madre en un crimen femicida. Tiene 13 años y vive en Puerto Madryn. Y su historia saltó ayer a los medios digitales porque con un cuchillo de cocina hirió al novio de su mamá que poco después murió. Necesitará de mucha ayuda para seguir adelante. Para sobrellevar las consecuencias de una muerte. Menos, seguramente, de las que hubiera padecido si ese hombre hubiera continuado con la golpiza hasta transformarla en homicidio. Pero para él, no será fácil seguir la vida.

Al 31 de diciembre de 2016, según las estadísticas que publicó esta semana la Casa de Encuentro -elaboradas artesanalmente a partir de las publicaciones en dos agencias de noticias y 120 diarios- se produce en la Argentina un femicidio cada 30 horas. Fueron durante todo el año pasado 290 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas; 37 femicidios vinculados de hombres y niños y 401 hijas e hijos que se quedaron sin madre, de los cuales 242 eran, en ese momento, menores de edad.

Dentro de esa lista está Lorena Huaiquimil, asesinada en enero de 2016. En la estadística, figura la provincia de Buenos Aires con un 0,57 casos cada 100.000 habitantes. Si bien es la provincia con el mayor número de casos (90 de los 290 totales), por la cantidad de habitantes queda en el puesto 17 del país.

En los últimos 9 años, el informe contabilizó 2.384 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas y 243 femicidios vinculados de hombres y niños en nuestro país. La cantidad de hijos e hijas que quedaron sin mamá en ese lapso fueron 2919. De este número, el 63 por ciento, es decir, 1.859 son menores de edad.

Entre los 2.384 casos, se cuentan, en la ciudad, los de Valeria Soledad Cazola (2008), Magalí Giangreco (2009), Mairel Mora (2010), María Aurora Rodríguez (2011), Olga Serantes (2011), Nelly Garisoain (2012), Tamara Bravo (2012), Graciela Tirador (2013), Silvia Machesi (2014), travesti sin identificación asesinada en un ómnibus en la terminal (2014) y Lorena Huaiquimil (2016).

La Casa del Encuentro armó, dentro de su informe, otras miradas para este fenómeno crudo, que desnuda las características patriarcales de la sociedad. En lo que llama "Rango vínculos", el grueso de los victimarios, con 102 casos, son "esposos, parejas, novios". Le siguen, con 85 historias, "ex esposos, parejas novios". Y luego "vecinos, conocidos", 26; "otros familiares", 18; "padres, padrastros", 14; y "hijos", 6. Apenas entran en la categoría "sin vínculo aparente", 39 victimarios. Es decir, una vez más, la minoría casi absoluta. Porque esos 39 victimarios dentro de las 290 historias de femicidios cometidos durante todo 2016 representan el 13,44 por ciento. Con lo cual, el 86,56 por ciento de las mujeres víctimas de un homicidio cometido por su condición de mujer fueron asesinadas por alguien de su entorno presente o pasado. Y, puntualmente, el 64,48 por ciento por alguien que dijo amarlas.

Más del 70 por ciento de esas mujeres tenían entre 19 y 50 años. El 9,31 por ciento (27 casos) tenían entre 13 y 18. Y 11,7 por ciento (34 casos) tenían entre 51 y 65 años.

En cuanto a los mecanismos utilizados para provocar la muerte, 80 entre las 290 fueron apuñaladas; 72, fueron baleadas; 37, golpeadas; 28, estranguladas; 13, incineradas; 12, ahorcadas y otro tanto, asfixiadas; 10, fueron degolladas; 6, asesinadas con el uso de hacha y machete; 3, descuartizadas; 3, ahogadas; y 2, víctimas de diferentes traumatismos. Hubo 12 casos que, en los medios de los que la Casa del Encuentro recogió las noticias, no reflejaban los modos de la muerte.

