Edición Anterior: 12 de Marzo de 2017
Edición impresa // Deportes
AVENTURA. El equipo El Núcleo Running participó de la sexta edición de la prueba "El Origen"
Los olavarrienses que marcaron su huella en Neuquén
El grupo de atletas locales logró buenos resultados en las dos distancias de la prueba: 100 y 50 kilómetros. Los protagonistas contaron la experiencia de vivir una competencia de esta magnitud.
Juan Ignacio Bourgeois

[email protected]

Un grupo de olavarrienses dejó su huella en Neuquén. Es que durante el pasado fin de semana, el equipo El Núcleo Running de Olavarría participó de la sexta edición de la prueba de aventura denominada "El Origen", la cual se realizó durante tres días consecutivos y en dos distancias: 100 y 50 kilómetros.

Una prueba difícil de olvidar para este conjunto de atletas locales que fueron a la provincia neuquina a vivir un desafío diferente. Y más allá de lo deportivo, que fue muy bueno para todos, la experiencia de competir en los increíbles paisajes de Villa Traful y Villa La Angostura nunca quedará lejos en su memoria.

Este equipo de olavarrienses, liderados por el profesor Alejandro Dirgam, estuvo integrado por Ramiro y Rodrigo Campagnale, Gisela Sarica, Marcela Lezaeta, Leonilda Tellechea, Mónica Potes, Nerina Morales, Eugenio Sandini, Eduardo Castro, Diego Latasa, Emilio "Pipa" Sánchez, Francisco Amarante, Cristian Mura, Ricardo Viera y Luciano Filippin.

La aventura en los lugares más espectaculares de la Patagonia comenzó el viernes, con la largada desde Villa La Angostura. Desde aquí y hasta Villa Traful, se vivió la primera etapa. Luego llegó el momento de la segunda parte de la prueba en Villa Traful, y la tercera etapa desde Villa Traful hasta Villa La Angostura. Fueron también dos noches de descanso y compartir emociones con los compañeros en los campamentos.

Fue así como, durante tres días, los olavarrienses fueron uno para hacerle frente a las complicaciones de la competencia. Vivieron juntos lo deportivo y extradeportivo, disfrutaron y compartieron todas las emociones. Es por eso que, al disfrutar tanto lo vivido, todos prometieron una próxima visita a "El Origen".

Alejandro Dirgam, Cristian Mura, Marcela Lezaeta y Leonilda Tellechea relataron lo vivido en Neuquén. "Conozco esta carrera y tengo mucha confianza en los organizadores. Desde el primer año me di cuenta de que la organización para trabajar a nivel grupal es espectacular, porque están encima de los corredores. Cuando uno viaja muchos kilómetros y está lejos de su entorno más cercano y familiar, tener una buena organización es importante", dijo Dirgam en el inicio de la charla.

"Todos los objetivos se cumplieron, ya que no hemos tenido ningún abandono y todos pudieron completar el camino elegido. En cuanto a lo competitivo, algunos se habrán quedado con ganas de hacerlo mejor, pero la expectativa fue terminar. Es duro, pero se puede lograr con el entrenamiento. Si bien está claro que no se puede entrenar como la persona que vive en el lugar, por la altura y los recorridos, se puede hacer lo posible desde acá", comentó el profesor. "Es una carrera para recomendar porque te dan todas las comodidades para pasarla bien. No buscan una carrera masiva, sino una competencia con ambiente familiar", agregó.

Para cerrar, Alejandro Dirgam habló de su carrera personal. "Siempre voy con el objetivo de terminar porque es una carrera dura. Lo más importante es terminar entero y luego explicar nuestra experiencia. Quiero agradecer a todo el grupo por su esfuerzo para preparar la prueba y a los que nos apoyaron", finalizó quien encabezó al grupo local.

La gran labor

de Cristian Mura

Cristian Mura fue uno de los olavarrienses destacados en la prueba de 100 kilómetros y se clasificó 12º en la general. "Fue mi primera vez. Cuando comencé a entrenar con el profe, el grupo se estaba preparando para ir a la edición 2016. Lo viví desde afuera y me dieron ganas de hacerla. Este año no me lo quería perder y, con el apoyo de la familia, viajé", señaló.

"En lo deportivo, mi expectativa estaba en llegar y no sufrir porque nunca había corrido esta distancia. Quería disfrutar todo momento de la carrera y realmente lo pude lograr. Compartir con compañeros, alentarse. Lo viví a pleno y es una carrera que volvería a realizar", explicó Mura.

También se refirió a lo extradeportivo. "Desde los días previos se disfruta con los compañeros. Empezamos a vivir la carrera dos semanas antes con la organización, y en grupo. Después el viaje y la convivencia allá, que fue bárbara. Nos divertimos muchísimo", sostuvo.

"Los paisajes de la carrera son hermosos, te dan fuerzas para seguir. El primer día llovió e hizo frío, pero fue muy lindo disfrutar el paisaje y la llegada. Los días 2 y 3 fueron con mucho sol, lo que nos permitió disfrutar el doble", agregó.

