Edición Anterior: 12 de Marzo de 2017
Edición impresa // Deportes
BASQUETBOL. Juan Gatti, el joven director técnico y coordinador general del Racing A. Club
"El sueño es llegar a una categoría profesional"
El más que joven equipo albo, sorprendiendo a propios y extraños, se metió en cuartos de final del Torneo Provincial de Clubes. La ilusión del ascenso ronda en la mente de todos los racinguistas.
Luis Ahumada

[email protected]

Lo que comenzó hace algunos meses con una conferencia de prensa de esas que habitualmente se hacen a la hora de presentar un proyecto, en diversos deportes, y que lamentablemente no se pueden concretar por motivos varios, en el caso del básquetbol de Racing A. Club, al menos hasta el momento, parece ir plasmándose sobre bases sólidas.

Con una muy trabajadora subcomisión de básquetbol la entidad racinguista comenzó a transitar un nuevo camino y hasta el momento los resultados deportivos se vienen dando más que rápidamente, sorprendiendo quizá a propios y extraños.

De la mano de su flamante entrenador Juan Gatti, de 36 años, nativo de Bragado y criado en Tierra del Fuego, olavarriense de adopción por motivos personales, pero que estuvo fuera de la ciudad varios años por motivos laborales trabajando en categorías superiores (incluso se radicó un tiempo en Islas Canarias ante una oportunidad en una escuela de básquetbol formativo), Racing volvió a tener protagonismo en Primera División.

Con un plantel muy joven y un par de refuerzos que se sumaron, se armó un equipo que está jugando el Torneo Provincial de Clubes con gran suceso, al punto tal que se clasificó a cuartos de final de forma directa y está a una serie de playoff con ventaja de localía de meterse en el cuadrangular final que depositará dos equipos en el Torneo Federal de la próxima temporada.

Si bien su entrenador es cauto y tiene los pies sobre la tierra, la ilusión de escalar al tercer escalón del básquetbol argentino está firme, al menos así lo supo manifestar.

-¿Qué conclusiones pudiste sacar luego de finalizada la segunda fase?

-El balance es más que positivo. La verdad es que nosotros al principio aspirábamos a poder competir a la misma altura que los otros equipos del Provincial, y de todos los equipos que participaron quedamos cuartos en la tabla general, por lo que todos estamos muy conformes.

Ahora apostamos a jugar el playoff de cuartos de final de la mejor manera posible y tratar de competir en esa etapa contra un equipo que seguramente va a ser muy complicado. Pero tenemos la gran chance de clasificar al cuadrangular final.

-Había algunas dudas por el tema de la juventud del equipo para jugar este tipo de torneos ...

-La verdad que el tema de la juventud del equipo fue un problema en el inicio del certamen y sabíamos que iba a ser así, que la experiencia de los primeros juegos sería clave para el desarrollo del equipo. Nosotros terminamos la primera fase con récord de cuatro ganados y cuatro perdidos, lo que nos permitió tener un buen arrastre de puntos. La adaptación no fue tan complicada para el equipo y para mí también.

Yo venía de trabajar en otra categoría y me tuve que adaptar a dirigir en un Torneo Provincial de Clubes, eso me llevó un tiempo, y los jugadores se acoplaron bien, lo hicieron de la mejor manera, no dejaron nunca de entrenar. La clave de nuestra campaña estuvo en la predisposición y el compromiso de ellos. Estuvieron prácticamente todo el verano trabajando en doble turno y se nos dieron los resultados.

La llegada del pivote Martín Delgado fue clave, a partir de ahí el equipo mejoró. Pudimos crecer de a poco con el objetivo que teníamos, que era foguear a los juveniles. Pero los chicos crecieron muy rápido, más de lo que nosotros pensábamos por ahí.

-¿Se ha llegado más lejos de lo esperado a priori?

-Nosotros sabíamos de los rivales que íbamos a enfrentar, pero talento teníamos desde el inicio del proyecto y antes de iniciar el torneo. Los chicos se fueron adaptando a distintas situaciones y terminamos con el mejor récord de visitante de todo el Provincial, o sea que los jugadores se bancaron de la mejor manera jugar afuera también.

Ahora tenemos la oportunidad de jugar el playoff, que es algo nuevo para todos, porque no lo hemos jugado nunca. Esperamos reaccionar de la mejor manera, seguir con la idea de juego. Además del Provincial estamos pensando en el 18 de marzo, cuando vamos a debutar en la Liga Junior. La mitad de nuestro equipo va a jugar ese torneo, por eso la idea es seguir creciendo como equipo.

-¿Está hoy en día Racing en condiciones de jugar el Torneo Federal?