En lo que refiere al lugar en el que los femicidios fueron cometidos, la mayor parte ocurrió en la vivienda de la víctima (77 casos) o en la vivienda compartida (66). En la casa del femicida, 14 casos. Y 24, en otra vivienda. Es decir que en los cuatro primeros lugares del ranking están ámbitos cerrados; la mayoría, el ámbito de vida cotidiano de la víctima. Luego, siguen en el listado "campo, descampado, monte, parque", 29 casos; "vía pública", 24; "río, zanjón, dique, arroyo, canal", 12; "ruta, camino", 10; "vehículo", 5; "lugar de trabajo", 4; "basural", 3; "pozo", 3; "hotel", 2; "penal", 1. Y, finalmente, hay 16 casos en los que se desconoce el lugar en el que el crimen fue cometido.

A su vez, el grueso de los femicidas tienen entre 31 y 50 años (117 casos). Aunque entre los 19 y los 65 años se ubican casi el 78 por ciento (226). Pero hay otro dato que no se puede soslayar. Porque había 28 casos en los que había denuncias previas; 18, en los que existían medidas de exclusión del hogar o prohibición; 19 victimarios eran pertenecientes actuales o retirados de fuerzas de seguridad. En 31 casos, había indicios de abuso sexual. Y 10 de las víctimas estaban embarazadas. Y se incluyen entre las 290, 9 víctimas de travesticidio. Entre el total de femicidios, 49 de los victimarios se suicidaron.

Uno de los más terribles dramas derivados de los femicidios es la enorme cantidad de hijos e hijas que año tras año van quedando sin mamá. En muchos de esos casos, también sin papá porque el femicida fue justamente su padre. Y en relación con esta trágica derivación, uno de los reclamos vigentes de organizaciones feministas incluye la necesidad de tratar el proyecto de ley sobre la pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado y del proyecto de la llamada Ley Brisa. Con esta norma se busca la reparación económica a hijas e hijos de víctimas de femicidios hasta la mayoría de edad.

En apenas una semana, en el Día Internacional de la Mujer, ya son más de 40 los países que adhieren a la movida. Claramente no es la Argentina el único país en el que los femicidios son crecientes y cada vez más visibles. En la Argentina, se produce un femicidio cada 30 horas; en Bolivia, uno cada tres días; y en Brasil, uno cada 6 horas. Los países con tasas más altas son Honduras, El Salvador y República Dominicana.

Pero no es la muerte, expresión más extrema, la única reivindicación de cara al 8 de marzo. Además del ni una menos como consigna, se suman la enorme cantidad de muertes por abortos inseguros, el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, las brechas salariales. Pero, además, el largo camino para revertir un estado de situación que culturalmente está a la base de esas violencias. Que tienen que ver con una mirada patriarcal de la vida que se mama, día a día, desde el pecho materno y se nutre con división de roles nocivas desde el jardín de infantes.

MÁS TÍTULOS

Racing prepara su debut sudamericano
ATP DE SAN PABLO. Los argentinos están en la segunda ronda
SUB 17. Para conservar chances de ir al Mundial
SOFTBOL. El Chaira termina hoy su participación en el Campeonato Nacional de Clubes para equipos masculinos
Francisco Russo y el momento de Racing A. Club en el torneo
PADEL. Imanol Domínguez será el primer olavarriense en ver acción
FUTBOL MENOR. Ocho equipos serán parte del evento
Como entrenador de la Selección
GOLF. Hay torneo en la cancha de Estudiantes
WTCC. Será su primera temporada entera en la categoría donde brilló José María López
FEDERAL "C". Restan dos fechas para el cierre de la primera fase
TENIS. El tandilense espera tener un gran 2017 y volver a los puestos de élite
1/4 DE MILLA. El último domingo se disputó la segunda fecha en la recta del Autódromo del AMCO
KARTING. La segunda fecha está anunciada para el domingo 12 de marzo en el "Juan Carlos Espelet"
COPA ARGENTINA. Están en juego los lugares dentro de los 32avos. de final
BASQUETBOL. En los Blooklyn Nets
Juan Alvarez evaluó el funcionamiento de Embajadores, líder de la Zona 8
FUTBOL. Según Futbolistas Argentinos Agremiados, el torneo no dará comienzo el próximo fin de semana