La carrera

en pareja

Marcela Lezaeta y Leonilda Tellechea disfrutaron de la aventura, pero de un modo particular: hicieron toda la carrera juntas. Así fue como vivieron todas las etapas apoyándose mutuamente y animándose en los terrenos más complicados del circuito.

"Siempre fue muy positivo el compañerismo y se viven días hermosos. Al viajar tanto y estar lejos, se necesita estar en un grupo, compartir y verte con tus compañeros", compartió Marcela Lezaeta, quien corrió la prueba en 50 kilómetros. "Esta carrera fue un gran desafío. Cuando comencé a entrenar, siempre tuve en la mira ‘El Origen’. Fue mi objetivo, y estoy feliz porque la pude hacer bien", agregó.

"La corrí junto con Leonilda Tellechea. Nos propusimos correrla juntas y fue muy lindo disfrutarla de a dos. Sólo cuando hicimos cumbre tuve un poco de miedo y pensé mucho en mis hijas, fue el momento más emotivo que viví. Pero fue un logro que nunca me voy a olvidar, y una experiencia maravillosa", explicó.

"En el último año se entrenó mucho para esta carrera. Cuando llegó el día no lo podíamos creer. Después disfrutamos de un viaje hermoso, de una carrera muy positiva y de un gran grupo. Mis expectativas fueron ampliamente cumplidas", destacó Lezaeta.

Leonilda Tellechea fue su compañera de viaje y también recorrió el circuito de 50 kilómetros. "Marcela se había anotado hace varios meses a la prueba y me convenció de ir con ella. Yo no estaba tan entrenada porque no tenía en la mira ese objetivo, pero el profesor me dijo que me podía anotar para hacerla. A partir de ahí entrené más intenso de cara a la prueba. La idea siempre fue ir juntas para divertirnos", señaló.

"Fue positivo. Al hacerla de a dos, lo vivís de otra manera. El sufrimiento físico lo vivís de otra forma. Está bueno para superarse también. Y al ir con alguien al lado, con quien podés conversar y alentarte continuamente, se hace más fácil. La pasamos muy bien juntas", señaló al sacar conclusiones de la prueba.

Para cerrar, habló de su labor deportiva. "Son jornadas largas y se hacen más fáciles cuando vas con alguien. En cuanto al rendimiento, no se puede evaluar porque la geografía es muy diferente a la que tenemos acá. Son tiempos diferentes los que se manejan. También quiero destacar el compañerismo que hubo entre todos los olavarrienses que viajamos, aspecto clave para el rendimiento de cada uno", finalizó Leonilda Tellechea.

MÁS TÍTULOS

DISEÑO RENOVADO
BAJÓ EL PRECIO EN SUS DIFERENTES VERSIONES
El desafío de vivir durante cuatro meses inmersa en una cultura completamente desconocida
ESTA BUENO. Cielo Eugui y el sueño de generar un espacio que priorice talentos y emociones
Opinan tres legisladores olavarrienses: Vitale, Valicenti y Schwindt
El especialista educativo transmite un discurso singular sobre un sistema que hace agua por todas partes
BLa jueza marplatense Lucrecia Bustos consideró que en la investigación de los fiscales había "contradicciones" y falta de solidez
Son totalmente gratuitos
El cantante observó que había incidentes y frenó el show varias veces
La ciudad explotó de gente que acampó, bailó y protagonizó una "previa" histórica
Ezequiel Galli admitió fallas en la logística
La salida del recital: entre el caos y cierto sabor amargo por la lista de temas
La lista de temas fue más corta y tuvo varias modificaciones para intentar frenar avalanchas
River recibe a Unión y Racing a Lanús
Néstor Ramírez palpitó lo que se viene para Racing A. Club
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría ganó la 2ª serie del TC Pista y largará delante de todos
FEDERAL "C". Juan Esteban Salías habló de la actualidad de Embajadores
CLASE 3. Bagnera, Yerobi y Eidilstein fueron los vencedores
TC. Josito Di Palma se quedó con una nueva pole
BASQUETBOL. Juan Gatti, el joven director técnico y coordinador general del Racing A. Club
TURISMO PISTA. Andrés Cicarelli y Renzo Cerretti se llevaron las victorias en las series de la Clase 2 en Alta Gracia
FUTBOL. San Lorenzo quedó como el único escolta del "Xeneize", en la reanudación del campeonato
AVENTURA. El equipo El Núcleo Running participó de la sexta edición de la prueba "El Origen"
Lucas Barbalarga, el mejor de la zona
Alito Luchini habló desde la organización
PREMIOS. Los Olimpo tendrán una nueva edición el miércoles 22 de marzo en el Teatro Municipal
LIBROS. Otro lanzamiento de Charles Williams
Por el Día Internacional del Artesano, del 17 al 19 de marzo
CINE. "Kong: la isla calavera", ya está en Olavarría