-Una vez que llegue la chance de jugar o no el Federal se evaluará en qué condiciones dirigenciales está el club para afrontar algo tan importante. Es algo muy distinto al Provincial, aunque mucha gente lo compara diciendo que es muy parecido. Estamos hablando de tener ocho jugadores contratados y con una estructura que el club aún no la tiene.

Pero los dirigentes nuestros fueron creciendo junto con el equipo. Han hecho un esfuerzo tremendo para que el plantel esté con sus pagos al día, porque todos nuestros jugadores cobran su dinero y están bien y al día. Son todas cosas en las que hay que seguir mejorando.

El sueño es llegar a una categoría profesional. Si es en el Torneo Federal de la próxima temporada, mejor, o caso contrario seguir luchando para poder lograrlo.

-¿Es una utopía pensar en el ascenso esta temporada?

-Nosotros tenemos que pensar en el primer partido de visitante en el playoff de cuartos de final, que va a ser muy duro. La ilusión y el sueño lo tenemos. Sabemos que los cuatro que lleguen al cuadrangular final tienen la chance de ser invitados al Federal y se pueden hacer muchas conjeturas.

La ilusión está y las ganas también, pero falta mucho para el ascenso. Falta pasar cuartos de final y luego jugar ese cuadrangular con un equipo muy joven, donde meternos ahí sería un gran premio para todos los chicos. A partir de eso veremos. El torneo te pone al final en el lugar que corresponde y nosotros vamos a disfrutar del que nos toque. Si es pasar un playoff o pelear por el ascenso será bienvenido.

-Para cerrar, ¿de qué se trata el nuevo puesto que ahora tenés en el club?

-En realidad formalmente soy el coordinador del básquetbol del club e informalmente estoy trabajando con Matías Orlando, Sebastián D’Alessio y el resto del cuerpo técnico para que el básquetbol siga mejorando. Es una continuidad de la campaña de lo muy bueno que se viene haciendo desde hace cinco años. El club ha ganado en casi todas las categorías de inferiores estos años y buscamos seguir mejorando.

Hay que conectar el Provincial con la Liga Junior, donde el año pasado se hizo una gran campaña, perdiendo en un tercer juego con Estudiantes de La Plata, y este año se buscará seguir creciendo.

Queremos mejorar las condiciones de trabajo, con una infraestructura superior. Ahora tenemos la cancha de pelota a paleta para entrenar con los más chicos. El único objetivo es seguir creciendo para que el básquetbol de Racing esté donde tiene que estar, siempre un paso más arriba.

MÁS TÍTULOS

DISEÑO RENOVADO
BAJÓ EL PRECIO EN SUS DIFERENTES VERSIONES
El desafío de vivir durante cuatro meses inmersa en una cultura completamente desconocida
ESTA BUENO. Cielo Eugui y el sueño de generar un espacio que priorice talentos y emociones
Opinan tres legisladores olavarrienses: Vitale, Valicenti y Schwindt
El especialista educativo transmite un discurso singular sobre un sistema que hace agua por todas partes
BLa jueza marplatense Lucrecia Bustos consideró que en la investigación de los fiscales había "contradicciones" y falta de solidez
Son totalmente gratuitos
El cantante observó que había incidentes y frenó el show varias veces
La ciudad explotó de gente que acampó, bailó y protagonizó una "previa" histórica
Ezequiel Galli admitió fallas en la logística
La salida del recital: entre el caos y cierto sabor amargo por la lista de temas
La lista de temas fue más corta y tuvo varias modificaciones para intentar frenar avalanchas
River recibe a Unión y Racing a Lanús
Néstor Ramírez palpitó lo que se viene para Racing A. Club
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría ganó la 2ª serie del TC Pista y largará delante de todos
FEDERAL "C". Juan Esteban Salías habló de la actualidad de Embajadores
CLASE 3. Bagnera, Yerobi y Eidilstein fueron los vencedores
TC. Josito Di Palma se quedó con una nueva pole
BASQUETBOL. Juan Gatti, el joven director técnico y coordinador general del Racing A. Club
TURISMO PISTA. Andrés Cicarelli y Renzo Cerretti se llevaron las victorias en las series de la Clase 2 en Alta Gracia
FUTBOL. San Lorenzo quedó como el único escolta del "Xeneize", en la reanudación del campeonato
AVENTURA. El equipo El Núcleo Running participó de la sexta edición de la prueba "El Origen"
Lucas Barbalarga, el mejor de la zona
Alito Luchini habló desde la organización
PREMIOS. Los Olimpo tendrán una nueva edición el miércoles 22 de marzo en el Teatro Municipal
LIBROS. Otro lanzamiento de Charles Williams
Por el Día Internacional del Artesano, del 17 al 19 de marzo
CINE. "Kong: la isla calavera", ya está en Olavarría